Concurso de Microrrelatos – Decálogo

 

Te invitamos a participar en un concurso de microrrelato (relato breve o microcuento) sobre el Primer Viernes de Mayo que organiza el Círculo Literario Jaqués y cuyo plazo termina el 15 de abril. Puedes consultar la convocatoria del concurso AQUÍ.

¿Qué es un microrrelato? ¿Qué debe cumplir para ser bueno?

INMEDIATEZ, BREVEDAD, SORPRESA

microrrelato-dinosaurio

Demiurgo –Víctor Lorenzo
Sólo existo mientras me lees, maldito asesino.

Accidente laboral – Manu Espada
(redoble) ¡Con ustedes, el tragasables! (sirenas)

DECÁLOGO

  1. Un relato es una narración breve pero completa y con sentido. Es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
  2. El relato ha de ser un texto intenso, concentrado, impactante, profundo… Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), el orden en que se cuenta y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor.
  3. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
  4. El periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia. Suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.rapapolvo
  5. Hay que captar el interés del lector a través de un buen inicio que genere sus expectativas, le inquiete, despierte su curiosidad, rompa con lo previsible… El título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
  6. Es fundamental la presencia del conflicto narrativo, definido como: enfrentar al personaje a una situación para la que no le sirven sus recursos habituales (tanto a nivel intelectual, como emocional, como físico…), que remueve sus cimientos, que trastabilla su mundo.
  7. Es necesario transformar al personaje. De la vivencia del conflicto, el personaje ha de salir transformado internamente, habiendo aprendido algo o cambiado de algún modo su visión del mundo.
  8. Inicio, conflicto y transformación son equivalentes a planteamiento, nudo y desenlace (estructura clásica del relato).
  9. Es importante aportar sólo la información necesaria sobre el personaje y la situación que está viviendo. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microrrelato tres personajes ya son multitud.

Envenenada