Microrrelatos I

Vamos a ir publicando en O Choben distintos microrrelatos para que disfrutéis con su lectura y tengáis modelos para escribir el vuestro. Como podéis comprobar el arte del microrrelato consiste en ser preciso, sugerente, efectista… y, sobre todo, tener muchas ganas de jugar con la imaginación y con las palabras. El tono del microrrelato lo daréis vosotros: humorístico, lírico, histórico, etc. Pasad y leed, pero tened cuidado del maestro mexicano de Max Aub… 😉

Soy maestro – Max Aub

ahorcado-dibujoSoy maestro. Hace diez años que soy maestro de la Escuela Primaria de Tenacingo, Zac. Han pasado muchos niños por los pupitres de mi escuela. Creo que soy un buen maestro. Lo creí hasta que salió aquel Panchito Contreras. No me hacía ningún caso, ni aprendía absolutamente nada: porque no quería. Ninguno de los castigos surtía efecto. Ni los morales, ni los corporales. Me miraba, insolente. Le rogué, le pegué. No hubo modo. Los demás niños empezaron a burlarse de mí. Perdí toda autoridad, el sueño, el apetito, hasta que un día ya no lo pude aguantar, y, para que sirviera de precedente, lo colgué de un árbol del patio.

may6173

LENGUA

Escribir I – Juan José Millás

El día en el que empezó todo, no tenía muchas ganas de escribir, de manera que para hacer tiempo fingí no saber si una palabra se escribía con be o con uve. Aquella duda retórica se convirtió misteriosamente en una enfermedad real, y en cosa de una semana al problema de las bes se sumó el de las haches, así que tardaba mucho en escribir una página porque tenía que consultar continuamente el diccionario. Creo que desarrollé una curiosa habilidad para evitar palabras que contuvieran esas letras, pero mis escritos de esa época jadean un poco al andar, como si estuvieran enfermos.
Al poco, comencé a padecer también de problemas sintácticos. Las frases se me quebraban a la altura de los verbos, como varillas de cristal demasiado finas. Me asusté un poco, porque vivo de fabricar esas varillas, así que intenté construir frases gruesas y cortas, del tipo “yo también soy yo, o estoy perdido” pero también éstas se rompían. Una tarde escribí: “esto es una frase”, y al poco tiempo dejó de ser una frase y se convirtió en un dolor de cabeza. En seguida olvidé qué cuerda había que rasgar para que se escuchara un adjetivo, y aunque descubrí que la de los sustantivos sonaba del mismo modo si la golpeabas de una manera especial, el esfuerzo me fatigaba demasiado.
Luego, en fin, se marcharon los verbos, primero los copulativos y a continuación los transitivos. Los intransitivos se resistían a caer, pero la verdad es que masticaba mal con ellos, así que me los arranqué yo mismo, con un cordel. Si puedo contarlo, es porque ahora abro cada día un libro de otro y recorto palabras que luego pego en un papel, como si fueran amenazas; en cierto modo lo son, aunque sólo para mí, porque a veces se acaba el pegamento o la paciencia y no logro decir lo que quiero, pero creo que duermo más tranquilo que antes. Y respiro mejor.

(325 palabras)

 

MATEMÁTICAS

Pierre Chiffre – David Mangana Gómez

El tiempo es un círculo.

Me ahoga.

Todos me dicen que es la adolescencia.

Estoy harto de sus palabras. Tantas palabras… ¡y tantos números! Es un acoso constante, irracional…Sólo es eso. Que el tiempo es un círculo y los mismos números me persiguen siempre. Son infinitos y, a la vez, me limitan.Tengo 15 años. Nací en el 92. Vivo en el 65 de la calle Euclides, un portal con 35 vecinos…Me siento, no sé…truncado.Hasta en mi nombre.

El despertador marca las 3.14. No puedo dormir.

Me llamo Pierre Chiffre.

Pero todos me llaman Pi

(94 palabras)

ENGLISH

zapatosSix words- Ernest Hemingway

For sale : baby shoes, never worn

(6 words)

 

 

I Must have One – Mike Jackson

It’s absolutely wonderful Marjory and so useful. Who’d have thought of using it to pollinate the flowers. You are so clever. I must have one! Where did you get it?

I got it from that nice man on the High Street, you know, the one who deals in novelty items from other planets. Apparently this one is called a human. Quite rare and dreadfully expensive.

Does it come with that nose thing Marjory, or was that an extra?

It’s an attachment that comes with them my dear. The man in the shop said it was best not to take it off, apparently these creatures have such hideous faces. He told me they’ve only got two eyes. Can you believe that, only two eyes!

Nevertheless I still want one. I shall go straight from here to his shop and see if he’s any in stock. Do they come in different colours?

(150 words)

FÍSICA

Efecto fotoeléctrico – Jerónimo Hernández de Castro

Mileva subió al tren. Albert la observaba desde el andén de la estación. Como siempre, ella sabía que la mente de su esposo estaba en otra parte: meditando sobre el movimiento relativo del vagón respecto a los espectadores inmóviles o la frecuencia de un Doppler inminente en cuando arrancase la locomotora. En realidad, Albert calculaba si la luz de sus sentimientos podría impulsar a su amada hacia una órbita más próxima a la suya.

(74 palabras)

einstein&wife

E= m • c2 – Pablo José Barrecheguren Manero

El valor bruto de la experiencia científica de un individuo, definida como “E”, es igual a la motivación del sujeto, representada como “m”, multiplicada por el cuadrado de su conocimiento científico, “c”. Por lo tanto, “E” aumenta exponencialmente a medida que el individuo se forma científicamente, lo cual incrementa el valor de “c”, siempre y cuando el valor de “m” no sea menor o igual a cero. Así pues, la relación entre estos tres factores puede representarse con la siguiente ecuación: E= m • c2

(85 palabras)

RELIGIÓN

Adán y Eva – José María Sánchez Silva

Eva, recién nacida, estaba reclinada sobre Adán debajo de un árbol, porque llovía. El hombre, tan joven, dejaba correr las gotas por sus mejillas imberbes. Cerca de ellos, el agua se había ido despositando en una pequeña depresión de la tierra. Eva lo descubrió de pronto y dijo:

-Mira.

Miraron juntos y ella vio su propio rostro reflejado, pero como aún no se reconocía y amaba ya tanto al hombre, añadió, maravillada:

-¿Eres tú?

(74 palabras)

Strang William "Temptation"
Strang William “Temptation”