JUAN MANUEL BOTE ARANDA
La semana pasada Mateo de la Barrera aficionado a la papiroflexia y uno de los ganadores del concurso de postales navideñas celebrado en el Instituto, se coló por sorpresa a impartir una clase de origami a los alumnos de Dibujo Técnico I.
Esta propuesta lanzada desde el departamento de Artes Plásticas persigue que los alumnos más jóvenes del Centro organicen una actividad y posteriormente la desarrollen en cursos superiores.
En mitad de la clase de 1º de bachillerato y sin que el alumnado supiese nada, Mateo ocupó la tarima y explicó la actividad que había elaborado en relación a los contenidos que previamente en la asignatura se habían impartido: mediatrices, bisectrices, teorema de Thales, polígonos regulares, etc.
Posteriormente se repartieron pliegos de papel, plegadoras y plantillas con el desarrollo completo de la construcción de un Kabuto (casco samurái) a través de la técnica del Origami.
Esta actividad servirá como preámbulo para construir desarrollos de cuerpos geométricos seccionados por planos que se estudiarán en Dibujo Técnico II y en el caso de Mateo para iniciarse en los trazados fundamentales que verá en 2º EPVA.
Simplemente, agradecer a Mateo el interés mostrado por la actividad y su generosidad por compartir con todos nosotros su conocimiento y entusiasmo.