FELIS SILVESTRIS

Nombres comunes: Gato montés euroasiático o gato salvaje. 

Clasificación sistemática:

REINO: Animalia.

PHYLUM: Chordata.

CLASE:  Mammalia.

ORDEN:  Carnívora.

GÉNERO: Felis.

ESPECIE: Felis silvestris.

Longitud: Su cabeza y cuerpo miden de 51 a 76 cm, mientras que la cola mide de 26 a 31 cm.

Peso: De 2,8 kg a 5,8 kg. Los machos pesan entre 5 y 10 kilos, mientras que las hembras entre 4 y 6 kilos. Excepcionalmente puede alcanzar los 14 kilos.

Status de la especie: “NT” (“Casi amenazada”) en España. Especie estrictamente protegidas por la ley, incluida en el Apéndice II de la Convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre), cuyo comercio está totalmente prohibido.

 

FUNCIONES VITALES

Reproducción: Llegado el mes de diciembre comienza la época reproductora, en la que el macho delimita su territorio defendiendo lo de intrusos. En este periodo las hembras maúllan fuertemente y marcan también su territorio, orina, excrementos y secreciones glandulares para mostrar su receptividad. El macho puede copular con varias hembras, y, aunque es un animal solitario, se mantiene unido a la hembra durante el periodo de reproducción.

Relación: Animal solitario, cuyo territorio puede abarcar unos 2 km². Es de carácter esquivo, territorial, vespertino y nocturno, lo que dificulta notablemente su estudio. Muy arisco y agresivo rehuye la presencia humana, por lo que es difícil de ver.

Nutrición: Solitario, sale a cazar preferentemente al amanecer y por la noche, aunque puede mantenerse activo durante 22 horas del día.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Longevidad: Entre 6 y 12 años en libertad, excepcionalmente puede alcanzar los 15 años.

Celo: En la época de celo los machos pueden buscar hembras domésticas en los alrededores de las masías y granjas.

Gestación: Alrededor de 60 ó 68 días.

Época de parto: Hacia abril o mayo, momento en que la hembra da luz en el interior de una madriguera a la camada.

Parto: Una sola camada al año, en la que nacen de uno a ocho cachorros habitualmente de 3 a 4.

Infancia: Los gatitos al nacer pesan unos 200 g, no abren los ojos hasta los 10 -12 días y son amamantados durante cuatro semanas. A los tres o cuatro meses alcanzan su independencia, pero continúan cazando durante algún tiempo con la madre.

Madurez sexual: Alcanza la madurez sexual a los 10 meses pudiendo reproducirse en la temporada de cría siguiente a su nacimiento con más probabilidad en las hembras.

Alimentación: El gato montés es un típico depredador de roedores, aun cuando las aves (en especial pájaros), anfibios, reptiles e incluso insectos también constituyen un porcentaje significativo de su dieta. No come los frutos otoñales. Se estima que el gato montés tiene unas necesidades alimenticias de unos 500 g diarios.

Hábitats: El gato montés es una especie esencialmente forestal, que se extiende por toda la península ibérica, aunque está ausente de las zonas urbanas, estepas y parajes desérticos.

Huellas: Aun cuando el gato montés tiene cinco dedos en la pata delantera y cuatro en la trasera, siempre presenta cuatro almohadillas digitales sin uñas y una gran almohadilla plantar. Las dimensiones son de 4 X 4,5 cm con un aspecto prácticamente circular muy característico.

Excrementos: Los excrementos del gato montés tienen una longitud de 48 cm y un grueso de uno a 1,5 cm, rematados en un extremo en una punta muy característica. Suele formar letrinas o caca ruteros dentro de su territorio, los que normalmente cubre con tierra, sin embargo en los bordes territoriales los deposita en lugares elevados.

Otros rasgos: Al subir a los árboles, particularmente en los caducifolios de corteza blanda, deja marcadas las uñas en el tronco.

Dimorfismo sexual: El macho es ligeramente mayor que la hembra: un 15-25 % . También son apreciables los testículos en los grandes machos.

Enemigos naturales : En España sus principales enemigos son el águila real, a la que puede hacer frente, llegando a matarla como el lobo y el lince.

Principales problemáticas: Aun cuando la especie no tiene interés peletero, la creencia de que el gato montés puede atacar a las especies domésticas y de caza, ha supuesto un continuo acoso sobre el animal, si bien Heptner y a Sludskii en un riguroso estudio han puesto de manifiesto, que los gatos domésticos y los híbridos atacan con más frecuencia a las aves de corral que el gato montés, que se muestra muy receloso de la presencia humana. En realidad, muchos ataques imputados al gato montés procede de especies domésticas o híbridas. Otra problemática es la derivada del cruce de gatos monteses con ejemplares domésticos (gatos cimarrones), que está creando problemas para conservar la pureza de la especie.

 

MÁS INFORMACIÓN 

Domesticación: No se sabe exactamente cuál fue la primera cultura en domesticarlos, aunque siempre se ha asociado su domesticación a los egipcios, los asirios o alguna cultura predecesora a partir del gato salvaje africano.Se han descubierto restos de domesticación en Chipre que datan de hace 9500 años. Se cree que los egipcios empezaron a domesticarlos en torno al año 4000 a. C. para mantener las ratas y ratones fuera de sus graneros. Para los egipcios eran animales sagrados y, como tal, el castigo por matar a uno de estos era la muerte. La diosa Busted era representada con cabeza de gato, cuando una moría, a veces se le momificaba.

 

PÁGINAS WEB CONSULTADAS

https://www.faunaiberica.org/gato-montes

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Felis_silvestris

https://www.gestacionde.com/un-gato/

https://es.slideshare.net/mobile/Gatozonanine/felis-silvestris-catus-28606677

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ieet_mami_felis_silvestris_tcm30-99805.pdf

Ficha realizada por Rachel Sotolongo