Dentro del Plan de Formación de centro de este curso y del Proyecto de Convivencia e Igualdad, se creó un grupo específico de trabajo de profesores con la intención de poner en marcha un equipo de alumnos mediadores.
A lo largo de los dos primeros trimestres y a través de varias sesiones de tutoría se estuvo reflexionando y trabajando sobre qué es la mediación, sus fases y las cualidades que debía requerir un buen mediador.
Todos los materiales se pueden consultar en la página específica del sitio web de tutoría, liderado por Elena Lozano, orientadora del instituto y Coordinadora de Convivencia e Igualdad.
La elección de los candidatos se hizo a través de tres recogidas de datos cruzadas:
- propuestas recogidas por votación entre el alumnado de cada grupo clase
- Propuestas recogidas en reunión de tutores y jefes de estudios
- Entrevistas personalizadas de los candidatos por los miembros del equipo de mediación de profesores
Una vez seleccionados se realizó una reunión con las familias para informales de qué ofrecía el proyecto (formación en resolución en conflictos) y que se esperaba del alumnado seleccionado y que, en casa y en familia, decidieran con sus hijos e hijas la incorporación o no al programa.
El equipo definitivo fue el siguiente:
Al mismo tiempo y desde la optativa de EPVA de 4º ESO, el alumnado que la cursa estuvo trabajando sobre diseño de logotipos e imagen corporativa, realizando una serie de logotipos para el equipo de mediación y realizando una defensa oral ante un tribunal compuesto por todos los miembros del grupo de trabajo de mediación además de Carmen Bello, directora del instituto y José Luis Mur, jefe de estudios. Las ideas que prevalecían en la defensa de cada opción eran: diálogo entre dos partes, cercanía, confianza, puntos en común, lugar de encuentro, tipografías redondeadas, colores cálidos, etc. En la imagen inferior se pueden observar algunos de estos logotipos.
Las votaciones estuvieron muy reñidas y al final, el logotipo definitivo fue una adaptación de varias ideas que se repetían en los logotipos defendidos y que se sintetizan en esta imagen definitiva:
Se encargó la impresión de camisetas con el logo:
A continuación se pretendía formar al alumnado a través de varias sesiones en horario de tutoría y fuera de la misma. Estaba también previsto alguna jornada de convivencia entre ellos o asistir al encuentro provincial de alumnado mediador de Zaragoza. Pero, llegó el COVID19 y nuestro confinamiento y las ganas se nos quedaron en “agua de borrajas”
Eso sí, el superequipo de mediadores se han ofrecido voluntarios para ayudar a la acogida digital de las nuevas incorporaciones de sexto de primaria que el curso próximo viene a estudiar 1º ESO y en los próximos días se pondrán a ello.