LA TRILOGÍA PIRENAICA

Panorama Riglos 1
Los mallos de Riglos: las puertas del Pirineo

Nuestro entorno más cercano, la cordillera pirenaica, constituye un escenario privilegiado para el estudio de la naturaleza. Su condición de frontera biogeográfica, combinada con una gran variedad de ambientes derivada de su abrupta topografía, además de su variedad litológica, hacen de nuestra comarca un lugar de notable biodiversidad y geodiversidad.

Como bien se puede deducir de su nombre, la trilogía pirenaica consiste en la realización de tres excursiones con el objetivo de conocer in situ las unidades geológicas y los distintos pisos altitudinales de nuestra cordillera, para así aplicar lo aprendido en las clases teóricas. Todo ello además sin grandes costes (low cost se diría en argot moderno), puesto que utilizamos transporte público. Las actividades se realizan a lo largo de un año, realizando la primera en mayo cuando se cursa 4º de ESO y finalizando con la tercera en abril del año siguiente, como actividad de la materia de Biología y Geología de 1º de Bachillerato.

FullSizeRender
Los estudiantes que han completado la trilogía muestran su diploma

Ocho alumnos de 1º de Bachillerato acaban de realizar con éxito las tres etapas (acompañados eso sí por muchos más compañeros que han realizado una o dos de las salidas), motivo por el cual han recibido un diploma acreditativo. Esta es una breve descripción de lo recorrido y estudiado.

IMG_2642
Caminado Rumbo a la cruz de Oroel

El vigía del Pirineo (26 de mayo de 2016):

La primera excursión nos lleva a la cumbre de nuestro cercano y querido Monte Oroel, en donde conocemos el piso montano (quejigar, pinar musgoso y abetal) para rozar el piso subalpino en la cima. Este mirador ubicado en plena depresión media pirenaica nos permite completar un panorama que abarca las demás unidades geológicas (sierras exteriores, sierras interiores y Pirineo Axial).

IMG_2653
Los Pirineos desde Oroel
IMG_2657
El grupo que realizó la salida a Oroel el 27 de mayo de 2016

 

Panorama_Lago Astún mod1
Panorama desde el lago de Astún (o de truchas)

El corazón del Pirineo (7 de octubre de 2016):

Tomando el autobús amarillo del valle del Aragón como medio de transporte, llegamos al valle de Astún para realizar una marcha circular a pie por los lagos de Escalar y Astún, pasando por la cabecera del Valle de Ossau

IMG_3324

En la orilla del ibón de Escalar o de Ranas

La ruta discurre por la zona Axial pirenaica, que es la que está constituida por las rocas más antiguas, razón por la que se puede considerar el corazón de la cadena. Rocas calcáreas de origen marino tropical, andesitas de origen volcánico y areniscas rojas procedentes de un antiguo desierto atestiguan la larga historia del terreno que pisamos.

DSC_5422
Desde el Collado de hacia el valle de Ossau, en Francia

La alta montaña impone sus duras condiciones y en el piso alpino pirenaico desaparecen los pinos negros característicos del piso subalpino para dar lugar a las pastos (los puertos), tan utilizados como estivas para el ganado. En las altas cumbres reinan las rocas y el hielo (y algunos heroicos seres vivos resguardados en la grietas).

 

IMG_2065
Los mallos de Riglos desde arriba

Las puertas del Pirineo (21 de abril de 2017):

Para conocer el piso basal (carrascales y coscojares) y también las Sierras Exteriores nos dirigimos hacia Riglos en el mítico tren Canfranero, cuyo horario nos hizo madrugar bastante.

Riglos 1
Tomando el Canfranero a las 6:30 de la mañana

Una travesía desde la parada de La Peña a través de las Sierras Exteriores por la foz de Escalete, nos permite alcanzar los célebres mallos de Riglos por la parte de atrás, lo que nos permite contratar el origen marino de las calizas (con numerosos fósiles de alveolinas) con el origen continental de los conglomerados de los mallos, resultado de la erosión de unos Pirineos recién emergidos. Una vez llegado a Riglos, nos acoge la vegetación mediterránea propia del piso basal de la vertiente sur de la cordillera (junto con olivos, almendro, vid, etc).

Riglos 5bistif
Fin de travesía en el apeadero de Riglos

El mes que viene, concretamente el último viernes de mayo (el día 26), los alumnos que ahora cursan 4º de ESO podrán tener la oportunidad de iniciar su propia trilogía.

Otras experiencias relacionadas con la Trilogía Pirenaica:

http://wp.catedu.es/ochoben/la-naturaleza-del-monte-oroel/

http://wp.catedu.es/ochoben/la-puerta-del-pirineo/

 

http://wp.catedu.es/ochoben/excursion-al-pirineo/