Palabras de despedida para Otal, nuestro querido “Happy”

Rubén Cigüela Íñigo

Es natural sentir un hondo pesar por la pérdida de alguien tan querido, tan estimado, tan positivo y amigable, tan inquieto, tan activo… El hecho de que nos haya dejado en un momento dulce de su vida hace que la situación sea más trágica, si cabe.

Pero son precisamente ese cariño, estima, actitud positiva y cercana, inquietud, los que nos deben guiar, a cada persona de una forma distinta, como modelo de lo que es vivir la vida plenamente.

Mostrar una forma plena de vivir la vida es un gran legado, y creo que seguir este legado será también una buena manera de perpetuar su memoria. La tristeza nos inunda, pero no debemos olvidar que habrá que dar paso a disfrutar de los momentos, a ser positivos. Como él siempre ha sido.

Adiós, Compañero.

 

Francisco Godina

Las lágrimas son más rápidas que las palabras y afloran con rapidez cuando pienso en que ya no vamos a poder darnos un fuerte abrazo, que ya no vamos a poder tener esas largas conversaciones «sobre lo divino y lo humano», que ya no podremos hacer ese viaje a Lisboa…

¿Qué decir en estos momentos?… Simplemente gracias. Gracias por haber tenido siempre una sonrisa en la cara, por tus contagiosas carcajadas, por tu energía, por tu ilusionante vitalidad…

Hemos compartido muchos momentos desde que nos conocimos en la Facultad… incluso una «breve mili»… Recuerdos a los que poder volver…

Hasta siempre querido amigo.

Paco

 

Alpes suizos. Agosto 2009

 

Javier Aguirre

Desde Rolde de Estudios Aragoneses  y ROLDE. Revista de Cultura Aragonesa queremos mostrar toda nuestra consternación  por el fallecimiento de nuestro querido socio y amigo José Antonio. Nos deja un gran investigador, un gran profesor y, sobre todo, un gran amigo.

Que la tierra le sea leve.

 

Ismael Calvo Rodríguez

Por ti, para ti. Amigo Otal.
Presencia en la ausencia…. porque como acabo de leer hay personas que se marchan pero nunca nos dejan.

“Hasta el siguiente viaje”, tantos planes y viajes, tantísimas inquietudes, ese espíritu ávido por conocer. “Necesitas siete vidas para cumplir todos tus sueños” te repetía una y otra vez…y tú asentías regalándome una sonrisa.

Todo lo viviste de forma apasionada, como si conocieras tu destino, la Historia, la Política.los libros, la montaña. También el apellido Otal- que cambiaste de orden- con nombre de pueblo y cima, con olor a tierra mojada y sabor a nieve. ” Soy Otal”. Sí, eres Otal, todo un personaje y una persona..

De tu legado-aunque han destacado muchas cosas como la sonrisa, los más de cinco mil libros, la amabilidad, simpatía, amor por la montaña y la historia….yo me quedo con tu GENEROSIDAD. Una lección de vida.

Por ti Otal de tu amigo Ismael.

(Seguiremos buscando casa). Presencia en la ausencia.

2017, en el dolmen de Letranz
Pedro Vizcaíno Labanda

Imposible resumir en tan pocas líneas una amistad tan grande.

Te fuiste de repente, sin avisar; no parece verdad.

Una broma del destino de mal gusto.
Sentir que en cualquier momento va a aparecer un mensaje enviando noticias necesarias, lecturas interesantes, proponiendo exposiciones que visitar,  largometrajes en los que zambullirse, cuadros que evocar, canciones que recordar, viajes que relatar… Conversaciones inagotables sobre lo importante y lo apasionante.
Día a día, la Jacetania, Aragón o el Mundo entero, se van a quedar algo mas huérfanos sin tu presencia, sin tus paseos, sin tu eterna sonrisa.
Maldita parca que truncó ese entusiasmo ilusionado e ilusionante.
Maldito fino hilo de la vida cortado por la muerte.
Tu rostro sonriente nos rodea flotando y allí seguirá siempre…
Y hasta siempre José Antonio.
Tu amigo

 

Carmen Lobera

Qué valiente! Te enfrentaste en soledad a esta cruel enfermedad y te venció
En mi memoria pervivirás como un gran profesional y excelente compañero
Hasta siempre, José Antonio

 

Daniel González Colinas

Al enterarme de esta triste noticia, y tras intentar asimilarla, me vino inmediatamente a la memoria que fuiste uno de los primeros compañeros que, al llegar nuevo al instituto el curso pasado, se acercó a hablar conmigo, haciendo más gratos y cómodos esos primeros momentos en que uno se siente un poco extraño. Recuerdo que, al decirte que llegaba de tierras leonesas y del mundo rural, iniciamos una grata conversación sobre la trashumancia. Incluso me diste tu número de teléfono y me pasaste noticias curiosas. Todo ello me hizo percibir desde el comienzo tu humanidad y generosidad. Son recuerdos que no se olvidan…

Un abrazo allá donde estés.

 

Eduardo Otero Lázaro

Estimado Otal:
Siempre te recordaré por tus profundos conocimientos de Historia y por nuestras entretenidas “reuniones de Departamento”. Pero especialmente por tu hospitalidad y amabilidad con los recién llegados y por tu predisposición a ayudar a quien te lo pedía.
Cada vez que recorra los valles de nuestros amados Pirineos, una parte de ti siempre vendrá conmigo.

 

José Ignacio Bilbao – Director Escuelas Pías

Querido Pepe y queridos compañeros del Domingo Miral:

Anoche nos llegó la triste noticia del fallecimiento de vuestro amigo y compañero José Antonio.
Sabemos que la despedida es algo inevitable, pero no por eso deja de ser doloroso.
José Antonio nos ha dejado y vive ya la Pascua definitiva.
Sabemos que era una persona muy querida en Jaca y en el instituto. Por eso, todavía es más difícil de aceptar.

Es muy difícil estar cerca en estos momento en los que “no se puede hacer nada”; sólo estar a vuestro lado, acompañando vuestro sufrimiento.

Contad con nuestra oración y cariño. Pedimos por vosotros, por José Antonio y por su familia.

¡Que nuestro Dios dé fuerza a José Antonio y a la familia para vivir en unidad y en paz estos momentos! ¡Que, enraizados en la fe, puedan vivir la despedida del hermano con serenidad y esperanza! ¡Y que disfrute ya de la felicidad de estar en la Casa del Padre!

Recibid todo nuestro cariño y sentimiento.

Un fuerte abrazo

Vuestros compañeros del Colegio Escuelas Pías.

Pilar Amparo Ortega Gómez

Siempre en tu bici, siempre con tu amor a esta tierra, a los animales, a las causas “pérdidas”… No teniendo miedo de decir lo que pensabas, aunque fueras el único…
Tu recuerdo seguirá vivo.

Gemma Medina

¿Y dónde fue tu alma?

Un pedazo
se quedó conmigo
es parte de mi.
El recuerdo
perdura
y tu esencia me llena
(perviviras en nuestra memoria)

Presidencia del IAA

José Antonio Fernández Otal y el Instituto Aragonés de Antropología

El Instituto Aragonés de Antropología se ha honrado en tener como
socio a José Antonio Fernández Otal tanto como persona como por sus investigaciones que lo  constituyen en una referencia obligada
para la historia medieval en Aragón.
En la revista Temas de Antropología de este Instituto, en el no 11,  José Antonio aportó un interesante artículo sobre:” Las marcas y señales de propiedad del ganado en  Aragón” pp. 173-254, accesible en internet.
Desde este Instituto queremos unirnos a los sentimientos de dolor de  su familia, de los compañeros y alumnos del Instituto de Enseñanza Media Domingo Miral de Jaca y de  sus amigos por el fallecimiento de José Antonio.

Pablo Vicente Clager

Coincidí con José Antonio Fernández Otal durante mis dos años de bachillerato en el I.E.S Baltasar Gracián de Graus. Por desgracia, una vez finalizada esta etapa, apenas pude mantener el contacto con él. Sin embargo, durante ese periodo, siempre demostró ser un profesor apasionado por la materia que impartía, muy implicado y haciendo gala de un particular sentido del humor con el que siempre varios compañeros y yo nos sentimos muy en sintonía.

Otal era un gran cinéfilo, él me permitió descubrir magníficas películas (a las que siempre se refería como films, a la usanza de los especialistas y crítica) de cine histórico como Barry Lyndon, Germinal, Los duelistas o La Noche de Varennes, entre otras. Para un aficionado a la historia y al cine como lo soy yo, encontrarme en mi camino con alguien como Otal fue un verdadero placer y una grata experiencia.

Para el recuerdo quedan nuestras conversaciones en los pasillos del instituto o en la biblioteca municipal, y las risas que en ellas nos pegábamos. Estés donde estés, una parte de ti se queda con aquellas personas que tuvieron la gran suerte de conocerte. Un abrazo muy fuerte compañero, estoy seguro que ahora podrás ver todas las películas que se te quedaron en el tintero.

Tu alumno y amigo

 

Magdalena Pulido Choza

Os estáis jugando la salud todos los días. Yo por un cáncer (estoy de baja). Muchos dicen que como otros trabajos y no es así. Recibimos a muchos niños a la vez, sin lámparas, sin filtros… Lo siento de corazón.

 

Juan Esteban Rus Amores

Desde el I.E.S. Dr. Francisco Marin de Siles en Jaén os enviamos un mensaje de ánimo y un fuerte abrazo a toda la comunidad educativa y para la familia de Otal.

 

Nieves Laborda

Hola: Soy Nieves Laborda y trabajé en los veranos 2009 y 2016 en la Comarca de la Jacetania como Trabajadora Social y conocí a José Antonio y paseamos juntos.

En el primer confinamiento de este año retomamos conversar por WhatsApp, aunque en estos últimos días lo habíamos dejado. Siento mucho su fallecimiento y recuerdo con cariño su energía y cercanía a pesar de la distancia. Descanse en paz y cariñosos abrazos para su familia y la comunidad educativa.

Ángel Sesma Muñoz, catedrático emérito de la universidad de Zaragoza (a través de Mari Luz esteban)

Gracias, Mari Luz, aunque la noticia sea triste. José Antonio fue alumno, bueno y muy perseverante. Su devoción por las ovejas, sobre todo medievales, nos acercó y hablamos mucho de su trashumancia y sus excursiones por extrañas geografías. Luego lo perdí de vista, aunque de vez en cuando leía algo suyo. Estoy seguro que fue un buen docente y en el instituto de Jaca habrá dejado muchos amigos y recuerdos. He intentado entrar en ese enlace que señalas para dejar estos mismos sentimientos, pero no he podido. No importa, porque está escrito y pronunciado en voz alta.
Un abrazo, y como tu dices ¡salud!

 

Suni Blasco

Me costó aceptar la noticia que me transmitió un colega el pasado viernes.

José Antonio era una persona especial, desde que ingresó en el
Departamento de Historia Medieval y se puso a hacer la tesis sobre la ganadería de Aragón bajo el magisterio de nuestra querida compañera Isabel Falcón, que también nos dejó hace tres años. Especial, alegre,divertido, generoso, familiar y amante de la historia y buen compañero y amigo. Recuerdo la lectura de su tesis, con su camisa de flores, y sus intervenciones en tantos congresos… y su concurrido cuarenta cumpleaños y tantos momentos felices.

Últimamente nos vimos en Jaca, y por Ibort, donde vive mi hija pequeña, Sara, que al conocer la noticia está consternada.

Deja un gran vacío. Por suerte nos quedan sus libros y artículos, tan
importantes para la historia rural de la comunidad aragonesa.
Me quedo con su sonrisa, su mirada profunda y sus comentarios sagaces.
Seguirá con nosotros, allí donde esté.

Como dicen algunos documentos medievales, “Buen poso haya”.

Para su madre y su hermana, mucho ánimo.

Otal con su madre. Portada de una de sus cuentas de faceebook.

María Luz Rodrigo-Estevan

Universidad, tesis, archivos, becarios precarios, seminarios, excursiones, excavaciones, congresos, concursos, oposiciones, más oposiciones, conversaciones, pasión por la investigación y la enseñanza, risas, fiestas de cumpleaños para cerrar el año. Todo pasa y todo queda.

José Antonio Fernández Otal. Vocacional medievalista, apasionado comunicador, impenitente soñador. Mi adiós con estas coplas —medievales, por supuesto—, tantas veces leídas, tantas veces analizadas, tantas veces interiorizadas. Sit tibi terra levis.

[I] Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
(...)
Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre(c. 1477)

 

Enrique Satué Oliván

Mi más profundo pésame a toda la comunidad educativa del IES Domingo Miral porque de sobras sé lo que esta ha perdido con la marcha de José Antonio.

Por mi parte, gracias por tu humanidad, interés por el saber y por comunicarlo. Hay personas que se van pero dejan su huella en todos los paisajes, físicos y humanos. Muchas gracias, José Antonio, por todo. Cuando recorra las cabañeras te tendré a mi lado.
Enrique Satué Oliván (profesor de Geografía e Historia jubilado)
Guillermo Cabello Rubio
Recibe mi más sincero pésame. Soy un colega, profesor de Historia recién jubilado de Teruel; me ha llamado la atención que se vaya un colega tan joven y que se llame Otal, como dos profesores franceses de origen oscense de Montpellier, uno de los cuales – de matemáticas- era colega y amigo. Compañeros, alumnos, personal y familiares estaréis todos consternados. Mi apoyo para seguir adelante en las circunstancias adversas de la vida.
Un abrazo a todos.

Paco Torralba

¡Qué triste noticia! Queda en mi recuerdo tu simpatía y los buenos momentos pasados en clase de francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Sabiñánigo. Disfrute compartiendo contigo el aprendizaje de la lengua francesa. ¡Qué fácil es enseñar con alumnos como tú!

HASTA SIEMPRE ANTONIO

 

Jone Abando

Soy de Donostia, Gipuzkoa y conocimos a Jose Antonio en un viaje al Tirol y seguimos en contacto porque tenemos casa en Jaca. Una persona excepcional. Una gran pérdida.

Gracias por haberme dado la oportunidad de despedirme de él.
Cuando pateemos los montes del Pirineo le tendremos in mente.
José Antonio, descansa en paz, amigo.

Elisa Seral

Se necesitan en este mundo, más personas como tú.

Todavía no puedo creer que ya te hayas marchado. La primera vez que hablé contigo, hablamos de la cabañera que pasaba por mi pueblo. Poco a poco a poco fuimos hablando de más cosas, del esfuerzo y del tiempo que dedicabas a tu investigación, de tus padres, de los huertos, de tu gato…y hasta de lo difícil que es montar muebles de Ikea. ¡Contigo siempre había conversación! ¡Y siempre era una conversación con una sonrisa!No me olvidaré de verte corriendo por los pasillos, de un aula a la otra, con el maletín y la sonrisa, feliz. No han pasado muchos años de eso (aunque ahora parece una eternidad).Mantuvimos el contacto por Whatsapp, ¡Me tenías al corriente de las nevadas en Jaca! Y sé que terminaste tu trabajo, que diste conferencias, que no parabas… Aunque sin duda, lo mejor, era ese don tuyo para irradiar felicidad y optimismo. Se necesitan en este mundo, muchas más personas como tú.

Oscar Moix Monclús

No me he podido creer la noticia.
No quiero creerla.
Jose Antonio Otal??
En estos momentos en los que las malas noticias abundan, otra más.
Jose Antonio, me dio la bienvenida cuando estuve trabajando en el Domingo Miral. Le gustaba el deporte y se acercaba a mí para hablar de temas de montaña, ya que yo era profe de educación física.

Descanse en paz.

La Couronne Imperial, near Cabanne Grand Mountets. Vallis, Switzerland Alps. July 2009

 

Laura Cadenas Merino

No me salen las palabras correctas ni adecuadas, porque no las hay… sólo puedo expresar rabia y tristeza ante esta situación que nos acompaña día y noche. No te conocí, pero en la distancia y como docente me siento identificada contigo.
Siento que somos un colectivo del que nadie del hemiciclo se ha preocupado y estamos ahí a pie del cañón cada día… vuela alto compañero, tu legado siempre estará presente. Ojalá esta noticia no hubiera salido nunca, ojalá estuvieras aún aquí, ojalá este virus no hubiera existido nunca… ojalá…todo volviera a ser como antes. Un abrazo desde Madrid.

 

Montse, Lizara, Leire, la familia de tu buen amigo Pedro.

Tus amigas de Torrero nos quedamos muy tristes con tu partida tan repentina. Dejas huella en esta pequeña familia que te aprecia de verdad, que se queda un poco huérfana pero te llevará en el corazón contu sonrisa y tus luminosos ojos plasmados en él. Gente buena, sincera, alegre como tú es lo que hace falta en este mundo para ser mucho mejor.
Has disfrutado de la naturaleza, de la amistad, de la familia. Vuela alto para que te veamos cada vez que miramos hacia arriba. Gracias por haberte conocido. Un abrazo inmenso.
Beatriz García López – Directora Ceip Monte Oroel

Desde el Ceip Monte Oroel, el Equipo Docente y toda la Comunidad Educativa queremos transmitir nuestro más sentido pésame en estos momento tan duros y difíciles.

 

Ana López

Todavía removida por esta noticia tan cruel, más que hablar de la muerte, quiero hablar de tu vida.
Conocí tu infinita amabilidad y generosidad hace 10 años en Zaragoza, tú con la oposición recién aprobada y lleno de ilusión por todo lo que podías aportar, y yo con tres niños muy pequeños, la última de apenas un año y la vida muy ajetreada.
A pesar de todo, no dejó de llamarme la atención tu vitalidad, tu compañerismo y tus ganas de hacer cosas, que cristalizaron en unas estupendas jornadas medievales en el centro. Siempre cordial, siempre atento y disponible.
Después te dieron destino definitivo y te perdí de vista hasta este verano, donde volvimos a coincidir esta vez en otra de tus pasiones, la naturaleza, en las excursiones que organizó el Ayuntamiento de Jaca. Nuevamente eras un punto de luz para todos los que allí estábamos, jovial, conversador, acercándonos la historia y la naturaleza de todos esos lugares que se te veía en los ojos que amabas.
Me siento agradecida por los pocos momentos que hemos compartido y que a pesar de todo recuerdo como un tesoro y solo lamento no haber podido ser alumna tuya, seguro que hoy la historia me gustaría mucho más de lo que me gusta. Gracias por hacer de este mundo un sitio mejor después de tu paso y hasta siempre compañero.

 

 

Armando Serrano Martínez, Director de la Fundación y Archivo de Casa de Ganaderos

Fue una sorpresa cuando el jueves nos comunicaron el fallecimiento de José Antonio, una noticia que no queríamos creer en un primer momento, pero era verdad. Han sido muchos años de intercambiar amenas charlas sobre historia y sobre Casa de Ganaderos. Aún recuerdo cuando empezó a venir por un archivo, aún en proceso de inventario, en 1988. Su dedicación y trabajo para con la historia de Casa de Ganaderos solo se veía superada por su ilusión y pasión por esta institución. Todo ello le llevó a ser nombrado miembro del patronato de la Fundación Casa de Ganaderos.  Además se fué el 29 de octubre, al día siguiente de la celebración de San Simón y San Judas, patronos de Casa de Ganaderos. Siempre le agradeceremos  su trabajo y el cariño para con nuestra historia, la Casa de Ganaderos siempre estará en deuda con él. Un abrazo.

Ganado ovino estante. Allgäu (Baviera, Alemania). Foto de Otal en uno de sus viajes como cicloturista por Europa.

 

Angelines Gimeno Palacios

Estimado José Antonio:

Acabo de enterarme de tu fallecimiento y siento mucha tristeza. Me han venido a la cabeza los recuerdos del viaje en bicicleta por el alto Rhincon el club de Montaña Lo Bisaurín.
En este viaje tuve la oportunidad de conocer tus valores, solidaridad,
compañerismo y alegría y el amor que sentías por tu profesión y que a la mínima oportunidad nos transmitías.

Siento mucho tu pérdida José Antonio, un fuerte abrazo y hasta siempre.

 

Rubén Sánchez

La montaña que tanto amabas hizo que nos conociéramos.

Nunca olvidaré tu calidad humana, siempre estarás en mi recuerdo y en el de todos los que te conocieron.
Descansa en paz José Antonio.

 

 

AMPA IES Domingo Miral

Desde la Asociación de Madres y Padres del Instituto queremos transmitir nuestras condolencias a la familia, profesores compañeros, personal de conserjería, administración, limpieza y a sus alumnos, y esperamos que su legado de inocencia y sonrisa permanente perdure entre todos nosotros. Un abrazo muy fuerte a toda la gran familia que formamos.

 

Compañeros y compañeras de Carmen

José Antonio, algunos no te conocimos en persona, pero sí a alguien que lleva tu “impronta”, y te echaremos de menos.

 

Diego Muñoz-Cobo y Mª Nieves Orosa

Desde el impacto doloroso que nos ha producido tu pérdida, recordamos agradecidos tu sonrisa permanente, tu conversación entusiasta y tu trato siempre atento, grato y cariñoso. Hasta siempre, compañero.
Julián Casanova
Siento tu muerte, amigo José Antonio, te recuerdo como alumno, por tu pasión por la historia y su enseñanza. Venías a verme cuando daba conferencias en Jaca y me transmitías tu afecto y simpatía. Descansa en paz y mi más sincero pésame a tu familia, especialmente a tu hermana, y a todos tus compañeros en el IES Domingo Miral. Un abrazo de adiós desde Austria.

 

 

Eduardo Martín Muñoz

Un compañero Un amigo

Un compañero con el que compartes experiencias, conversaciones
Compartes vivencias, familia, libros
Compartes ilusiones, viajes, amistades. Compartes recuerdos, sensaciones, alegrías.
Compartes penalidades, penurias, situaciones y proyectos venideros.

Tantas cosas compartes con mi compañero, que una parte de mi corazón se va contigo.

Te echaré de menos

Compañero

Amigo

Amigo Mío

 

Beatriz Beltrán

Hasta siempre amigo montañero.

Poco coincidimos, pero guardo un gran recuerdo de las excursiones juntos con el CER, tus conversaciones tan amables y llenas de sabiduría, me ha impactado la noticia. Otal, seguro que estarás en un gran lugar, te lo has ganado, disfruta de tus pasiones allá donde estés. Un saludo!

 

Modesta Vicente

En memoria de una gran persona.

Tú sonrisa, tu carta de presentación.

Entusiasta de la historia, de la vida, de la madre naturaleza.
En mi recuerdo esas tardes de café en tu casa, tus lecciones de historia  visitando monumentos, paseando por las calles de tu querida Jaca…. nuestras caminatas montaña arriba y  abajo.  Y nuestro amor a los gatos.. tu gatita, la reina de tu casa.
Un abrazo allí donde estés amigo.

 

 

Javier Cortés

Llegamos a Jaca casi a la vez y siempre fue un gusto tenerte cerca. Siempre amable, siempre dispuesto a conversar, humildemente sabio. Buen viaje amigo, que la tierra te sea leve.

 

 

Guillermo Garrido

A mi querido amigo José Antonio.

Nos conocimos en el curso 2004-2005, cuando tú llegaste al I.E.S. “Domingo Miral” por primera vez como profesor interino a media jornada en el Departamento de Geografía e Historia. Y, por circunstancias del destino, fuimos compañeros de dicho Departamento porque me tocó dar la Geografía del Bachillerato Nocturno. A decir verdad, y como profesor de Francés de toda la vida, aquello me lo tomé como un reto y le puse mucha ilusión. Fue entonces cuando empezamos a compartir experiencias, sobre todo profesionalmente.

Pues bien: seguiste algún tiempo más con la jornada completa, y, tras un paréntesis de unos pocos años, acabaste como profesor titular con destino definitivo. Y, además, siendo últimamente Jefe del Departamento.

Recuerdo alguna charla sobre transhumancia  que nos diste en la actividad de “Aprender de nuestros compañeros”. Y los buenos momentos que hemos pasado juntos dentro y fuera del trabajo por diversos motivos. Tu sonrisa y buen compañerismo, así como tú valía personal y profesional, te han hecho superar los obstáculos que hayas podido encontrar en tu camino. Incluso por las más altas montañas del planeta.

Recuerdo también tus trabajos e investigaciones sobre la Casa de Ganaderos de Zaragoza (la empresa más antigua de España), de los que en alguna ocasión me hiciste partícipe. Como yo a ti con mis fichas e investigaciones sobre meteorología, que tan a gusto leías.

Sin embargo, una deuda me quedará para siempre contigo: el ir a tomar un café a tu casa. Varias veces nos lo dijiste, de corazón, a mi mujer y a mí. A partir de ahora, siempre que tenga una taza de café en la mano, te recordaré con toda la emoción que ahora me embarga sabiendo que ya no será posible un momento así. El COVID-19, tristemente, te apagó la vida. Tú ya no estás entre nosotros físicamente; pero el recuerdo que nos dejas durará siempre entre quienes te conocimos.

Por eso, y por mucho más, desde aquí te digo, allá donde estés:

¡¡Hasta siempre, Otal!!

Tu amigo para siempre

En la celebración del 50 aniversario del IES Domingo Miral con algunos compañer@s

 

Carmen Salvador

Desde la consternación y la tristeza, solo queda decirte adiós. Fuimos compañeros y compartimos el amor por la Historia, tu gran pasión. Te comenté que estaba investigando sobre el pasado de mi pueblo y te ofreciste a ayudarme. No pudo ser. Recuerdo un día, en una conferencia en Jaca. Te habías traído a tu madre, para no dejarla sola. Ella me saludó y sonreía. Estaba orgullosa de su hijo. Recuerdo a la entrada de clase del PMAR. Habías dejado en la pizarra un análisis de una película histórica que estabais viendo con los alumnos. Te comenté: “¡Qué cosas tan chulas les haces!”. Bajaste la cabeza y sonreíste tú.

Un abrazo muy fuerte para todas las personas que te querían.

 

José Maria Satué

Siento mucho su fallecimiento. Una buena persona, muy trabajador y “aplicado”, un calificativo muy usado por los docentes. Conocedor de mi origen rural, hablábamos de la cultura tradicional, especialmente de la ganadería.

Allá donde estés descansa en paz, amigo!
Mis condolencias a los compañeros profesores y a sus alumnos.
Sergio Ostale
Como profesor del IES Conde de Aranda de Alagón, mandar un fuerte abrazo a toda la comunidad educativa del IES Domingo Miral.
DEP

 

 

David Merino Ibáñez

Me dio clase hace muchos años en el Virgen del Pilar.
Una persona que deja huella ya que lo reconocí de inmediato a pesar del tiempo.
Recuerdo su simpatía y que era una persona que le apasionaba su profesión, la historia y sobretodo, educar.
Mi más sentido pésame y mis condolencias a sus seres queridos.
Descansa en paz amigo

 

Búha Falcón

Sonrisa e inteligencia

Te conocí  por mi tía Isabel Falcon, años antes de conocerte físicamente, enamorado de nuestra tierra de nuestra historia, nos has mostrado muchas veces una sonrisa, conversador incansable siento que te vas demasiado pronto, con tantas cosas por hacer y terminar.

HASTA SIEMPRE  Amigo, que pena tan grande llevo,  de las cenas que no tendremos, las conferencias que no darás, las charradas que no tendremos.
Un abrazo a todos los que sentimos tu perdida y el enorme vacío que dejas.
Carlos Sentis
Tuve la suerte de conocerte hace muchos años, precisamente en Jaca la ciudad que amas.
Recuerdo lo mucho que sabes de la época medieval, del Pirineo como así reflejan tus artículos publicados y los que tienes pendientes…
Y lo buena persona que eres, eso por encima de todo.
Hasta siempre Otal.

Iglesia de San Miguel de Otal - Lista Roja del Patrimonio
San Miguel de Otal (Foto de este artículo)

 

Pilar Falcón Pérez

Querido José Antonio: te conocí como doctorando de mi hermana Isabel, incluso visitaste mi casa y compartiste alguna comida familiar. También coincidimos en algún congreso de la Corona de Aragón y la amistad epistolar ha continuado. Lo que nunca llegué a saber es  que  compartimos las aulas del Domingo Miral, tú como profesor hasta hoy y yo como alumna en los lejanos años 60. Gracias por estar ahí: siempre serás para mí una presencia llena de luz y bondad.

 

Óscar Muñoz

Te conocí poco, Otal.

Pero se me quedó grabado un día que me comentaste, hablando de esas montañas que tanto nos gustaban, que habías subido dos veces al Cervino. “Eres mi ídolo” te contesté. ¿Te acuerdas?

Un abrazo.

 

M. Pilar Bonet

Aún no lo acabo de creer. Lo siento muchísimo. Era una persona entrañable. Un abrazo para todos.

 

Martine Charageat

Me llamo Martine soy profesora de historia medieval en Burdeos
Me alquilo su piso José Antonio cuando preparaba la tesis doctoral de historia medieval en Zaragoza.
Y eso fue en 1997-1999. Sus padres fueron como mi segunda familia.
Desde entonces hemos quedado amigos y en contacto hacia hasta poco. Me mandaba fotos del Pirineo y de sus viajes. Era una persona tan buena, siempre con la sonrisa, muy generosa
Y se sabia tantas cosas de historia y de los hombres de su tierra. Siempre le encantaba descubrir a los demás.
Al enterarme a noche de sus desaparición,  una luz se ha apagado en mi casa  y me siento muy muy triste, con una inmensa pena !
Que vayas bien José Antonio a cualquier sitio en donde te encuentres ahora !!!

 

 

Pilar Fernández

No puedo creerlo. Gracias por haber estado. Gracias. Un beso a su hermana.

 

José Ángel Sánchez Ibáñez

Lo traté durante los años finales de la carrera. Seguimos coincidiendo con cierta frecuencia, y luego cada vez más esporádicamente. Ahora hacía ya muchos años que no lo veía, que no nos veíamos. De hecho, ni siquiera sabía que estaba en Jaca. Pero la distancia no fue el olvido: precisamente de José Antonio no me he olvidado. Nunca. Lo recuerdo de sonrisa muy franca, muy abierto y muy luminoso. Y también algunas anécdotas que lo pintaban como un tipo extraordinario.

Lo he sentido mucho. Descanse en paz.

 

José Luis Castán Esteban

Conocí a José Antonio hace casi treinta anos, en un congreso de historia. Nos unía un tema común, la historia de la trashumancia. Él en Zaragoza y yo en Teruel. Colaboramos durante años, especialmente en el museo de la trashumancia de Guadalaviar. Siempre admiré su pasión por la naturaleza, su trabajo como investigador, su energía.

La trasmitía en cada conferencia, en cada conversación. De hecho, recuerdo que siempre era imposible que se ajustara al tiempo establecido. Sabía tanto y quería compartirlo todo. Por eso necesitaba más y más tiempo, más y más páginas.
Me he sentido muy orgulloso de su amistad, y su recuerdo, no solo estará en sus alumnos, y en las personas que disfrutamos con él, sino en los muchos lectores en todo el mundo de sus trabajos, que perdudarán, ahora en Internet. En ellos cualquier investigador de la trashumancia podrá descubrir los personajes, la historia, las vivenvias que palpitan en la vida de los grandes hombres y de los pequeños pastores, no solo de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, o del Pirineo, sino en la esencia de Aragón.

 

 

Roberto Viruete Erdozain

Hola José Antonio.

Allá en el cielo, desde donde nos verás ahora, te escribo para despedirme.
No éramos amigos. Ni creo que ambos lo quisiéramos ser. Te conocí en la carrera, cuando trabajabas con becas en proyectos de investigación con Isabel Falcón, DEP, a la que sustituiste un par de clases, con Sesma y finalmente con Angelines Magallón. Gracias a ella es cuando más tiempo estuvimos juntos. Viniste con nosotros a excavar a Labitolosa los años 2001 y 2002. En ese año, dejaste ya la universidad, aunque sin perder el contacto, y te fuiste a trabajar a secundaria. Yo me alegré por ti. En 2010 sacaste la plaza. Y ese año creo nos vimos de nuevo en Graus, donde estuviste trabajando. Y luego en Jaca encontraste tu lugar. Siempre junto a la montaña, que te gustaba, y donde trabajan los ganaderos, a los cuales estudiaste en la Edad Media. Adiós doctor Otal. Nunca te olvidaremos y Labitolosa siempre será tu casa.

 

Exposición Labitolosa. Una ciudad romana en el Pirineo oscense en Huesca, Museo de Huesca - RedAragon
Labitolosa – La Puebla de Castro – Foto Artículo Excavaciones

 

Carolina Ibor Monesma

Siento mucho el fallecimiento de José Antonio, una persona estupenda y a quien debemos tantos y tan interesantes trabajos. Una tragedia terrible.

Acompaño en el sentimiento a su familia y en particular a su hermana, antigua compañera en la Facultad de Económicas.

Un abrazo

 

Ramón Lambán

Hola:
Con mucha tristeza me entero que Otal, José Antonio nos ha dejado, me acuerdo de su sonrisa, de sus ganas de vivir, de su Pirineo, como le gustaba y lo amaba, pasamos algunas ratos juntos, qué bien!!!
Un abrazo para su familia, amigos y compañeros en estos momentos
difíciles, le recordaremos.
Salud para todos y que descanse en PAZ.

 

Luis Pastor Lasmarías

Un amigo común me comunica tu marcha, una gran pena amigo. Tu ilusión por cambiar este país nos hizo coincidir en la militancia de CHA. Defender un futuro mejor para toda la ciudadanía no solo era un objetivo, era una forma de entender su compromiso, su amor por este país y sus gentes.

Compañero, tu marcha me ha dejado sin palabras.

Que las tierras altas de nuestro Aragón te acojan con tanto cariño como tú lo tenias a estas tierras.
Salut

 

 

Carlos González Sanz

En Graus también guardamos tu recuerdo en nuestro corazón, compañero.
Gracias por todo lo que nos enseñaste.
Que la tierra te sea leve.

 

 

Carlos Laliena Corbera

Buenas tardes

Durante algunos años compartí el trabajo en el Departamento de Historia Medieval con José Antonio y hoy lamento profundamente su pérdida y quiero expresar mis condolencias y mi recuerdo para una persona siempre amable y colaboradora, además de un importante historiador.

 

Rosi Paul

Te has ido. muy rápido mi niño… no te lo perdono… dicen que hay otra vida, …yo no sé… pero si es así… no olvides tu sonrisa… así te recordaré.

 

 

Toña Castán Garós- Jaca Jacobea

Desde la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Jaca Jacobea, queremos trasmitir nuestras condolencias a los familiares, amigos y a toda la entidad educativa del Instituto  Domingo Miral por el inesperado fallecimiento de José Antonio Otal, Josan, socio y colaborador de esta asociación.

Con la amabilidad que le caracterizaba, en 2017, pronunció una conferencia a cargo de la asociación en el salón de Ciento del Ayuntamiento,  con motivo del 30 aniversario de la proclamación de Itinerario Cultural Europeo del Camino de Santiago.

Y el pasado mes de marzo nos entregó, con gran entusiasmo, el plan de contenidos del curso sobre historia en el Camino que  habíamos ideado impartir este otoño aunque las circunstancias sanitarias nos han obligado a suspenderlo. Su entrega a este proyecto como docente nos aseguraba la realización, en un futuro, del mismo.

Su valioso trabajo, su amabilidad, su entusiasmo, colaboración y su permanente sonrisa es lo que nos deja como legado.

Por ello, trasmitimos nuestro pesar a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y a todo aquel que ha podido disfrutar de su compañía y sus valores.

Todos lamentamos  terriblemente su perdida.

Un fuerte abrazo para todos.

 

Neilson Meneses (Sergipe- Brasil)

Siento profundamente la noticia del fallecimiento de José Antonio Otal, un amigo muy querido y ser un ser humano especial que tuve el privilegio de conocer. Sé que el era querido para mucha más gente. Su memoria seguirá viva en nuestros corazones. Mi más sentido pésame, descanse en paz mi amigo.

 

 

Eva Nogués

Con todo cariño, nuestro más sentido pésame, a la familia y toda la Comunidad Educativa del IES Domingo Miral, del Centro Ignacio Claver, Valentia Martillué.Fernando Pascual Carvajal
Con mucho pesar, se reavivan los recuerdos de experiencias compartidas.

 

 

Ana Gamón Cervelló

D.E.P. Una gran perdida. Muchos ánimos a la familia, amigos i al alumnado que seguro  que lo va a recordar ♥️ siempreverde

 

Manuel Aranda Ariño

José Antonio !! Qué tristeza!!, es uno  de esos casos, que cuando te dan la noticia, te invade una angustia e impotencia difícil de digerir.
Fuimos vecinos y nos unió una gran amistad. Fundamos por los años 80 la CHA.
!!Que buena gente eras!!
Siempre te llevaremos en nuestro corazón.

 

Lorena Domenech

Que tu estrella brille allá donde estés

 

Raúl Mateo Otal.  Clermont-Ferrand (Francia)

Hola primo, te has ido sin despedirte y eso duele, tengo dentro un increíble dolor, y un tremendo vacío se ha creado en mí al saber anoche de tu inesperada desaparición. Cuántos recuerdos se amontonan en mi cabeza de los momentos pasados juntos. Pero, sobre todo, ha quedado grabado en mi ADN el viaje iniciático en el que me llevaste a recorrer los Pirineos durante dos semanas, hace ya de eso 36 años. Íbamos los dos solos, viajando a pinrel, con sendos mochilones cargados hasta los topes, sin tienda de campaña, dormíamos bajo las estrellas. Esa experiencia increíble de encontrarnos en la soledad de las aldeas, sendas, valles, barrancos, cimas, a penas transitadas en aquella época, es inolvidable. Y como buen maestro que ya eras, supiste trasmitir a un entonces urbanita como yo era, tu amor por la Naturaleza y por nuestros queridos Pirineos. Eso no se olvida nunca y nunca te voy a olvidar, mi querido primo José Antonio. Cada vez que recorra una de esas sendas pirenaicas rodeadas de parajes increíbles, tu sonrisa, tu animo conversador y tu alegría vital estarán presentes en mi mente.
Un fuerte abrazo primo y hasta siempre.

 

Lucía Laín

¡Qué pena he sentido al enterarme! Siempre te recordaremos por tu sonrisa y emoción que ponías hablando de tus pasiones. D.E.P.

 

 

El equipo del Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea (Huesca)

Estimados compañeros y compañeras de la comunidad educativa del IES Domingo Miral, familia y amigos del Profesor José Antonio  Otal.

Os acompañamos en tan dolorosa e injusta pérdida. Sentimos de corazón que las palabras, las enseñanzas y la humanidad de un docente como José Antonio ya no puedan seguir escuchándose en vuestro centro.

Nos ponemos a vuestra disposición en estos difíciles momentos. Recibid un sincero abrazo.

 

Victoria Valverde Viu

Un abrazo a todos por esta pérdida.

 

Carlos Ruiz Brückel

“Cuando camine por tus queridas montañas podré ver una estrella más en el cielo”

 

Agueda García García

Mi silencio y mi respeto para ti y tu familia.
Hasta siempre

 

Lidia Caba Viscasillas

Hace unos 16/17 años que me dió clase.
Era un profesor espectacular! Lo recuerdo y lo recordaré siempre con una sonrisa en la cara cuando entraba a clase, su pasión por enseñar y enseñarnos a respetar la tierra, la manera en que hacía que la clase no fuera “aburrida”…
Siempre en el recuerdo.

Hasta siempre Otal.

 

Aitana Bautista

Nunca me distes clase, pero siempre te veía por los pasillos y por los recreos y me tocó contigo en alguna guardia. Se te echa en falta en el instituto, hay un ambiente melancólico y triste desde que te fuiste. Descansa en paz.

 

Patricia Trigo Vilaseca
Nos queda tu recuerdo después de tantos años: tus jerseys, tu sonrisa, tus libros siempre debajo del brazo… esa sonrisa de niño…Me cuesta escribir y me duele saber que ya no estás  aquí.
Espero que haya libros allá  donde estés  y sea tu paraíso .

 

Silvia Laguarta

Sigo sin poder creer lo que ha pasado. Estoy con una pena enorme.
Al pensar en José Antonio,  pienso que llego tarde.
Tarde porque nunca le dije gracias por estar siempre sonriente, por tener siempre unas palabras conmigo, por su saludo afectuoso, por su alegría.
Qué buena persona era. Bueno, con una bondad que transmitía con su sonrisa.
Siempre formará parte de mi recuerdo de nuestra gran familia del Domingo Miral.
Un abrazo

Javier Gastón

Hasta siempre compañero.
No me olvidaré de mi primera sustitución como profesor en Jaca y de cómo me recibiste con una sonrisa y los brazos abiertos en la sala de profesores. Desde luego, era esa tu actitud, calurosa y cercana, la que te acompañó en vida y por la que siempre se te recordará. DEP
Un abrazo fuerte a toda la comunidad del IES Domingo Miral

Cartro

Mi más sentido pésame. D.E.P.

José Ángel Hierro Jarne

Hasta siempre. Que la tierra te sea leve.

 

Eduardo Estella Rabal

Hola amigo espero que estes con tus montañas,  tu trashumancia,  tus ganados.

Que disfrutes José Antonio

 

Mª del Carmen García Herrero

Querido José Antonio: Creo que nadie mejor que tú puede entender las reconfortantes palabras del Salmo 23. Que el Buen Pastor te haya conducido a verdes praderas en las que poderte recostar, en donde goces de fuentes tranquilas y repares tus fuerzas.
Con todo mi cariño, querido compañero. Descansa en paz.
Carmina

 

Todo el equipo de HUSTE

Desde el sindicato HUSTE queremos transmitiros todo nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles. Nos sumamos a tan dolorosa pérdida y os acompañamos en el sentimiento.
Un afectuoso abrazo.

 

Dirección IES Miguel Servet

Ya hace unos años, compartimos departamento en el IES Miguel Servet y nos dejaste en el corazón el poso de tu mirada limpia, tu sonrisa amplia y tus tremendas ganas de participar en la vida del Centro y del Departamento.

Y en la retina,  nuestra histórica Jornada Medieval y nuestras excursiones a tu querido Pirineo.

La muerte ha llegado demasiado pronto y nos deja un poco huérfanos.

Hasta siempre querido compañero!!!!

 

Jose Carlos Puente

Con su perpetua sonrisa por delante y los ojos bien abiertos, se tomaba la vida como una montaña: un desafío, un esfuerzo, un gozo.

Buen viaje.

 

 

Mari Cruz Otal

UN HASTA LUEGO 😘
Primo,  es raro que te esté escribiendo estas palabras en lugar de estar acompañando a la familia en este triste momento. En mi mente me vienen todos los buenos momentos que pasamos en nuestra niñez.  Te dejo que hagas tu última travesía en paz.Tu prima Mari  Cruz.

 

Patricia Urbán Pascual (PT curso 18/19)

Hola a todos, antes de nada  quería transmitiros, como antigua compañera, mi más sentido pésame ante esta triste noticia.

Otal, Nunca olvidaré esa sonrisa con la que iluminabas los pasillos, daba gusto encontrarse contigo, siempre de buen humor.
Recibías con los brazos abiertos a todo el que aparecía en tu camino, y así fue cuando yo como interina llegué aquel curso 18/19 al I.E.S, nerviosa, con incertidumbre…, pero allí estabas tú, para recibirnos con esa calidez y alegría que te caracterizaba.
Y sorpresa la mía cuando en Navidad, en esa papeleta de amigo invisible aparecía tu nombre…, te fui llenando la taquilla de fotos de picos, ibones…, esa afición que nos unía. Llegado el día, recibiste mi regalo, esa taza para llevar en la mochila de montaña, junto con la respectiva carta anónima, la cual al leer enseguida supiste que era yo!!!
Tenemos una nueva estrella en el cielo, seguramente con un brillo inmenso, un brillo que desprenderá bondad y alegría.

Una persona humilde, bondadosa, culta, amigo de tus amigos, amante de la naturaleza, gran compañero…,  Un honor trabajar contigo”.

 

Ángeles Magallón Botaya

Todos los Labitolosanos estamos muy tristes. En las campañas de excavación en Labitolosa (La Puebla de Castro), fuiste un referente por tu compañerismo, disposición y defensa de la naturaleza y nuestra historia. Muchos abrazos a la familia, amigos y compañeros.

 

ANPE – HUESCA

Estimados/as compañeros/as,

En estos momentos de tristeza por la pérdida de vuestro compañero y amigo José Antonio Otal, queremos daros nuestro más sentido pésame. Siempre es un gran pesar perder a alguien estimado y que se dedica a una de las profesiones más importantes del mundo. Seguro que en algún momento habéis buscado en él ayuda, comprensión, consejo  y diversión en los ratos de la sala de profesores o del Departamento. Esos momentos que habéis tenido la fortuna de compartir con él, siempre quedarán.

Mucho ánimo en estos duros momentos.

En nombre de todo el equipo de ANPE Huesca un fuerte abrazo para todo el Claustro docente.

 

César Ceresuela López

Ye un día triste. ¡Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad!.

 

FeSP UGT Enseñanza – Huesca

Desde FeSP UGT Enseñanza queremos mostrar nuestras más sinceras condolencias por la pérdida de vuestro compañero.

Mucha fuerza y ánimo a todo el claustro.

 

Marta Rapún López

Me encantó retomar el contacto el año pasado. Te recordaba como un buen profesor, una buena persona, y me hizo mucha ilusión volver a coincidir. Muy triste. Muy triste de que nos quede pendiente el café en tu jardín, con las preciosas vistas hacia el Pirineo. Un beso muy fuerte.

 

Luisa FERRER, Ascensión LAMARCA y Rosa LAFUENTE. Equipo Directivo CEIP San Juan de la Peña

En nombre de toda la Comunidad Educativa del CEIP San Juan de la Peña os queremos hacer llegar nuestro abrazo profundo y sentido.

Jose Antonio estuvo varios cursos comiendo en nuestro comedor escolar junto a muchos de nosotros y no olvidamos su sonrisa permanente y su  mirada cargada de bondad  que siempre te hacía sentir bien en su compañía.

Su pérdida supone un gran golpe para todos y de forma muy especial para el IES Domingo Miral que extrañará su presencia y su profesionalidad. Que el recuerdo de su sonrisa serena os dé fuerzas para mirar con positividad el futuro y sentir que el presente sigue siendo un gran regalo.

 

Toña Rubio

Vuela alto primo  como tú has escalado tus montañas.

Tu familiaridad, compromiso por todo y con todos y sobre todo tu  sonrisa, siempre estará con nosotros.

Siempre en nuestros corazones
Tu Familia de  Muel
M.Antonia
❤❤

 

 

Miguel Morte

Gran amigo. Siempre dispuesto, fiel y comprometido.
Te echaré mucho de menos.
Muchos besos y muchas gracias por tantos años compartiendo afectos, ideas, vivencias…

 

Marta Fernandez Rubio

Jose Antonio Fernández Otal

cuerpo de montañero, cabeza de historiador
cuerpo de historiador, cabeza de montañero

¿Se pueden tener órganos tan vitales como el cerebro y el corazón tan bien cultivados?

Vital eras y eres porque en las montañas vas a continuar, pero no podremos oír tu voz, tu característica forma de hablar con interés, curiosidad, inquieto, despistado… un personaje especial que hemos tenido la suerte de tener en la familia. La última “reunión Fernández” ya no se llevó a cabo por responsabilidad social, pero inundabas nuestros móviles de azules cielos y verdes paisajes, te vimos todos estos meses en tus paseos de fin de semana, sonriendo SIEMPRE.

Pensar en el primo Jose Antonio Fernandez era ver una sonrisa, tu esencia permanecerá del mismo modo que la bonhomía de tu padre, que sigue presente, ambas características se reúnen y nos acompañan en el agradable recuerdo.

Fortísimo abrazo para Mª Carmen, Alberto y Feli Otal, ese apellido que lucía orgulloso…

 

Gemma Latrás Pardo

No nos conocíamos en persona pero sí sabía muchas cosas de tí a través de mi hijo. Casi todos los días, al salir del instituto, tenía una aventura de los viajes de Otal para contar.

Dejaste huella en él hasta el punto de ser la Geografía su asignatura favorita.

Supiste valorar muy generosamente su esfuerzo por aprender y como madre te lo agradezco de corazón.
Estoy segura que no dejarás de cuidar de él y de todos tus chicos desde lo alto de la montaña en la que te encuentres.

 

 

Manuel Lacasa Gracia

Hola.. ayer me enteré del fallecimiento de José Antonio. Estoy
consternado…Os transmito mis condolencias a todo el colectivo del IES Domingo Miral.

Estas montañas guardarán su recuerdo.

 

Miriam Mateo Mañé, directora del CEIP Pedro de Barbastro

Compañeros y compañeras

Desde el profesorado y comunidad educativa del Pedro I de Barbastro os transmitimos nuestro más sentido pésame hacia la pérdida que habéis sufrido

Un abrazo con todo nuestro cariño

 

Miguel y Pili

Ayer fue un día todavía más aciago de este 2020.

Desde que hemos sabido la noticia, no hemos parado de recordar momentos y situaciones que compartimos contigo y nos ha sido imposible encontrar uno solo en que lo hubiéramos pasado ya no mal, sino simplemente regular.

Tu sonrisa, que ahora ya es eterna, nos contagiaba a todos de tu optimismo y de esa manera tan tuya de disfrutar de todo lo que hacíamos, ya fuera subiendo un 3000, tomando unas cañas en un bar, persiguiendo rebaños de ovejas para tu tesis, viendo una de esas sesiones de diapositivas de tus viajes o enseñándonos entusiasmado el ultimo “tocho” de libro que te habías comprado.
Ese carácter y manera de ser por el que tus amigos te pusimos el sobrenombre, que no apodo, por el que cariñosamente te llamábamos en petit comite y que no dejaba lugar a dudas acerca de quién estábamos hablando.
Te querremos siempre “Happy”

 

 

Encarnación – Familia Sierra Arroyo

Somos
Igual que nuestra tierra
Suaves como la arcilla
Duros del roquedal.
Hemos
Atravesado el tiempo
Dejando en los secanos
Nuestra lucha total.

Para mí está parte de la canción representaba a Otal, era amable pero con carácter.
Él sí que ha atravesado el tiempo como historiador de esta tierra que tanto amaba. Y siempre luchando por lo que cree.

Mi sincero pésame a su familia, amigos y  compañeros. DEP
Él ya ha hecho historia.

 

Guillermo Garcés

Sentimos la pérdida. Descanse en Paz

 

Familia Vivas Medrano

Todavía no puedo creerlo. Lamento profundamente la muerte de Otal. Hay gente que sin apenas conocerla, sabes que son buena gente solo con mirarle a la cara y Otal era una de esas personas. Esa sonrisa tímida era maravillosa. Espero que seas feliz allí donde vayas. Muchos muchos alumnos y todos tus compañeros  te van a echar tanto de menos…
Adelante Otal, el cielo es tuyo.
Erika Medrano , José Luis Vivas, Erika Vivas y Miguel Vivas

❤❤❤❤

 

Pilar Hijano – CPR Sabiñánigo

Desolados por el fallecimiento del compañero José Antonio, el equipo del Centro de Profesorado de Sabiñánigo compartimos vuestro dolor y enviamos un fuerte abrazo al claustro.
Mucho ánimo en estos momentos tan difíciles y un gran abrazo de parte de todo nuestro equipo.

 

Charo Fernández

Siempre con una sonrisa, pensando en sus montañas y sus aventuras. Así recuerdo a Otal. Preocupado por el mundo que nos rodea y del que tanto disfrutaba. Aportando su granito de arena de manera entusiasta y transmitiendo a nuestros estudiantes esta preocupación.
No recuerdo de él ni una mala palabra, ni gesto. Siempre recordaré sus ” qué tal, cómo estás?” que me invitaban a una charla tranquila en mis días de más caos.
Hasta siempre José Antonio.

 

Javier castaño

Hola, soy Javier Castaño,  no soy alumno ni docente,  soy familia política de José Antonio (mí compañera Reyes es prima hermana de José Antonio).
Solo os puedo y quiero decir que se ha ido una persona buena, en el más hondo sentido de la palabra.
Un fuerte y sentido abrazo, cargado de besos para su madre Feli, hermana Mari Carmen y cuñado Alberto.
Se os quiere…

 

Melchor Ungría

Hasta siempre amigo, hay personas imprescindibles y no es justo que te vayas, te recordaremos siempre

 

Claudia Montori

Fuiste parte de mi vida, de mi adolescencia, de mis momentos más felices en el Instituto… has dejado una gran tristeza en el corazón de todos tus alumnos… y eso solo es capaz de hacerlo gente con buen corazón como el tuyo ❤️  Sigue enseñándonos allá dónde estés…

 

Juanjo Puyuelo Ramón

Hola soy Juanjo Puyuelo, de 2° de bachillerato y alumno de  Otal, quería dar mis condolencias a la familia y seres cercanos de este, y así mismo poder expresarle mi gratitud, por su amabilidad respeto y buena voluntad con la que hacía las cosas y a su vez  todas las conversaciones que pudimos llegar a tener y de igual manera consejos que me ha llegado a dar. Espero puedas ser feliz donde estes, gracias por todo.
¡Descansa en paz!
Hasta siempre Otal.

 

Lorien Casajus Vicente

Buenas noches. Soy Lori Casajús. Alumno de 2ºBACH.
Esta noticia nos ha hecho polvo.
Otal, ¿qué os voy a contar?, era una gran persona. Siempre tenía una sonrisa en la cara que regalarnos. Tuviera un buen o un mal día. Siempre sonriente. Siempre de buen humor y con ganas de transmitir toda esa sabiduría que le caracterizaba.

Hoy, lamentablemente, nos ha dejado. Mucho ánimo a familiares y amigos.

Solo muere quien es olvidado y tú, Otal, siempre estarás con nosotros

 

Asun León Goñi

Gran persona y gran profesor.
Nunca olvidaremos el brillo de sus ojos y la verdad de sus palabras

 

Felix Marcuello Pablo

¡No puedo creer esta noticia tan triste! Mi querido amigo, compañero de trabajo y de peleas. Quedo para siempre en deuda contigo, José Antonio.  Ya no podremos pagarte toda la generosidad, sabiduría y alegría que siempre prodigaste.

Que la tierra te sea leve, amigo, compañero, hermano.

 

Iker González López

A ti Otal. De aquí a la eternidad

Desde los pasillos del instituto a las cimas de Nepal. Desde los principios de la historia hasta el presente. Acompañándonos y compartiendo tus aficiones. Recordándonos la importancia de viajar, de ver, de descubrir. Me gustaría haber podido compartir más historias de nuestros viajes y aprendizajes. De curiosidades y puntos de opinión, de vivencias.
No olvido tus consejos, seguiré viajando, aprendiendo, nutriéndome de cultura y de experiencias. No olvido tus lecciones, desde los primeros pasos del hombre hasta la edad moderna. Desde los lagos, ríos y océanos hasta las más altas cumbres.
Espero poder volver a verte, cuando en la cima de alguna bella montaña, junto al viento y los elementos, contemple el horizonte lejano, incierto, rasgado. Reflexionando, meditando, sintiendo. Recordando.
Formando parte de esta nuestra historia, la de todos nosotros.
Te echaré de menos Otal.
Esa es la verdad.
Te tendré en mis recuerdos
de aquí a la eternidad.

 

Alpes Suizos 2009

 

Pili Rufas

Mi más sentido pésame y el de Héctor, que se ha quedado impresionado. Que descanse en paz, y además con lo joven que era y me consta que sus alumnos lo querían. Muy fuerte, de verdad. Acompaño en el sentimiento a su familia, y a vosotros/as, y a todos los “profes” compañeros, que ya sé que estaréis desesperados. MUCHO ÁNIMO!!!

 

Cinthia Medina

Una pena verdadera que te hayas ido. El pésame a tu familia.

 

Noemí

Me entristece profundamente tu pérdida, pero siempre recordaré tu amabilidad y sonrisa .

Que tu alma descanse en paz Otal

 

 

Igor Ollaquindia Carrera

Hoy es un día triste, ya que hemos perdido no sólo a un profesor sino a un amigo, una persona que desbordaba conocimiento y bondad por igual.

Durante todo este tiempo nos ha enseñado muchas cosas, pero aún teníamos mucho más que aprender de él.
Hasta el final hizo una de las cosas que más le gustan y de lo que más disfruta, enseñar. No podremos aprender más de él pero si recordar su lección más importante, que no son las anécdotas históricas que nos contaba entusiasmado, ni la multitud de fechas que recordaba. Sino a ser honestos y  fieles a nosotros mismos y con los demás. Disfrutar la vida a partir del aprendizaje. Esto creo que es su legado y lo que permanecerá durante los años con nosotros.

 

 

María Encabo

A mi primo y compañero

Sigo sin creérmelo, no sé cómo la vida puede arrebatarnos un ser querido así. Primo y compañero, que tantas sobremesas nos has deleitado con tu sabiduría y tus experiencias. Has exprimido la vida con lo que te hacía feliz, has luchado por ello… me entristece que ya no puedas hacerlo un poquito más. Estarás siempre en mi corazón.

 

Enrique Romera

No sé qué decir, yo… Me cuesta un montón no entiendo el porqué se ha tenido que ir de esta forma, no se lo merecía; eras una persona agradable, comprensiva y muchas más cosas. Y espero que no se nos olvide a los alumnos que nos diste clase, como eras y tu afición a coleccionar libros.

Siempre te recordare Otal.

 

Alicia Galdón

Simplemente gracias por regalarnos tu sonrisa y amabilidad todos los días.

Solamente muere quien es olvidado y a ti siempre te recordaremos Otal❤
Descansa en Paz.

 

 

Luis Majarena

Fui amigo suyo desde los 17 años. Juntos fuimos de casa a la facultad cuatro veces diarias durante los cinco años de carrera y dos de cursos de doctorado. Compartimos ilusiones, proyectos, frustraciones, anhelos… Desde que nos separamos físicamente me mandaba fotos y mensajes casi todos los días, y hace 15 que nos vimos en Jaca, comentándonos sus ilusiones y proyectos. Un duro golpe para mí. Maldita Parca, injusta, la maldeciré llorando por mi amigo y recordándole para siempre en venganza de Tanatos. Te hago sitio compañero, amigo.

 

Alejandro Rivas

Otal, soy Alejandro. Di muchas clases contigo y quiero que sepas que eras uno de lo mejores profesores del centro, solo sé que te recordaremos siempre y que estarás en nuestro corazón, muchas risas contigo y muchos momentos en los que compartimos sucesos que vivimos y que disfrutaremos mientras sigas en nuestras mentes. No te preocupes, que vas a estar bien donde te encuentres ahora mismo.

Siempre te recordaremos

Besos Alejandro

 

 

Paula Lacasta

Gracias por todo Otal. Vamos a echarte mucho en falta y te vamos a recordar con esa felicidad que te caracterizaba y que siempre nos transmitías. Descansa en paz.

 

Joan Casajus

Hola, soy Joan, alumno de 2º Bachillerato.
Quería dar el pésame a la familia de José Antonio Otal y también agradecerle al mismo su honestidad, cariño, amabilidad y sensibilidad con la que se ha dirigido hacia mi persona desde que tuve la suerte de conocerle. Allá donde estés, gracias por mostrarme tu sonrisa y otorgarme tu cariño.
Descansa en paz!
Hasta siempre, Otal!

Sofía Sanclemente

Hasta siempre 💔

 

Yolanda Ramón Ipás

Qué tristeza tan grande, quién iba a pensar cuando me dijiste que te encontrabas mal… Cuánto siento no haber tomado ese café para charlar de Guirandana de Lay y de tantas cosas que pretendía que me contarás de aquellas épocas. Qué pena haberte conocido tan poco tiempo y no haberlo aprovechado mejor. Qué suerte que queden tus trabajos y parte de tus conocimientos para la posteridad, pero qué lástima que se pierda todo lo demás. Cuánto me alegro de que disfrutaras tanto de la vida, de tus viajes, de la montaña, de todo lo que hacías y que con tanta alegría transmitías. Me quedo con eso, con tu pasión por la vida y el conocimiento, con tu sonrisa siempre presente pero también con la pena de no volver a verte y de no haberte conocido un poco más.

4 comentarios sobre “Palabras de despedida para Otal, nuestro querido “Happy””

  1. El fuerte impacto de tu marcha me llena el alma de gritos mudos. Un gran dolor emocional recae sobre mi persona … Difícil sentir que ya no estás físicamente, con tu gran porte, con tu grata sonrisa, pero me reconforta creer que abrazaste la vida y la viviste con pasión, con generosidad, compartiendo con todas las personas que te rodeaban lo mejor de ti, que era mucho. Viviste con nosotros y VIVES y VIVIRAS en nosotros. Los que nos quedamos en tu ausencia nos arroparemos con cariño teniéndote presente en el devenir de la vida. Me enorgullezco de ser tu prima por y para siempre PRIMO QUERIDO. D.E.P.

  2. Otal, juntos nos despedimos del Baltasar Gracián, preparamos un ágape a medias para nuestros queridos compañeros de Graus. Ahora te despides de este incomprensible mundo, sigilosamente, sin dejar a nadie indiferente.
    Vuela tan alto como sabes e ilumina con tu sonrisa la eternidad.

  3. Querido compañero de viajes y aventuras, este momento tan duro que estamos pasando al quedarnos sin tus anécdotas de viajero incansable y de investigador de la historia de cada lugar. Te recordamos en cada sitio, camino, montaña y con una sonrisa y un hasta siempre nos despedimos.
    Con mucho cariño y sentimiento a su familia, descansa en paz.

  4. No llegamos a conocernos del todo, pero sí que pude ver tus ganas de vivir y tu eterna sonrisa.
    Siento tu perdida y la que han sentido las personas que te quieren, te echarán de menos.
    Buen viaje y mi más sentido pésame para la familia un abrazo.
    Puri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*