Gallus domesticus

FICHA TÉCNICA

 

Nombres comunes: Gallina

Clasificación sistemática:

REINO: Animalia

PHYLUM: Chordata

CLASE: Aves

ORDEN: Galliformes

FAMILIA: Phasianidae 

GÉNERO: Gallus

ESPECIE: Gallus gallus domesticus

Altura: las hembras hasta los 40 cm y los machos hasta los 50 cm.

Peso: las hembras hasta los 2 kg y los machos hasta 4 kg.

Estatus de la especie: domesticado.

 

FUNCIONES VITALES

Reproducción: la estación de reproducción comienza en primavera y se prolonga hasta el verano. Las gallinas ponen cada día durante unos 8-10 días un huevo que incubarán durante unos 21 días hasta que nazcan los pollos. 

Entre las 2 y 4 semanas después de nacer, los pollos ya tienen plumas y a las 8 ya tienen el plumaje del adulto. A las 8 o 10 semanas son expulsados del grupo por sus 

Nutrición: son omnívoras. No pueden distinguir el sabor dulce y a la mayoría no les gusta el sabor salado.

Relación: son aves gregarias que han perdido gran parte de la facultad del vuelo debido a la selección artificial del ser humano, no obstante las criadas en semi-libertad pueden volar a sitios elevados para pasar la noche. Los gallos domésticos pueden llegar a ser territoriales y violentos en algunas razas.

Poseen un sistema social con un orden jerárquico que comienza a desarrollarse a la semana de vida y que a las 7 semanas ya está completamente establecido. Hay un macho dominante sobre todos los demás y un macho sometido a todos. Las gallinas tienen un orden jerárquico independiente y no entran en la dominancia de los machos.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Identificación: poseen dos tipos de protuberancias carunculares en la cabeza, una cresta en el íleo y unos lóbulos que cuelgan a ambos lados del pico. El dorso está cubierto por plumas doradas desde el cuello hasta la espalda.

Dimorfismo sexual: los gallos y las gallinas muestran un evidente dimorfismo sexual. Los machos son más grandes y miden aproximadamente 50 cm de altura y llegar a pesar hasta 4 kg. Poseen una gran cresta rojiza, la cola está compuesta por plumas grandes y arqueadas que brillan de color azul, púrpura o verde bajo la luz. En algunas razas poseen espolones.

Las gallinas son más pequeñas, no suelen medir más de 40 cm de altura y apenas llegan a 2 kg de peso. Poseen una coloración menos llamativa y sus apéndices carnosos son mucho menos llamativos.

Voz: el gallo produce un sonido llamado canto descrito mediante la onomatopeya “quiquiriquí” durante todo el día, aunque concentra sus cantos en ciertos periodos del día como al amanecer. Emite otros sonidos parecidos a los emitidos por la hembra llamado cacareo, y la onomatopeya usada es “clo-clo” o “cocó

Hábitat: antiguamente se encontraban principalmente en Asia y en la India, zona donde fueron domesticadas por primera vez. En la actualidad viven principalmente en explotaciones donde son cuidados por diversos propósitos: producción de carne, huevos, plumas y como aves ornamentales.

Distribución: aunque de origen tropical, tiene una distribución muy amplia debido a la acción del ser humano. Se adapta a multitud de entornos excepto a las altas latitudes más allá del Círculo Polar Ártico donde los días son demasiado cortos en invierno.

Población: es el ave más numerosa del planeta. Se calcula que supera los 16.000 millones de ejemplares. 

Longevidad: la esperanza de vida es de hasta los 5-10 años, según la raza.

Madurez sexual: a los 5 meses de vida. Los machos suelen alcanzarla antes.

Huellas: 

 

Causas de mortalidad: las gallinas son altamente susceptibles a muchos parásitos como los coccidios, toxoplasmas, piojos, ácaros, garrapatas, pulgas y nematodos. 

Entre las enfermedades infecciosas destacan la gripe aviar, el botulismo, distocia, virus de la leucosis aviar, enfermedad de Marek, mycoplasmosis, enfermedad de Newcastle o salmonelosis.

 

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS

Entre las zoonosis más importantes debido a su frecuencia se encuentran la psitacosis, toxoplasmosis, salmonelosis, giardiasis, criptococosis y varias enfermedades víricas como la encefalitis de Saint Louis y la fiebre hemorrágica.

 

MÁS INFORMACIÓN

El gallo es símbolo de la vigilancia y de la actividad. Por esta razón se encuentra en los monumentos antiguos entre los atributos de Minerva y Mercurio.

Indica también los combates y la victoria porque prefiere morir antes que ceder.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Hablemos de aves.

https://hablemosdeaves.com/

  • K. MULLARNEY, L. SVENSSON, D. ZETTERSTRÖM y P. J. GRANT. Guía de aves. La guía de campo de aves de España y de Europa más completa. Omega. 
  • Objetivo naturaleza. 2001.

https://www.objetivonaturaleza.com/

  • Paradais Sphynx.

https://aves.paradais-sphynx.com/

  • SEO BirdLife.

https://seo.org/ave/

  • J. M. ZAMORANO. Aventimología. El origen de los nombres de las aves de Europa. Omega. 2021.
  • WASTE Magazine.

https://wastemagazine.es/

 

Descripción realizada por Ricardo Puyuelo Piedrafita

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *