Los días 13 y 14 de Febrero, con la excusa de celebrar la Semana del Amor y Desamor, invitamos a Ángela Piedrafita, maestra ya jubilada, ilustradora y, sobretodo, cuentacuentos. Nos trajo “La historia de una ratita” a las clases de Expresión Plástica, Visual y Audiovisual de 1º ESO y todo 2º ESO junto, en el gimnasio. (Ver fotos)
¿Cuando y por qué ilustraste el cuento de la ratita?
Sobre la fuerza y la inteligencia de las ratas y ratones se han escrito muchos cuentos y esta versión escrita por Laura Devetach es nueva y muy original. Yo lo había leído y lo conservaba con mucho amor porque me pareció muy sencillo pero con mucho contenido.
La idea de ilustrarlo me vino a raíz de las repetidas noticias de agresiones a mujeres por parte de sus parejas masculinas. Todos pensamos que algo va mal, que quizá no tenemos muy clara la convivencia en el amor, que las ideas muy románticas y ñoñas que nos están inculcando con los cuentos, la publicidad, algunas películas y novelas no nos ayudan a valorar lo importante. Así que me animé a ilustrarlo para que muchas niñas y niños pudieran leerlo y que los adultos nos animáramos a contarlo.
En los cuentos tradicionales la figura de la mujer aparece casi siempre como un ser pasivo que espera que alguien le solucione la vida y le traiga la felicidad, o como una figura malévola como madrastras y brujas.
Afortunadamente ahora hay autores y autoras magníficos que están haciendo cuentos muy interesantes y que se alejan del modelo clásico del cuento de hadas que tanto ha influido en las ideas de montones de generaciones anteriores.
¿Qué te gusta más de contar cuentos?
Me gusta mucho contar cuentos, leyendas e historias a los pequeños porque durante ese tiempo que compartimos se produce magia y se crea un mundo que luego desaparece pero, que mientras dura, es muy afectivo, rico y lleno de imaginación. Para entenderlo es suficiente con ver los ojos de los oyentes y las expresiones de sus caritas.
Antes de irse nos dejó un juego de cuentacuentos, un juego de “cartas” (con personajes, objetos mágicos, lugares sorprendentes, amigos y enemigos, etc.) para inventar historias. Si alguien está interesado en llevarlo a clase puede preguntar en el departamento de Lengua, a Lorena o a Raquel.