¿Con lo bien que está, es posible que se jubile ya?

Todos los que pasamos por este instituto dejamos una huella en sus paredes: alumnos, conserjes, profesores, padres… Pero si hablamos de Quique, me atrevo a decir que esta ha sido su morada durante gran parte de su vida y  que su magisterio quedará indeleble en el IES Domingo Miral.

Entrevistamos en O Choben a Enrique Muñoz, ex- alumno y profesor de este centro, con motivo de su próxima jubilación y de su flamante cargo en el Ayuntamiento.

quique playa

1. Desde luego, tienes vocación de servicio público pues has escogido dos de las profesiones más desprestigiadas en nuestro país, a saber: profesor y político.
La de profesor sí que es mi profesión pero la de político es una dedicación temporal no profesional. Desgraciadamente no te falta razón en lo del desprestigio y en ambos casos lo lamento por injusto. Las dos son fundamentales para el progreso social y la convivencia ciudadana. La primera la elegí de muy joven y nunca me he arrepentido de ello. La segunda viene de un ofrecimiento que me está permitiendo devolver a mi pueblo y a mis conciudadanos parte de lo mucho que me han dado. El punto común de ambas sería el carácter de “servicio público” y eso me gusta.

Despedida de 2º BAC – Mayo 2016

jacalaclade

2. ¿En qué consiste el trabajo en una concejalía (plenos semanales, organismo al que elevas tus propuestas, reuniones y acuerdos con otros organismos de la localidad…)?
Básicamente en hablar mucho con los vecinos, ya sea a nivel individual o como representantes de algún colectivo. Conocer sus necesidades y escuchar sus propuestas y quejas para intentar atenderlas. Gestionar los recursos públicos de la mejor manera posible y tomar iniciativas que conduzcan a mejorar la ciudad y la calidad de vida de los que en ella vivimos y de nuestros visitantes.

3. ¿Cuáles son tus objetivos como concejal de Deportes para estos cuatro años?
Mejorar el Sistema Deportivo Local atendiendo a sus dos pilares fundamentales: el Servicio Municipal de Deportes y los Clubs y Asociaciones deportivas. Del primero dependen las excelentes instalaciones de que disponemos con sus equipamientos y personal de todo tipo. Se trata de sacar el máximo provecho con el mayor grado de satisfacción del usuario y con el menor coste para el ciudadano.

quiquesenderismo

De los Clubs apoyarles en su magnífica labor tanto en su faceta de promoción como de competición y de organización de eventos que tanto bien hacen al desarrollo deportivo, a la economía local, a la promoción exterior y a la buena imagen de la ciudad.
En cuanto a la faceta estrictamente deportiva promocionar un deporte fundamentalmente educativo en las edades escolares y una actividad física saludable y accesible para todos los ciudadanos independientemente de sus características.
4. Tú fuiste alumno de este instituto. ¿Qué sentiste cuando volviste a pisar sus pasillos esta vez como profesor?

Quiqueadolescente
Aunque han pasado ya 38 años hay sensaciones y sentimientos que permanecen. Era cumplir un objetivo y una ilusión por la que había peleado mucho. En aquellos tiempos querer ser profesor de educación física era enfrentarse a muchos prejuicios. Salir como alumno y volver como profesor fue una sensación plena de satisfacción y orgullo íntimo.
5. Tu labor como docente de Educación Física no comprende solo tu asignatura sino que has organizado y has participado en distintas actividades extraescolares. (Nos gustaría que nos las explicases: Semanas azules, verdes y blancas, Carrera por la Paz, Gran clase, Bailes de gala, Danzas colectivas, etc).
Este tipo de actividades denominadas extraescolares o complementarias han sido un componente fundamental del currículo de educación física. A través de ellas y siempre con la actividad física y el movimiento corporal como medio, hemos dado a conocer a muchas promociones de alumnos nuestro entorno y sus posibilidades de disfrute, hemos descubierto otros entornos diferentes al nuestro con sus actividades acuáticas, hemos disfrutado mucho bailando de distintas maneras y con diferentes ritmos y músicas y hemos descubierto muchas posibilidades de trabajo y disfrute a través de nuestro cuerpo y su movimiento.
Pero sobre todo, estas actividades han permitido convivir fuera del entorno escolar, establecer y estrechar relaciones personales, aprender a comportarse, aprender….convivir…..VIVIR…..

6. ¿Ha cambiado a lo largo de estos años la educación deportiva de la mujer?
Mucho ha cambiado y mucho queda por hacer según demuestran estudios y estadísticas. En Jaca el nivel de participación femenina en actividades deportivas es alto, porque en su conjunto, Jaca es una ciudad donde se practica mucho deporte. Pero si nos fijamos en nuestros recreos, es difícil ver a alguna chica jugar…
7. Eres profesor de Educación Física en nuestro centro, concejal de Deportes de Jaca, pero además yo te veo realizando distintas actividades (natación, bicicleta, etc) durante tu tiempo libre (Club atletismo Jaca, Mayencos…) ¿Mens sana in corpore sano?
La actividad física siempre ha formado parte de mi vida en todas sus facetas porque me ha proporcionado mucha felicidad; juego, deporte, diversión, relación, equilibrio personal, salud, trabajo, bienestar, autoestima..y un largo etc.
Cierto es que, quizás el exceso, me esté empezando a pasar factura demasiado pronto. La conclusión sería que la actividad física es uno de los elementos –junto con la alimentación- que están en la base de la salud y por tanto de la felicidad. Pero una actividad física moderada, bien planificada y bien dirigida que incluya los descansos necesarios para la recuperación y el cuidado personal, lejos de la denominada vigorexia y de la constante superación de retos. La salud no estaría precisamente en subir el Everest corriendo, por poner un ejemplo.
8. Me imagino que el apoyo de tu mujer, Mamen, ha sido fundamental durante todos estos años con tantos proyectos.
Las vivencias, experiencias y momentos especiales se disfrutan más cuando se comparten. El hecho de que Mamen y yo hayamos podido compartir toda nuestra actividad deportiva andando, corriendo, pedaleando, esquiando, etc. y, en muchos casos, también con nuestros hijos, nos ha unido y compenetrado aún más. ¡Qué buena suerte la mía!

 

9. ¿Qué aconsejarías a esas personas que siempre esgrimen que no tienen tiempo para cuidar su cuerpo? ¿Cómo se puede motivar a las personas a las que les cuesta mucho trabajo el esfuerzo físico?
Cuesta cambiar hábitos, vencer perezas y complejos. Sentir los beneficios de la actividad física requiere su tiempo, pero ahora es mucho más fácil porque la oferta es muy grande. Considero fundamental dar con un buen profesional que guíe y dirija adecuadamente la actividad desde sus inicios haciéndola agradable. El objetivo es que la actividad física pase a formar parte de nuestros hábitos de vida. Cuando se llega acierto punto, es difícil prescindir de los beneficios y el bienestar que genera.
10. A lo largo de tu vida, ¿cuál es el deporte que más satisfacciones te ha provocado?
Deslizarse por una ladera de nieve virgen, correr o andar por nuestras montañas y caminos, pedalear por nuestros puertos y pistas, jugar una “pachanga” a cualquier cosa con los amigos, nadar… ¿Qué elegir?. He disfrutado con todo, cada cosa en su momento y en su etapa vital…

quiquesenderismobis

11. ¿Cómo encaras el próximo año? ¿Enseñando a nadar a tu nieto?
Pues en los próximos tres años dedicación plena al ayuntamiento intentando corresponder a la confianza depositada en mí por los ciudadanos. Y siempre que pueda y como primera opción, mi nieto Elián, al que añoro mucho y que por vivir en Barcelona veo mucho menos de lo que me gustaría.
12. Quique, para finalizar, y después de 45 años de relación con este instituto, ¿qué parte de tíise queda entre estas paredes?
Pues se queda una parte importante de mi vida… mi adolescencia con todos sus descubrimientos y angustias, algunos amores y muchos desamores juveniles, el impacto al escuchar a un señor desconocido que resultó llamarse Labordeta, mis pinitos en el teatro, muchos compañeros y amigos, ilusiones convertidas en proyectos, mucho trabajo, clases a casi todo Jaca incluidos la que luego sería mi mujer, a mis hijos, hermanos, cuñados, sobrinos… compañeros excelentes, amigos…

conhijojpg

 

Si quieres leer otra entrevista realizada a tu profesor de Educación Física, clica en este ENLACE