La crónica de Sonia Arnau, de 1º ESO B:
El día 12 de marzo los alumnos de 1º de ESO visitamos el Instituto Pirenaico de Ecología. Sobre las 9:30 hemos salido para allá. Al llegar, nos han explicado qué es la biodiversidad: la variedad de especies que existen, y cosas relacionadas con ella como, por ejemplo, ¡Que hay más de 1,5 millones de especies catalogadas! y … ¡Aún se están catalogando más! También hemos aprendido que un endemismo es una especie que se encuentra en una zona concreta y reducida.
También hemos estado en la estación meteorológica y ¡cuántos cacharros tenía!: termómetros digitales y de mercurio, anemómetros, paneles solares, pluviómetros, solarímetros (también llamado radiómetro) … También había una bola de cristal que concentraba todos los rayos del sol en un punto y lo quemaba. El aparato está ya jubilado, pero dijeron que se llamaba heliógrafo.
Después fuimos al laboratorio y nos enseñaron muestras de agua contaminada. Al principio no se veía a simple vista, pero, tras echarle dos reactivos, se volvió de color azul Prusia. También hemos visto polen fosilizado artificialmente.
Por último, visitamos el gran herbario: era como una gran nevera, sólo que olía raro. A continuación nos explicaron ciertas cosas de insectos y sus larvas con relación a la contaminación del agua.
Después de esto se acabó la visita al IPE y volvimos al instituto. Eso sí, no creo que olvide fácilmente algunas cosas que vimos durante la visita.
La crónica de Laia Termens, de 1º ESO A:
La semana pasada fuimos al IPE con el instituto. Fue muy divertido. Cuando llegamos nos sentamos todos en una sala enorme, donde explicaron algunos conceptos básicos cómo la biodiversidad, su distribución, el endemismo…
Después fuimos a un laboratorio lleno de aparatos, dónde nos explicaron la contaminación del agua. Nos enseñaron una muestra de agua, a la que le vertieron una sustancia y se volvió azul, como muestra de que estaba contaminada. Acto seguido, para que supiésemos el grado de contaminación, pusieron la muestra dentro de una máquina que medía el color, llamada colorímetro. Luego, pasamos a otra sala, donde vimos polen en un microscopio.
Más tarde, fuimos al herbario. Allí había muchísimas plantas secas diferentes, entre las cuales encontré la que me había tocado en clase de naturales.
Y finalmente, fuimos a la estación meteorológica, donde había un montón de aparatos como el anemómetro, el pluviómetro, la veleta, muchos tipos de termómetros: el digital, el de mercurio, el húmedo, la muselina y el heliógrafo.
La crónica en verso de Yeray Salmerón, de 1º ESO C: