Por los alumnos de Biología y Geología de 4º de ESO:
La litología que predomina en la Peña Oroel son los conglomerados, una roca sedimentaria de tipo detrítico formada mayoritariamente por clastos redondeados, tamaño grava o mayor. La litología de los conglomerados son la arenisca, el sílex y la calcárea. Se forma a partir de la unión de una o varias sustancias mediante un conglomerante, de manera tal que resulte una masa compacta.
En las faldas de Oroel, correspondiente al piso submontano pirenaico, tenemos el quejigar: un bosque de robles y encinas que ha sido talado parcialmente para instalar campos de cultivo en los que predomina el trigo, la cebada y otros cultivos de secano.
En la base de la peña Oroel y en la mayoría del valle se puede apreciar esta formación geomorfológica de forma cónica a la que se denomina cárcava. Estas formaciones se producen por la acción de las aguas torrenciales sobre una roca blanda, generalmente margas, que tienen un color grisáceo.
En la parte baja del piso montano del Monte Oroel encontramos el pinar musgoso de pino royo (Pinus sylvestris) con una “alfombra” de musgos que tienen como función regular la humedad: captan agua durante las lluvias para luego liberarla paulatinamente durante los periodos secos.
El abetal es un ecosistema que predomina en el piso montano superior húmedo a una altitud de 1000 a 1500 metros aproximadamente. Se trata de un lugar húmedo ya que los vientos del norte tienden a ascender cuando chocan con el monte, produciendo la condensación que causa las precipitaciones. La especie que predomina sobre el Haya en este piso es el abeto (Abies alba).
Las orquídeas son plantas geófitas que florecen en primavera. Poseen flores con unos colores y formas muy llamativas para ser polinizadas por los insectos. Algunas orquídeas que se observan en Oroel son las siguientes:
Los pozos de nieve se utilizaban para guardar la nieve y el hielo. En invierno, cuando caían las grandes nevadas los pozos se llenaban de nieve y los ciudadanos de Jaca y alrededores los cubrían de paja para que se mantuviera la nieve y no se derritiera. En verano por la noche subían con burros y llevaban el hielo al pueblo para mantener los alimentos frescos en verano.
El prado subalpino se encuentra en el último piso de la Peña Oroel, originado mediante la tala del bosque de pino negro original para la explotación ganadera. En él se encuentra el gamón (Asphodelus albus), abundante en zonas de muchos incendios, especialmente tras tormentas secas.
Desde la cumbre del Monte Oroel, se observa en primer plano, la depresión media del Pirineo, de la cual forma parte la peña Oroel. En el segundo plano se aprecia las Sierras Interiores, formadas por montañas de roca caliza del mesozoico, como Collarada y Collaradeta. Al fondo, en el medio, se ve la Raca, de roca arenisca del paleozoico, que forma parte del Pirineo Axial.
Se puede apreciar en toda su plenitud la depresión media intrapirenaica, concretamente el valle de Berdún al oeste y la Vall Ancha hacia el este. Dentro de esta unidad está el Monte Oroel que queda destacado porque está compuesto por conglomerados resistentes a la erosión, que contrastan con las margas circundantes.
La estructura del sinclinal colgado del Monte Oroel se aprecia con la curvatura de los estratos del fondo. Al fondo a la derecha está la Sierra de Guara la cual forma parte de la sierras exteriores que cierran el Pirineo por el sur.