PILAR MARTÍNEZ
Texto tomado de Tomás Calvo Martínez: Aristóteles y el aristotelismo. Akal, Madrid, 2008 (pp. 45-46)
AMISTAD – LA PHILÍA EN ARISTÓTELES
En su uso aristotélico la palabra philía expresa los lazos afectivos recíprocos asociados a la convivencia de los que tienen conciencia de formar una comunidad, sea ésta del tipo que sea. En este sentido amplio Aristóteles habla de amistad.
Aristóteles habla de ella [de la philía] en las relaciones apasionadas entre amantes, en el cariño entre padres e hijos, entre hermanos, entre camaradas, entre miembros de cualquier asociación y, finalmente, entre conciudadanos.
La amistad, piensa Aristóteles, es digna de la mayor estima porque es una virtud1 o va acompañada de virtud, porque es lo más necesario para la vida (“nadie querría vivir sin amigos, aun teniendo todas las demás cosas buenas” Et.Nic. VIII 1. 1155a5-6) y porque además de necesaria, es algo noble y hermoso.
Cabe distinguir entre tres tipos de amistad según ésta se base en la utilidad, en el placer o en el bien. En los dos primeros casos la amistad es imperfecta y pasajera. La amistad perfecta es la que se basa en la bondad y en la excelencia, es “la amistad de los hombres buenos e iguales en virtud” (ib. 3, 1156b7-8). El amor a uno mismo (amor a lo mejor de uno mismo) (…), se prolonga, mediante la amistad, hasta el amigo que es “otro yo”. Por eso “los amigos desean cada uno el bien del otro por el otro mismo” (ib. 5, 1157b30-1).
Para Aristóteles (…) sin convivencia no hay vida humana, sin amistad (convivencia con amigos) no hay vida plena y satisfactoria. Por eso, señala Aristóteles, el hombre feliz necesita amigos.
“Si se desea hacer que los hombre no se comporten injustamente entre sí, bastará con hacerlos amigos, pues los verdaderos amigos no comenten injusticia unos contra otros” Ética a Eudemo VII 1, 1234b28-32.
LA HOMÓNOIA EN ARISTÓTELES – CONCORDIA
Aristóteles habla de amistad entre los conciudadanos, amistad civil o política. Este tipo de amistad, fundamental para la convivencia política, se manifiesta como concordia (homonoía). La concordia se refiere a los asuntos prácticos de mayor envergadura. En una ciudad, en un estado, hay concordia “cuando los ciudadanos están de acuerdo sobre las cosas que les convienen y las eligen, y llevan a la práctica las cosas que acuerdan en común” (Et.Nic. IX 6. 1167a26-28)