SENSIBILIZACIÓN CON LOS PUEBLOS EN GUERRA – GRUPO DE IGUALDAD
La invasión de Ucrania por parte del pueblo ruso ha motivado que en el IES Domingo Miral de Jaca surjan diferentes iniciativas en apoyo a las personas atrapadas y obligadas a abandonar su país.
Todas estas actividades tienen como principal objetivo poner de manifiesto el sinsentido de las acciones bélicas.
Desde el grupo de Igualdad se ha desarrollado una propuesta en la que han participado de manera voluntaria y fuera del horario lectivo numerosos miembros del Instituto (alumnado y profesorado) para mostrar su solidaridad y acogida a todas estas personas desplazadas. La acción ha consistido en representar el contorno de una paloma como símbolo universal de la PAZ a través de enlaces. El alumnado de 1º Dibujo Técnico se ha encargado de dibujar la figura en un formato mayor (E=20:1) al que están acostumbrados en clase y que ocupa aproximadamente una superficie de 8m2. Esta tarea muestra como puntos inconexos en un plano pueden llegar a unirse mediante puentes (arcos de circunferencia) pero esta vez construidos con la palabra, el diálogo y el consenso, herramientas que fomentan los valores que rigen nuestro centro educativo.
La semana pasada Mateo de la Barrera aficionado a la papiroflexia y uno de los ganadores del concurso de postales navideñas celebrado en el Instituto, se coló por sorpresa a impartir una clase de origami a los alumnos de Dibujo Técnico I.
Esta propuesta lanzada desde el departamento de Artes Plásticas persigue que los alumnos más jóvenes del Centro organicen una actividad y posteriormente la desarrollen en cursos superiores.
En mitad de la clase de 1º de bachillerato y sin que el alumnado supiese nada, Mateo ocupó la tarima y explicó la actividad que había elaborado en relación a los contenidos que previamente en la asignatura se habían impartido: mediatrices, bisectrices, teorema de Thales, polígonos regulares, etc.
Posteriormente se repartieron pliegos de papel, plegadoras y plantillas con el desarrollo completo de la construcción de un Kabuto (casco samurái) a través de la técnica del Origami.
Esta actividad servirá como preámbulo para construir desarrollos de cuerpos geométricos seccionados por planos que se estudiarán en Dibujo Técnico II y en el caso de Mateo para iniciarse en los trazados fundamentales que verá en 2º EPVA.
Simplemente, agradecer a Mateo el interés mostrado por la actividad y su generosidad por compartir con todos nosotros su conocimiento y entusiasmo.
Durante este segundo trimestre en la asignatura de Educación Plástica y Visual estamos trabajando el tema del color con el alumnado de 1º ESO. Hemos visto como el espectro cromático también está presente en ámbitos profesionales muy dispares a los del mundo del arte y cómo cada uno de ellos lo emplea en función de sus necesidades específicas.
En relación a los contenidos tratados en el tema hemos visto la gran variedad de procedimientos pictóricos que tenemos a nuestro alcance y con los que podemos llegar a trabajar. Estos materiales los podemos adquirir en cualquier tienda especializada sin preguntarnos muchas veces cuál es su composición, si son compatibles entre sí o cómo les puede afectar la luz y los ambientes contaminados.
Para intentar dar respuesta a todas estas preguntas desde el departamento de Artes Plásticas del IES Domingo Miral de Jaca Juanma Bote Aranda, profesor de 1º ESO, ha hecho una pequeña práctica, donde se ha amasado pigmento con agua destilada, y se ha preparado un temple magro con yema de huevo y un temple graso con aceite secante. Durante el transcurso de la actividad hemos empleado conceptos más propios del ámbito científico, como son la tensión superficial en los pigmentos de granulometría muy fina y cómo poderlos amasar utilizando alcohol etílico u orina, el elevado índice de refracción de óxidos y tierras y su elevado poder cubriente, el huevo como emulgente natural para conseguir mezclar agua y aceite, el empleo del vinagre como fungicida y fluidificante del trazo, la influencia del aglutinante para modificar el aspecto de la pincelada, etc.
Durante la sesión, el aula de Plástica se ha convertido en un pequeño laboratorio y los alumnos han descubierto que los artistas empleaban todo el conocimiento del que pudiesen disponer para que sus obras perdurasen inalterables en el tiempo.
Además ha compartido con nosotros una estupenda y completa presentación prezzi sobre los colores en el arte mural de la edad media.
Laura Villacampa, alumna de 2º de Bachillerato de nuestro centro hasta hace pocas semanas, acaba de ganar el Primer premio de Periodismo Sonoro del Concurso Info_Influencers, dentro del proyecto (In)fórmate, una iniciativa de Google, Fad y el Gobierno de España.
En la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación II se realizó una formación gamificada, Eraser, creada dentro del proyecto (In)fórmate, diseñada para aprender el manejo de información en contextos digitales. Tras lo aprendido, y de manera voluntaria, se propuso la participación en el concurso Info_Influencers, en alguna de sus modalidades: Periodismo escrito, Periodismo Audiovisual o Periodismo Sonoro.
Aprovechando la oportunidad para tratar un tema que le preocupaba por su gravedad, Laura escogió hacer la reseña de un libro, Voces que Cuentan, y en concreto del relato El bicho, de Diana López Varela. Se trata de un relato autobiográfico sobre la anorexia, que le sirve a Laura para realizar un sentido podcast en el que analiza las raíces de este problema y de qué maneras podemos colaborar para combatirlo. Podéis escucharlo aquí:
Aunque fad todavía está pendiente de organizar la difusión del resultado del concurso, no queríamos dejar pasar el tiempo sin dar a conocer esta noticia. ¡Enhorabuena, Laura!
Entrevistamos a Rocío Manzanedo Maruenda, alumna de 1º ESO C, al enterarnos que se iba a competir en los Campeonatos nacionales de Valladolid justo al acabar el curso a finales de junio.
¿Cuándo comenzaste en este deporte, por qué y cómo?
Me apunté a gimnasia rítmica como una extraescolar en el Club Jacetano GRD. Me llamaban mucho la atención las gimnastas que veía en la televisión, así que se lo dije a mi madre y ya hace 9 años que formo parte de este club.
Empecé a competir con 6 años, en conjunto, en torneos intercomarcales en Huesca, Binaced, Monzón y Jaca.
La siguiente temporada, mis entrenadoras Lucie Magi y Sara Rodríguez, vieron aptitudes en mi para competir a nivel autonómico. Ese año llegamos a la final, quedando entre las seis primeras de Aragón, en conjuntos.
Con 8 años comencé a competir en individual y conjunto.
Durante estos años ha habido de todo, tanto logros como fracasos,
La temporada 2019/2020, fue bastante dura, ya que después de estar entrenando desde septiembre, comenzamos a competir y nos confinaron a causa de la COVID-19.
Actualmente compito en individual nivel base.
Este año, aun con las restricciones que hemos tenido, e incluso nos suspendieron la actividad deportiva, hemos conseguido continuar con la temporad
a, consiguiendo clasificarme para los nacionales como 2ª de Aragón. ¿Cuántas horas entrenas a la semana?
Actualmente entreno 5 horas a la semana, dos horas y media los miércoles y dos horas y media los viernes aunque hay algún sábado que entrenamos de 10 de la mañana a 2 del mediodía.
¿Ha requerido mucho esfuerzo para ti llegar hasta este nivel?
La verdad es que sí, porque, yo siempre he sido muy perfeccionista y una persona que siempre piensa que puede hacerlo mejor, así que nunca me conformo con lo que hago, siempre me he exigido mucho a mí misma he incluso he llegado a entrenar 4 horas todos los días para mejorar y esforzarme todo lo que podía para que en la competición se notase que eso era lo mejor que podía hacerlo, aunque, nunca me conformo, solo me doy cuenta que me he pasado cuando acabo lesionándome de forzarme demasiado.
¿Cuándo y dónde se celebrarán los nacionales?
Los nacionales se celebrarán en Valladolid la semana del 23 al 28 de Junio.
Nadia González Aznárez, de 3º ESO A, ha sido la ganadora del IV Concurso de Relatos Breves en lengua Inglesa, organizado por la biblioteca Municipal de Alcorisa, en colaboración con el Departamento de Lengua Inglesa del IES “Damián Forment” de Alcorisa.
El concurso tiene como objetivo en esta cuarta edición fomentar el hábito de la escritura en lengua inglesa entre los alumnos y alumnas de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato.
El relato tiene como temática en esta edición Natural Disasters, y podían participar todos los alumnos y alumnas matriculados en el curso 2020/2021 de los Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Aragón.
¡Felicidades Nadia!
Aquí podéis leer su magnífico relato:
The believer
It all started when in the state of Oklahoma, in 1987, a tornado devastated the area where Kevin Crumb, my brother’s murderer, lived.
In addition, Kevin lived in a small house with his older brother, Mark. They lived alone since their drunken parents hardly appeared at home. That same day, the tornado unfortunately killed Kevin’s older brother, Mark. That way, making Kevin spend the rest of his childhood in foster homes.
However, Kevin was so psychologically traumatized by the death of his older brother, that when he reached the legal age, he began to behave in a mysterious way. At that moment he already had planned to kidnap my brother.
On June 12, 1999, my little brother who was 14 years old was kidnapped and taken to a basement. The police easily found out that it was Kevin thanks to the camera images of the cafeteria where my brother was kidnapped.
Then, they began to investigate his whereabouts, but since he lived in a caravan, it was quite complicated. It took the police 3 weeks to find his license plate.
One day a patrol alerted the police that they had seen Kevin’s license plate. However, that was not just a common day, the meteorologists had predicted the biggest tornado in ten years and it turned out that Kevin was heading towards the tornado with my brother inside his vehicle.
Quickly, four police patrols were already chasing Kevin, when he stopped the caravan and got out with my brother threatening him with a gun, getting closer and closer to the tornado. The police tried to negotiate with him, but it was too late, the tornado swept everything away.
That day, eight police officers, Kevin and my brother died.
It was not until two days later that the police found in the remains of the caravan an address on the GPS of the basement where my brother was held.
There, they found a farewell letter from my brother in which he had written Kevin’s intentions.
Well, it turns out that Kevin hoped that God would bring his brother back to life if he gave him another human life that looked like him and died in the same way. Although it may seem crazy, it is really what he thought.
Personally, I don’t know if God exists, but if so, I hope my brother is in heaven.
Las alumnas Tania Pérez de 1º de bachillerato y Laura Villacampa de 2º de bachillerato, han participado recientemente en la olimpiada de filosofía de Aragón, en las modalidades de ensayo y fotografía respectivamente.
En la foto podemos ver a Tania haciendo la modalidad de ensayo desde el departamento de filosofía del IES Domingo Miral.
Si algo está mostrando la octava edición olímpica de Filosofía es que aun separados el pensamiento sigue reuniendo. Está siendo grande la participación, con un total de veintinueve centros en las cuatro modalidades de Ensayo, Dilema, Fotografía y Vídeo. Enorme la participación de alumnos en las modalidades escritas, con unas reflexiones que ahondan en las estrechas relaciones que aúnan valores aparentemente incompatibles como la libertad y la seguridad. Y enorme su participación en las modalidades de Fotografía y Vídeo con trabajos audiovisuales que son ya una mirada del mañana que conviene revisar hoy.
Una edición olímpica que, sin duda, se recordará por el nuevo formato adaptado a las nuevas constricciones pero que, paradójicamente, a todos ha desenmascarado: a los profesores, compartiendo la emoción de verles participar; a ellos, nuestros alumnos, afanosos de esa palabra para cerrar la frase o aquella sombra de luz para su composición. Y es que la Olimpiada de Filosofía no es tanto una carrera hacia la victoria como una aventura interior por terrenos compartidos.
Deseamos mucha suerte a nuestras alumnas en la fase autonómica. A finales de marzo o principios de abril se conocerán los nombres de los 10 alumnos finalistas por la modalidad de Ensayo y de los 5 por la modalidad de Dilema, así como el del resto de alumnos finalistas participantes de las modalidades de Fotografía y Vídeo.
Hoy, quince de febrero de dos mil veintiuno, nos reunimos en este despacho del instituto para despedirte con motivo de tu reciente jubilación, agradecer tu trabajo y desearte lo mejor para este futuro incierto. Sabes muy bien que esta manera de despedirte no corresponde a lo que solemos hacer cuando un compañero se jubila. La pandemia que estamos viviendo está condicionando nuestras vidas; sin embargo, queremos decirte que albergamos la esperanza de que un día podamos celebrar tu jubilación siendo acompañada por aquellas personas que hoy echas de menos y que estarían felices de estar junto a ti en este día tan especial.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.