JUAN MANUEL BOTE ARANDA
Durante este segundo trimestre en la asignatura de Educación Plástica y Visual estamos trabajando el tema del color con el alumnado de 1º ESO. Hemos visto como el espectro cromático también está presente en ámbitos profesionales muy dispares a los del mundo del arte y cómo cada uno de ellos lo emplea en función de sus necesidades específicas.
En relación a los contenidos tratados en el tema hemos visto la gran variedad de procedimientos pictóricos que tenemos a nuestro alcance y con los que podemos llegar a trabajar. Estos materiales los podemos adquirir en cualquier tienda especializada sin preguntarnos muchas veces cuál es su composición, si son compatibles entre sí o cómo les puede afectar la luz y los ambientes contaminados.
Todas las fotos y vídeos en este ENLACE
Para intentar dar respuesta a todas estas preguntas desde el departamento de Artes Plásticas del IES Domingo Miral de Jaca Juanma Bote Aranda, profesor de 1º ESO, ha hecho una pequeña práctica, donde se ha amasado pigmento con agua destilada, y se ha preparado un temple magro con yema de huevo y un temple graso con aceite secante. Durante el transcurso de la actividad hemos empleado conceptos más propios del ámbito científico, como son la tensión superficial en los pigmentos de granulometría muy fina y cómo poderlos amasar utilizando alcohol etílico u orina, el elevado índice de refracción de óxidos y tierras y su elevado poder cubriente, el huevo como emulgente natural para conseguir mezclar agua y aceite, el empleo del vinagre como fungicida y fluidificante del trazo, la influencia del aglutinante para modificar el aspecto de la pincelada, etc.
Durante la sesión, el aula de Plástica se ha convertido en un pequeño laboratorio y los alumnos han descubierto que los artistas empleaban todo el conocimiento del que pudiesen disponer para que sus obras perdurasen inalterables en el tiempo.
Además ha compartido con nosotros una estupenda y completa presentación prezzi sobre los colores en el arte mural de la edad media.