grupow

Reencuentro con exalumnos. Testimonios y fotos

El viernes 2 de marzo se celebró un I Encuentro de Exalumnos con alumnado de 4º ESO y BAC. Elegimos la fecha pensando que como era el fin de semana de la Cincomarzada facilitaría el regreso de aquellos que están estudiando en la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, coincidió con los exámenes de 1º Bachillerato…Tomamos nota para cursos posteriores de que quizás la fecha no fue la mejor.

¡Casi había más exalumnos que alumnos!

¡Llegaron de Zaragoza, del País Vasco, de Toledo y hasta de Suecia!

Carmen Bello, Clara Azón, Carmen Sarsa, Nuria Sánchez, Nicolás Lera, Aratza Martínez, Andrea García, Javier Belío, Irene Serena, Santiago Molinos, Alejandro Medina, Noelia Jarne y Lola Lacambra
Carmen Bello, Clara Azón, Carmen Sarsa, Nuria Sánchez, Nicolás Lera, Arantza Martínez, Andrea García, Javier Belío, Irene Serena, Santiago Molinos, Alejandro Medina, Noelia Jarne y Lola Lacambra

Dió gusto verlos tan mayores, explicándose con tanta soltura y fundamento, tan empáticos y solidarios con las ilusiones y los temores de los más jovenetes, los que están intentando decidir qué hacer cuando terminen el bachillerato. ¡Gracias chicos/as!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No sólo aparecieron los que estaban previstos sino que que llegaron otros con los que no contábamos como Carmen Sarsa, que está feliz haciendo un módulo de Formación profesional de grado superior de Ilustración en la Escuela de Artes y oficios de Zaragoza. O Alejandro Medina, que nos habló de cómo se fue a estudiar a la Comunidad Valenciana y ahora está trabajando en Candanchú sin renunciar a retomar estudios más adelante. Tuvimos hasta dos infiltrados que no eran exalumnos pero sí amigos de éstos y se apuntaron al encuentro: Belén Alamán, que estudió en el IES Pirineos y está haciendo Magisterio tras haber comenzado Físicas o Mario Borruel, que ni siquiera es de Jaca, pero que acompañó a su chica y varios amigos comunes y nos contó su experiencia en el grado de Historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo cierto es que la experiencia para los que vinieron fue muy interesante, el ambiente muy relajado y muy abierto, se habló de estudios, de experiencias, de errores, de dificultades, de convivencias, de recursos, de éxitos, de aprendizajes vitales.

Y luego, los que pudimos, continuamos el encuentro fuera del instituto.

WhatsApp Image 2018-03-03 at 13.32.22

Incluimos y agradecemos varios testimonios de la experiencia.  ¡Gracias por ellos chicos!

María Aquilué, 2º BAC A

Una vez más, me gustaría agradecerles a todos los exalumnos que vinieron ayer a la charla no solo por su esfuerzo (alguno nos contó que hizo unos  cuantos cientos de kilómetros en coche para venir, por no hablar de los que tuvieron que coger avión) sino también por su cercanía y su disposición a ayudarnos. Para mí, fue un éxito. No por cantidad de asistentes, algo que seguramente pueda ser mejorado en años posteriores con una mejor organización, sino por calidad. Yo asistí principalmente por aquellos que habían cursado carreras de ciencias pero me sorprendí escuchando igual de interesada a los de otros ámbitos, ya que no se limitaron a contar qué eran o qué salidas profesionales tenían sus carreras o ciclos, sino también sus dudas, sus equivocaciones, sus logros, las complicaciones que habían pasado, las decisiones difíciles que habían tenido que tomar al respecto y lo que habían aprendido de ello. Estoy segura de que escuchar esos relatos de personas que hace no mucho estaban en la misma situación que nosotros, algunos de los cuales conocíamos ya de antes e incluso habíamos visto ser estudiantes cuando aún estábamos en la ESO, no sólo nos ayuda ahora, si no que será tranquilizador cuando comencemos lo que sea que vayamos a afrontar al acabar el instituto, momento para el cual ninguna ayuda ni consejo está de más.

De cara a próximos años, invito a Lola a seguir organizándolo, si tenemos la suerte de que aún mantenga esa dedicación que la caracteriza; y a todos aquellos alumnos de cursos inferiores que duden de si ir o no (por que ya tienen claro lo que quieren hacer o porque no se vaya a hablar de su carrera en la charla) a que vayan sin dudarlo y absorban todo lo que puedan de las experiencias que otros, que igual algún día también serán las suyas. Y por mi parte, espero y me encantaría que si dentro de dos o tres años, cuando la exalumna sea yo, se realiza de nuevo esta reunión, podáis contar conmigo sin dudarlo.

Beatriz Agustín:

A pesar de conocer que ninguna de las personas que iban a hablar , lo iba a hacer sobre lo que yo pienso estudiar, fui esperando encontrar experiencias, inquietudes, vivencias, fracasos, alegrías, personas y estudiantes que viven o han vivido lo que llaman ” la mejor época de nuestra vida”, que nos iban a dar pinceladas, de distintas formas y colores, sobre a lo que nos íbamos a enfrentar. 

Y eso mismo fue lo que me encontré.

Santiago Molinos (exalumno):

¡Qué ilusión me hizo veros a todos de nuevo! El reencuentro me gustó mucho y me pareció una iniciativa muy buena. Qué mejor que alumnos que ya han pasado por lo que ellos/ellas están viviendo para compartir experiencias y darles ánimos. Por mi parte, sentí que había cosas que quería decirles pero que no me salieron en el momento y si pudiera ahora, pues les diría que si tienen la oportunidad de salir de España y ver otros países, otras gentes, que no duden en aprovecharla;  ya sea de Erasmus, viaje con la familia, con amigos, porque te abre un poco más la mente y ves las cosas desde otras perspectivas. Y ya para acabar, pues que no tengan miedo a equivocarse, que se aprende mucho, y que cualquier problema, por grande que parezca, es pequeño y tiene solución, pero no esperar a que llegue sino salir a buscarla.