I Certamen de discursos “Gerardo Millera”

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

El discurso y la oratoria en nuestro instituto se vienen estudiando en las clases de filosofía de primero de bachillerato estos últimos cursos. Cada uno de los alumnos ha tenido oportunidad de lanzar un discurso a sus compañeros en el aula. Pero esta vez ha habido un colofón extraescolar a esta actividad.

3

El pasado 24 de mayo tuvo lugar la primera edición de un certamen de discursos “Gerardo Millera” entre el IES Domingo Miral y el IES San Alberto Magno. Los artífices  fueron Pilar Martínez y Alfredo Sánchez, éste en colaboración con los profesores Pedro García, Ana Santos y Estela Puyuelo dentro de un Proyecto Innovación dedicado a la retórica. Pilar y Alfredo, profesores de sendos departamentos de filosofía de cada instituto, lograron ir organizándolo a través de algunos meses (darle un formato, un lugar, buscar un jurado, y tantas otras tareas previas). Al evento se acudió con tres candidaturas seleccionadas por cada instituto, y se conformó un jurado compuesto de personas sensibles a la palabra y a la filosofía: nuestra antigua compañera Pilar Bonet, Federico Escobar, Alfredo Usón, Pablo Puertas y Vicente Betrán.

Irene Marco, Lara García e Irene Molina fueron las elegidas en esta ocasión para representar a nuestro instituto. Se dedicaron varias tardes del mes de mayo a perfeccionar sus discursos y su puesta en escena con la ayuda de Pilar Martínez, Daniel Cabañeros (compañero del departamento de lengua) y Ricardo Constante (profesor del departamento de filosofía).  Se intentó así afianzar una buena actuación.

Certamen de retórica 29 mayo de 2017

Arropadas por compañeros y compañeras, familiares y profesores, la emoción se desplazó el jueves 24 de mayo a la Casa de la Cultura de Sabiñánigo. Asistimos a una sesión de seis discursos que habían de durar entre diez y quince minutos, saliendo al escenario de manera alterna entre los candidatos de un instituto y otro.

La primera palabra que escuchamos fue la de Irene Marco, que habló sobre los problemas ecológicos y animó a tomar conciencia de ellos con nuestras acciones cotidianas, seguida después por el discurso de Javier Abad sobre la despoblación rural. Continuó Irene Molina reflexionando sobre las potencialidades que tendría una educación mejor planteada, y dió paso a Ana Senar que trató sobre la valiosa formación que procura el estudio de la historia. Los dos últimos discursos fueron el de Lara García, dedicado a la comprensión de la diferencia entre acomodarse y la auténtica felicidad, para concluir con Lucía Batlle, que defendió un replanteamiento sobre el concepto de infidelidad en la pareja.

2

Finalizados los discursos, todos los participantes subieron al escenario para atender a preguntas del público. Se desempeñaron, dentro de los nervios ineludibles, airosamente con sus respuestas, lo cual fue muy aplaudido.

4

Diez minutos se tomó el jurado para deliberar, tiempo que fue aprovechado para salir de la sala, relajarse, tomar un poco el aire, y charlar. A la vuelta, los miembros del jurado manifestaron lo complicado de tomar la decisión que les correspondía, y valoraron muchísimo el nivel de oratoria visto y oído. Pese a todo, había que dar un único premio. Éste le fue otorgado, con gran expectación por parte de los que allí se encontraban, a Irene Molina. Tras unos breves discursos por parte del alcalde de Sabiñánigo y la consejera de educación, se clausuró foto a foto el acto con una gran satisfacción general en todos los asistentes y participantes.

Fue una jornada que se recordará con afecto por parte de las participantes, de los profesores, y de cuantos asistieron. La posibilidad de una siguiente edición en Jaca el curso que viene abre a una alentadora presencia de la oratoria en las aulas como motor educativo interdisciplinar.