Una nueva trilogía

La trilogía pirenaica consiste en la realización de tres excursiones a tres zonas distintas de nuestra cordillera con el fin de profundizar en el conocimiento de su naturaleza (geología, flora, fauna, ecología y usos del territorio).

Ascendiendo monte arriba en la zona de los mallos de Riglos

Partimos de Jaca y utilizamos los medios más económicos a nuestro alcance: el transporte público y caminar a pie.

En el tren Canfranero, que nos lleva (bien temprano) hacia la estación de La Peña

Las tres excursiones son las siguientes:

  1. El vigía del Pirineo, consistente en la ascensión a la cruz del Monte Oroel.
  2. El corazón del Pirineo, una ruta circular por los lagos de Astún.
  3. Las puertas del Pirineo, una travesía de La Peña a Riglos.

Esta actividad la  realizan los alumnos de Biología y Geología a lo largo de dos cursos: en  4º de ESO la primera de ellas y en 1º de Bachillerato las dos siguientes. Al final, a aquellos alumnos que han podido completar las tres caminatas, se les entrega un diploma acreditativo.  Recientemente entregamos (y ya es el cuarto año consecutivo) el diploma a cuatro alumnos de 1º de Bachillerato que han logrado concluir con éxito su trilogía.

Enhorabuena a Juanjo Sánchez, Lara García, Eva Arroyo y Sara Del Tiempo (de izquierda a derecha).

El 4 de Octubre pasado, los alumnos de 1º de Bachillerato estrenaron el curso tomando el autobús del valle del Aragón (el bus amarillo) que les llevó a Astún para  iniciar la segunda excursión de la trilogía.

Astún 3
Subiendo hacia el ibón de Escalar

Las rocas de la zona axial pirenaica muestran su historia geológica más antigua a lo largo de la ruta por los ibones de Astún y Escalar, en la que también se puede estudiar la gemorfología glaciar y la flora y fauna de los pisos subalpino y alpino.

Foto de grupo en torno a la muga que señala la frontera en el puerto de Astún

Más tarde, el 17 de mayo, el mismo grupo completó la tercera excursión hacia la zona de Riglos, a la que llegamos a bordo del entrañable Canfranero.

Panorama de los mallos desde el mirador de Espinable, en Riglos

En esta salida, se estudia la geología de las sierras exteriores del Pirineo (incluyendo los célebres mallos de Riglos) y la naturaleza del piso basal pirenaico, de características netamente mediterráneas.

Foto de grupo al borde del desfiladero del río Gállego
Al fondo, el río Gállego

Por último, el pasado 25 de mayo, los alumnos de 4º de ESO pudieron iniciar su particular trilogía ya que, a pesar de que el día amaneció con un potente aguacero, el tiempo aguantó el resto de la jornada, lo que les permitió llegar a la cumbre del Monte Oroel .

Al fondo, nuestro objetivo.

Nuestros alumnos inician su trilogía observando la geología de los conglomerados de la depresión media, además de poder divisar en la cumbre el resto de unidades geológicas pirenaicas (Sierras Exteriores, Sierras Interiores y Pirineo Axial). También aplican sus conocimientos de ecología a través de la observación de la flora y fauna del quejigar, del pinar musgoso, del abetal y de los pastos cimeros.

Foto en la cumbre de Oroel
Usos tradicionales en Oroel: los pozos de nieve.

En definitiva, un modo saludable y económico de conocer (y valorar) mejor la privilegiada naturaleza de nuestro  entorno.

¡Hasta el curso que viene!

 

Más experiencias relacionadas con la trilogía pirenaica:

http://wp.catedu.es/ochoben/la-trilogia-pirenaica/

http://wp.catedu.es/ochoben/la-naturaleza-del-monte-oroel/

http://wp.catedu.es/ochoben/la-puerta-del-pirineo/

http://wp.catedu.es/ochoben/excursion-al-pirineo/