CERASTES AEGYPTIACUS

 

 

FICHA TÉCNICA

Nombres comunes:

Comúnmente conocida como la víbora cornuda sahariana o los cuernos del desierto. T

Clasificación sistemática:

REINO: animal

PHYLUM: cordados

CLASE: reptil

ORDEN: squamata

GÉNERO: cerastes

ESPECIE: aegyptiacus

 

Longitud:

Unos 85 cm aproximadamente aunque las hembras son más grandes que los machos

Peso:

Unos 4 kilogramos aproximadamente.

Status de la especie:

Según el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Cerastes cerastes se considera una especie de «Preocupación menor» en términos de su estado de conservación.  Por otra parte su estatus de conservación en Sahara Occidental también es de bajo riesgo-preocupación menor.

 

FUNCIONES VITALES

Reproducción:

Su reproducción es sexual y en cautividad, se ha observado que el apareamiento  dura unos 4 días y se produce durante el mes de abril, siempre y  cuando las serpientes están enterradas en la arena. Además, se supone que los miembros del sexo opuesto se localizan y atraen mediante el uso de feromonas.

Relación:

Como serpientes semifosoriales especializadas, todos los miembros del género Cerastes perciben ataques de lanzamiento de depredadores desde posiciones en las que están parcialmente enterradas en las arenas del Sahara.

La mayoría de las técnicas de comunicación y percepción demostradas por estas serpientes incorporan múltiples estímulos ambientales como vibratorios y la capacidad de sentir el calor  para mejorar la localización y adquisición de presas.  Los órganos de las fosas de estas serpientes, ubicados justo detrás de las fosas nasales  les permiten detectar animales de sangre caliente, incluso en la oscuridad.

 

Nutrición: La dieta de esta especie carnívora consiste principalmente en pequeños roedores, aves y una variedad de lagartos. Pueden recorrer distancias considerablemente largas durante la noche para obtener el alimento.

 

DESCRIPCION DE LA ESPECIE

 

Una de las características más distintivas de esta especie es la presencia de cuernos «supraoculares», uno sobre cada ojo. Los ojos son prominentes y ubicados en los lados de la cabeza. El patrón de color está compuesto por un amarillento, pálido gris, rosado, rojizo, o marrón tierra pálido que casi siempre se asemeja al color del substrato donde el animal se ha encontrado. En el dorso, tiene una serie de manchas oscuras, semi-rectangulares a lo largo de todo el cuerpo. El vientre es blanco y la cola es usualmente delgada y puede tener un punto negro.

La especie habita especialmente en desiertos, aunque puede adaptarse con facilidad a diversos entornos.  La temperatura general preferida por esta serpiente es relativamente fría, de unos 20° C en general y también es importante que el ambiente sea húmedo. Viven en una altitud de hasta 1500 m. Se halla especialmente en África del norte y Medio Oriente aunque también es visible en la zona suroeste de Arabia y de Israel, en Egipto, Marruecos, Nigeria, República de Chad, Sudán y Mauritania y pocas veces se ha reportado su aparición en el sur del Sahara.

Aunque se sabe muy poco sobre la esperanza de vida de los individuos en la naturaleza, se ha observado que los especímenes en cautiverio sobreviven hasta 18 años.

Cerastes cerastes es ovípara y generalmente oviposita entre 8 y 23 huevos, debajo de rocas o en madrigueras abandonadas de reptiles y mamíferos. Las crías eclosionan después de un período de incubación de 50 a 80 días. El desarrollo de la descendencia ocurre fuera del cuerpo de la madre, en los huevos fertilizados que ella pone y  alcanzan la madurez reproductiva a los 2 años de edad.

Presenta dimorfismo sexual  teniendo las hembras colas negras, mientras que en los machos éstas son del mismo color que el resto del cuerpo, oscureciéndose únicamente en la punta. Otra diferencia es que las hembras son más grandes que los machos y los machos tienen cabezas y ojos más grandes que las hembras.

Tienen sólo unos pocos enemigos naturales, incluyendo los tejones de miel, lagartos monitor, y una variedad de especies de gatos salvajes y asilvestrados.

Esta especie es un depredador particularmente exitoso en todo el Sahara y aunque solo tiene unos pocos depredadores conocidos su huella ecológica consiste en limitar el tamaño de la población de las presas de las que se alimenta.

Esta especie hiberna de enero a febrero, pero es interrumpida por días cálidos durante los días de invierno y a finales de marzo, la actividad aumenta.

 

MÁS INFORMACIÓN

Libros

Relatos

Canciones

Películas: https://www.youtube.com/watch?v=WgAnYYoqJFM-> podemos ver un breve documental sobre cerastes cerastes.

 

PÁGINAS WEB CONSULTADAS

 

 

Ficha realizada por Ángela mairal