Los alumnos de 2º de E.S.O, guiados por varios profesores del Departamento de Ciencias Naturales, aprovecharon la espléndida y soleada jornada del día 23 de octubre para realizar una excursión, ya clásica en el IES Domingo Miral, al valle del río Aragón. Este curso 2014-2015, a diferencia de los anteriores, se realizó en otoño y no en primavera y está incluida en el Proyecto de Innovación Educativa “La biodiversidad en nuestro entorno” pues uno de sus objetivos es el estudio de la diversidad de ecosistemas existente en las dos vertientes del Pirineo.
La primera parada la hicimos en la entrada del pueblo de Aratorés, en donde se encuentra ubicado un panel de la ruta geológica transpirenaica. Allí se observan ecosistemas mediterráneos y submediterráneos como quejigares, pinares de pino royo y carrascales; también bosques húmedos como los abetales acantonados en la umbría de Oroel y por encima de Castiello. Por otra parte, este lugar tiene interés geomorfológico porque se divisan los cordones morrénicos terminales del fondo del valle del Aragón y se puede caminar sobre una morrena lateral, como se puede apreciar en la fotografía de arriba.
Con el autobús atravesamos el túnel de Somport para pasar a la vertiente francesa y dirigirnos al bosque de Sansanet, un soberbio hayedo-abetal enclavado en el parque nacional de los Pirineos. En un corto paseo por este claro ejemplo de bosque atlántico propio de la húmeda vertiente septentrional de la cordillera, los alumnos conocieron las principales especies vegetales (como el haya, el abeto, el tejo, helechos y musgos), además de maravillarse con los bellos colores del otoño.
De nuevo en el autobús, subimos al puerto de Somport para caminar por la zona fronteriza a una pequeña cota que hace de mirador de un área donde la geomorfología glaciar está muy presente (valles en U, picos piramidales, rocas estriadas, etc). Recorremos el límite del bosque montano (el hayedo abetal) y nos encontramos con algunos ejemplares de plantas del piso subapino como el pino negro, el serbal de cazadores o los matorrales característicos que cubren el sotobosque (arándano, brecina, gayuba, enebro rastrero y rododendro). También tenemos la oportunidad de hacer la foto de grupo:
Como colofón a esta variada jornada, un pequeño periodo de recreo en Canfranc-Los Arañones, sin perderse una breve charla sobre la asombrosa historia de la construcción de su imponente (y abandonada) estación internacional.