BOOKTUBERS Y RESEÑAS

I ¿Sabes que es un booktuber? Un gran fenómeno en la red. ¿Qué hacen? Leen y comentan…

Se trata de jóvenes lectores que comparten sus pasiones librescas con sus seguidores a través de un canal de Youtube. Para ello les basta con tener una webcam, un ordenador y labia.

Los vídeos de los booktubers crean comunidades de seguidores encantados de compartir sus preferencias y manías: los próximos libros que leerán, cómo los ordenan en su cuarto (el sancta sanctorum de los booktubers es su dormitorio), qué portadas les subyugan y cuáles aborrecen, etc.

Entre los booktubers más conocidos de España tenemos a May R. Ayamonte (11.500 seguidores), Fly like a butterfly (28.100), Nube de Palabras (15.500) o El coleccionista de mundos que nos aconseja la alumna Erika Vivas (3º B).

Puedes ignorarlos si quieres, pero los booktubers están ahí, sumando seguidores día a día.

II Pero antes de grabar tu vídeo tienes que aprender a hacer una RESEÑA

  1. Referencias bibliográficas:

El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas.

Si se tratara de una reseña sobre un medio que no pertenece al género escrito, como es el caso de las películas, obras o presentaciones, entonces se presentan datos como el título, el director y otros elementos que identifiquen el objeto del cual se habla.

  1. Comento:

Esta sección suele llamarse también “resumen”. Esto nos indica que en esta parte se hace una descripción (resumen y síntesis) de la obra. Se comentan los temas tratados en la obra de manera breve y clara. También se puede hablar del autor y especificar sus objetivos y finalidades al escribir su texto.

  1. Valoración:

Es considerada una de las partes más importantes de la reseña, puesto que en ella se encuentra el juicio valorativo que se hace sobre la obra, remarcando así sus aciertos (aspectos positivos) y limitaciones (aspectos negativos que deben ser redactados sin emplear ironías ni menosprecios).

Debes indicar por qué te ha gustado o por qué no lo recomendarías (incluso puedes puntuarlo) pero lo importante no es que te guste o no sino que dés argumentos (que dés razones) de tu opinión. Usa citas literales (en cursiva o entrecomillado) e indica en qué página del libro se encuentra la cita para apoyar tus argumentos.

También se pueden incluir otros comentarios como relacionar la obra con alguna serie de televisión, película, algún contenido de alguna clase…

MUY IMPORTANTE: LA RESEÑA SIEMPRE ES ORIGINAL, NO COPIADA DE INTERNET: TU OPINIÓN ES TAN VALIDA COMO LA DE LOS DEMÁS.

 III Incluimos un vocabulario que os puede servir para la redacción de vuestra reseña.

Verbos:

El libro                  trata de,  nos muestra, describe, cuenta la historia de, contiene, incluye…

Adverbios y adjetivos

El libro es

realmente                    extraordinario                  divertido             instructivo

bastante           interesante                       inusual                 sorprendente

absolutamente          fascinante                          original                 inesperado

más bien                brillante                              excitante            entretenido

Sustantivos: capítulo, argumento, personajes, ilustraciones, contenido, lenguaje, diseño, descripciones, novela, relato, poesía…

Conectores: a pesar de, aunque, mientras que….

Para concluir: en resumen, en mi opinión, para terminar, finalmente…

IV Si estás interesado en publicar la reseña (formato escrito o vídeo)  del último libro que hayas leído ponte en contacto con nosotros.

Artículo reelaborado a partir del contenido de los siguientes enlaces:

http://www.estandarte.com/noticias/varios/booktubers-en-espanol-jovenes-recomendando-libros-en-youtube_2696.html

http://blog.udlap.mx/blog/2013/03/comohacerunaresena/

http://es.wikihow.com/escribir-una-rese%C3%B1a-de-un-libro

www.sld.cu/galerias/doc/sitios/centroprovincialcw/bibliografia[1]._resenas.doc