Puente es una obra de teatro cuyo autor es Javier Acín. Está dirigida por Concha Tovar y protagonizada por Oroel Teatro.
Argumento
La dueña de un bar, Bernarda, es presionada por una empresa para que venda todas sus propiedades y abandone su pueblo. El objetivo de dicha empresa es construir un pantano pero para ello necesita que abandonen el pueblo sus habitantes. Bernarda, afectada por la muerte de su marido por un accidente laboral en una primera fase en la construcción del pantano, se niega a ello y, con ayuda de sus hijas, de una universidad, etc. consigue quedarse en el pueblo.
Comentarios
Cristina Cara (2º B Bachillerato)
Es una obra muy emotiva ya que Bernarda, a pesar de las circunstancias y de la presión que sufre, nunca abandona sus principios. Los personajes cómicos te hacen pasar muy buen rato y le dan un toque divertido a la obra. Cabe destacar el final conmovedor en el que la protagonista nos habla de la importancia de la libertad y de luchar por lo que quieres. Los actores interpretaron muy bien su papel, de manera que a veces te hace pensar si es real o si es una obra de teatro lo que estás viendo: la directora, Concha Tovar, ha sabido guiar muy bien a los personajes.
Blanca Martínez (2º Bachillerato y actriz de Oroel Teatro)
Javier Acín ha llenado la obra de reivindicaciones, mezclando la seriedad de estos temas con un poco de humor, lo que se corresponde con su carácter.
En el reparto de esta obra aparecen catorce actores, cinco hombres y nueve mujeres de edades y características heterogéneas. Todos ellos amantes del teatro y actores no profesionales que buscan huecos en su tiempo y compaginan su trabajo o estudios y su vida personal para poder poner sobre el escenario todas las obras que llegan a sus manos y con ello hacer disfrutar al público.
El trabajo de los actores no habría sido posible sin todo el montaje y el trabajo técnico que conlleva también la obra. El positivo resultado del conjunto de todos estos elementos ha sido posible gracias al trabajo de la directora, Concha Tovar, que ya en sus clases del Instituto empleaba el teatro y su pasión hacia él para transmitir sus conocimientos y hacer que todos sus alumnos disfrutaran de la asignatura e incluso algunos, como yo, se interesaran por el mundo del teatro.
Esta obra, pues, escrita específicamente para nosotros, ha supuesto un duro esfuerzo que, sin duda, se ha visto recompensado con la gran acogida recibida durante las tres representaciones en Jaca.