abril 21

1.5. Publica una reflexión en tu e-portfolio

REFLEXIÓN DEL BLOQUE 1

Antes de terminar este bloque, nos proponen que actualicemos nuestro e-portfolio y que continuemos usándolo como portafolio digital para mostrar las evidencias de nuestro aprendizaje a lo largo de este bloque y así ir realizando nuestro proyecto final paso a paso.

Hemos llegado al fin de este primer bloque sobre los alimentos y por ello, me gustaría hacer una reflexión con esta nueva entrada.

A lo largo de este bloque hemos podido ver y aprender sobre diversas cuestiones acerca de la alimentación, como:

¿Qué es un alimento?¿De qué me alimento?

¿Qué tienen los alimentos?

¿Cómo me alimento?

¿Cuánto debo comer?

Me alimento por necesidad y por placer. Buenas costumbres en alimentación.

Con estas cuestiones, hemos podido indagar un poquito más sobre los alimentos.

¿Cómo podrías aplicarlo en el aula?

Pues se me ocurren muchas actividades donde poder trabajar los alimentos. Algunas pueden ser:

  1. PROYECTO ALIMENTATE CON NOSOTROS 5º – 6º

EDAD:

11 y 12 años

OBJETIVOS:

– Aprender a ser más autónomos con nuestros almuerzos.

– Diferenciar productos saludables de no saludables.

– Aprender a leer al etiqueta de los alimentos. (Nutrientes, grasas, proteínas) con ayuda de una app.

– Ser autónomos con el trabajo sobre alimentación.

– Intercambiar experiencias y vivencias sobre el proyecto.

 

MATERIAL:

– Dossier para documentar lo trabajado en el aula.

– Tablet para trabajar con la app YUKA.

– Ordenadores para realizar presentaciones

– Material fungible: revistas, papel charol, cartulina

– Revistas de supermercados

 

REGLAS DEL PROYECTO:

– Saber reconocer los alimentos y sus categorías

– Respetar a nuestros/as compañeros/as

– Identificar nutrientes, de grasas, proteínas…según el color de la app.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD-PROYECTO:

 

El alumnado de 5º y 6º de primaria han trabajado durante el segundo trimestre en las horas de taller de lengua y matemáticas a través de ABP, diferentes tareas relacionadas con la alimentación.

Han creado su mercadillo, han analizado alimentos a través de la app YUKA y han realizado debates, exposiciones…

Cuyo producto final ha sido la creación de una puerta cocinera y una sesión de intercambio con las familias donde hemos hecho diferentes platos típicos de cada región, eso sí, platos saludables ya que el objetivo durante este trimestre ha sido aprender a comer sano a través de diferentes temáticas.

2. Recortable y puzle del Método Nutriplato

 

Descargar e imprimir este recortable del Método Nutriplato. En una hoja está el plato, ¡pero está vacío! En la otra hoja, recortad las distintas piezas con los alimentos con unas tijeras de punta redondeada. Ayuda a los niños a colocarlas en el plato, según el grupo de alimentos al que pertenezcan. ¿Encajan? Si es así, pegadlas con pegamento de barra. Podéis colgarlo en la nevera o en un mural. Descarga el recortable aquí.

3.  Crucigrama sobre alimentación saludable

Todas las respuestas están relacionadas con alimentos o hábitos alimentarios. Descarga el crucigrama y lee las frases en voz alta. ¿Podréis adivinar las respuestas?

 

4.  Decoraciones con los Nutris

Con este descargable, los niños podrán colorear a su gusto los personajes Nutris. Cuando ya tengan todos los colores necesarios, será momento de recortar por la línea de puntos, con ayuda de un adulto si son niños muy pequeños. Ayúdales a hacer un pequeño orificio en la marca para pasar un cordel. Ahora podéis colgar los dibujos donde os apetezca. Por ejemplo, el pomo de una puerta, de una ventana o de un armario. Descarga estos dibujos de alimentos, ¡y a colorear!

5. Juegos y actividades:

  • Bolsa/caja sorpresa– elijan un alimento nuevo o un alimento que hace mucho no come tu hijo y guárdenlo en una bolsa o caja. El chiste es que con los ojos cerrados traten de usar los 5 sentidos y describir el alimento (intentar adivinar la forma, tamaño, color, olor, y al comerlo describir su sabor).
  • La letra de la semana– elijan una letra y deben tratar de probar la mayor cantidad de alimentos que su nombre comience con esa letra. Pueden también utilizar esta actividad para cocinar 1 ingredientes con la letra de la semana.
  • Cuál no corresponde– Para enseñar los grupos de alimentos pueden colocar alimentos de un mismo grupo y 1 alimento que no pertenezca. y pueden jugar a probar y comer el alimento que no corresponde.
  • Personaje de verduras – Usen la imaginación y todos los ingredientes que quieran para hacer personajes de verduras. Pueden utilizar un pepino grande (cuerpo), una cebolla de cambray (cabeza) 2 apios (manos). Pueden unir las verduras o ingredientes con palillos.
  • Alfabeto de los alimentos– Jueguen con ingredientes; elijan un ingrediente que comience con cada letra del alfabeto y hagan canciones, rimas y pruébenlas juntos.
  • Adivina qué – jueguen a cerrar los ojos y con solo un sentido adivinar que alimento es.
  • Diferentes países, diferente cultura– elijan 1 país o cultura y cocinen comida típica de ahí. Se pueden disfrazar o comprar algún elemento que identifique ese lugar y que le de un toque divertido a la comida.
  • Rola la rola – inventar canciones que tengan palabras de alimentos.
  • Rimas – A mariana y Adriana, les encanta mucho la manzana…
  • Ahora me toca probar a mi – tomen turnos para probar los alimentos. puedes utilizar el “reverse psicology” en donde le dices al niño que no lo vaya a probar mientras tu no estas.
  • Sellos – utiliza patata, camote, betabel, hojas del apio como pincel para dibujar.

 

 

 

 

 

¿Qué opináis?

Print Friendly, PDF & Email


Copyright 2019. All rights reserved. Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Publicado 21 abril 2023 por El Rincón de una PT in category "Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *