Para concluir el trimestre, algunos de los profesores que escribieron microrrelatos sobre lo que les sugería el cuadro El mundo de Cristina, de Andrew Wyeth, se hacen visibles:
-HOMO VIATOR, autor de “Inquietud”, es JOSÉ MARTÍNEZ, profesor de Religión.
-LO CONTRARIO DE LUNA BONITA, autora de “29 de Mayo de 1990”, es ELISA SERAL, profesora de Tecnología.
-CLARA, autora de “Cientos de lunas”, es SILVIA SORIANO, profesora de Francés
-KHAÍDA DE LA HOJA, autora de “Como una rosa pálida”, es CARMEN SALVADOR, profesora del Ámbito Lingüístico-Social.
-ALONSO DE QUINTANILLA, autor de “Agonía en un prado”, es ALBERTO FERNÁNDEZ, profesor de Geografía e Historia.
-SEXTILIO, autor de “Mejor no voy”, prefiere seguir en el anonimato.
Con respecto a la participación en el juego para desvelar tales identidades, es difícil extraer una conclusión.
-Nadie ha identificado a Elisa Seral ni a Silvia Soriano, profesoras nuevas en el Centro este curso.
-Khaída de la Hoja ha sido descubierta por cuatro participantes.
-Alonso de Quintanilla, sacado a la luz por un agudo detective.
-Sextilio, aunque él no desea ser desvelado, ha sido detectado por dos sagaces investigadores.
Han participado 17 personas, dos de ellas profesoras y el resto alumnado de 1º de Bachillerato, Diversificación y 1º C de la ESO. Quien más ha atinado ha sido Raquel Yuste, con dos aciertos.
Resulta curiosa la percepción que se tiene sobre los profesores más proclives a escribir tales tipos de relato. Debe tenerse en cuenta que la muestra del alumnado participante no es en absoluto representativa de todo el Centro, y que los alumnos nombran a los profesores que conocen, especialmente a los que les dan clase este curso.
Los resultados los he agrupado por departamentos:
Con respecto al cuadro en concreto, base de los microrrelatos, José Ignacio Ena, profesor de Latín y Griego, casualmente encontró una referencia a la obra leyendo la novela de Santo Piazzese, I delitti di via Medina-Sidonia, en la que un personaje entra en un escenario, contempla la obra y la describe de la siguiente manera:
“Me lo llevé todo al salón y me hundí en el sofá. Saboreé lentamente el agua, contemplando el cuadro de la pared de enfrente. Es la reproducción de un óleo de Andrew Wyeth. Se ve a una mujer joven, en primer plano, de espaldas: delicada, flaca, pelo negro, medio tumbada con las piernas extendidas de lado y su costado derecho en contacto con el suelo. Mantiene erguido el torso apoyándose en las palmas de las manos y mira a lo alto, delante de sí, hacia dos viejas construcciones agrícolas en la cresta de una ladera. Entre ella y las casas, una extensión de hierba que amarillea, segada en parte. Es un paisaje de Maine. El cuadro se titula Christina’s World. La chica es poliomielítica. Me gusta. Tal vez es un poco sentimental, pero no almibarado. Da sosiego. Un típico ejemplo de arte psicofarmacológico”
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO EN EL PROCESO, EN CUALQUIERA DE SUS ASPECTOS
Miguel Casas ha elegido una nueva obra para poner a prueba nuestra creatividad. Va dirigida esta vez a todos: alumnado, profesorado, personal no docente y familias. Podéis mandar vuestros microrrelatos al siguiente correo, poniendo en Asunto “Sirena”:
carmelasalvadorf@gmail.com
Nos podemos poner como plazo máximo el 13 de Febrero del próximo 2016. Tenemos más de un mes por delante. ¡Animaos! A ver si entre turrón y turrón nos sale algo.
¡FELICES VACACIONES A TODOS!
Documento elaborado por: Camen Salvador