Aquila fasciata (anteriormente Hieraaetus fasciatus)

FICHA TÉCNICA

Nombres comunes: Águila perdicera. Águila-azor perdicera. Águila de Bonelli. Bonelli’s eagle (english).

Clasificación sistemática:

Reino: Animal.

Filo: Chordata.

Clase: Aves.

Orden: Accipitriformes.

Familia: Accipitridae.

Género: Aquila.

Especie: Aquila fasciata.

 

Longitud: 55-65 cm de largo.

Peso: 1,6-2,2 kg

Status de la especie: “En peligro” (Libro rojo de las aves de España) y “Vulnerable” (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.)

 

FUNCIONES VITALES

Reproducción: Sexual ovípara.

Nutrición: Carnívora.

Relación: Forma parejas estables que realizan una puesta al año.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Identificación

Es una rapaz de mirada desafiante a la par que bella que posee unas potentes garras. En vuelo, en las partes inferiores presenta una combinación única de cuerpo blancuzco y alas y cola oscuras. Las zonas blancas tienen características pintas oscuras. La cola pálida tiene una franja terminal oscura. Las partes superiores son de color pardo con un manto blancuzco en la espalda. El joven del año tiene un color canela en lugar de blanco en las partes inferiores y no presenta pintas, las cuales aparecen en el segundo año.

Distribución 

Es un ave residente durante todo el año en España. Está asociada a ambientes mediterráneos y la península ibérica es uno de los pocos lugares en Europa donde todavía la podemos encontrar. Sin embargo, su población está muy fragmentada y ha disminuido bruscamente en los últimos años llegando a quedar tan solo 1 pareja reproductora en la provincia de Huesca.

 

 

Alimentación

Entre las grandes águilas, es la más ágil, lo que le permite cazar un gran número de aves de tamaño medio, mamíferos y reptiles. Debido a ello se ha propuesto el cambio de su nombre común por el de Águila de Bonelli ya que el de “perdicera” no es fiel a su dieta e implica una mala percepción por parte de la población. 

Comportamiento

La pareja establece el nido en cuevas y salientes de acantilados inaccesibles, aunque a veces elige árboles. De su construcción se encarga la hembra con aportes del macho, creando una pila de ramas tapizada por hierba. La incubación de los huevos la llevan a cabo ambos miembros de la pareja llegando a durar 40 días. Los jóvenes inmaduros realizan continuos desplazamientos en zonas de dispersión hasta su establecimiento en lugares propicios para la cría.

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS

Las principales amenazas son la persecución directa (disparos, trampas o venenos en cotos de caza menor) y la electrocución y colisión directa con tendidos eléctricos. Pero también se ve afectada por la alteración de su hábitat (infraestructuras y reforestaciones), escasez de alimento (enfermedades del conejo) y las molestias por actividades recreativas en el área de cría (zonas de escalada). 

 

MÁS INFORMACIÓN

Noticia “El águila perdicera agoniza en la provincia de Huesca: tan solo queda una pareja reproductora”: https://www.eldiario.es/aragon/perdicera-agoniza-provincia-huesca-reproductora_1_1470623.html

PÁGINAS WEB CONSULTADAS

Ficha de la especie (SEO/Birdlife): https://seo.org/ave/aguila-azor-perdicera/

Ficha de la especie (Wikipedia): https://es.wikipedia.org/wiki/Aquila_fasciata

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Svensson, L. (2010). Guia de aves: España, Europa y región mediterránea. Ediciones Omega.

Ficha realizada por Arturo Bobed