Éxito del Festival de Navidad 16/17

Danza, conciertos, zumba, series hispanoamericanas, anuncios de perfumes masculinos, reality show, jota aragonesa, raps… Todo un espectáculo de variedades ameno, divertido y de calidad.

danza

Gracias a todos y todas las que participaron, colaboraron, se encargaron de luces, sonido, escenografías, limpieza, ensayos, plan de evacuación e incendios. Salió estupendo. Y eso que se preparó todo en poco más de una semana.

En facebook podéis ver todas las fotos y volver a recordar a todos los protagonistas.

Un sólo fallo técnico nos impidió al final disfrutar como se merecía la película de despedida de 2º de bachillerato que con tanto cariño y muchas horas había preparado Marta Moliné.

AQUÍ LO TENÉIS, ¡AHORA SÍ! 🙂

Se buscan valientes

«Un valiente no es un chivato», así se explicaba Juan Manuel Montilla –más conocido como «El Langui»– en la presentación a los medios de la nueva iniciativa solidaria de Madiaset que en esta ocasión y bajo el lema «Se buscan valientes» tratan de poner el dedo en la llaga sobre el acoso escolar.

sebuscanvalientes

Un tema muy serio

Según datos de UNICEF de 2014, un 10,7 % de los estudiantes entre 11 y 18 años afirman haber sufrido acoso escolar. Por su parte, según un informe de Save the Children de 2015, el 30 % de los acosados señala que ha recibido maltrato físico y 1 de cada 3 alumnos admite haber agredido a otros estudiantes. Desde una perspectiva de género, las chicas sufren más como víctimas y participan menos como agresores.

Para los responsables de la campaña, el objetivo que quieren conseguir con «Se buscan valientes» es acabar con el silencio de los observadores y lograr que se posiciones junto a los que están solos y humillados. Solo ellos, los valientes, los que se atrevan a traspasar la conspiración del silencio, conseguirán romper la dinámica del acoso escolar»
www.sebuscanvalientes.com es el sitio web con entrevistas, videos, spots, videoclips, raps, guías y materiales para chicos y chicas, familias y profesorado. ¡NO TE LO PIERDAS!

¿Qué es un haiku?

 

Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar en este momento”

Matsuo Basho

Los haikus son poemas breves que provienen de Japón. Aparecen en el siglo VIII con el nombre de “katauta”. Posteriormente, en el siglo XVII, el monje budista Matsuo Basho popularizó esta forma y la utilizó para la difusión de la filosofía zen.haiga y haiku

En su lengua original estaban compuestos por diecisiete “moras” (una mora es una unidad ligeramente más breve que la sílaba). En español se suelen escribir en diecisiete sílabas ordenadas de la siguiente manera: 5-7-5

De madrugada,
en la ciudad desierta,
los barrenderos.

César Sánchez


Pero los haikus no solo se caracterizan por el número de sílabas. Consisten en yuxtaponer dos imágenes cortadas por un “kireji” (término cortante o separador). Además, es habitual que incluyan un “kigo” (palabra o expresión que indica el momento del año en que se sitúa el poema). En general, suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o la vida cotidiana con un lenguaje natural y sencillo. De este modo, tratan de reproducir una impresión en muy pocas palabras.

Ligado a los haikus, está el “haiga”, que es una pintura que trata de reproducir o acompañar la emoción que transmite el poema. Normalmente la elaboraban los propios poetas.haiga 2

Actualmente, la forma del haiku es también la elegida para el “jisei”:un poema de despedida de la vida. En la cultura japonesa es frecuente dejar escrito un poema para despedirse.

Entre los haijistas o haijines (autores de haikus) más conocidos está el monje Bashō:

Kono michi ya yuku hito nashi ni aki no kure

Nadie que vaya

por este camino.

Crepúsculo de otoño

(Vid. http://www.vicentehaya.com/resources/Haiku-de-vuelo-m%E1gico.pdf)

A principios del siglo XVIII surgen varias poetisas como Chiyo- Ni. En el siguiente poema expresa la pena por la muerte de su hijo pequeño:

Tombo tsuri kyoo wa doko made itta yara

El cazador de libélulas,

¿hasta qué región

se me habrá ido hoy?

(Rodríguez Izquierdo:El haiku japonés. Madrid: Hiperión, pág. 307.)

En Occidente el haiku se popularizó a partir del siglo XX y han sido muchos los autores que han probado suerte con este género (Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Ezra Pound…).

¿Y tú? ¿Te atreves a escribir tu propio haiku?

Buda explotó por vergüenza

RICARDO CONSTANTE – CINE CLUB DE LOS JUEVES
Este jueves 2 de febrero se proyectará en la sala de audiovisuales la siguiente película del cinefórum: “Buda explotó por vergüenza“. Fue una de las premiadas en el Festival Internacional de San Sebastián de 2007.
La proyección será a las 18 horas y estará abierta, tras terminar de ver la película, a que haya un pequeño debate sobre la misma. ¡Os esperamos!Buda_explot_por_verg_enza-732261764-large
Sinopsis

“En la zona cercana a los Budas destruidos de Bāmiyān viven todavía miles de familias. En un entorno violento marcado por el régimen de los talibanes de Afganistán, Bagtay, una niña de seis años, se propone ir a la escuela con su vecino y aprender así el alfabeto. En su camino a la escuela sufrirá el acoso de otros niños, que pretenden derribarla y lapidarla como sus mayores hicieron con las gigantescas estatuas de Buda.” (fuente: wikipedia)

Guía didáctica de la película (CLICA)

DEBATE ENTRE EVOLUCIONISMO Y DISEÑO INTELIGENTE

Por Pilar Martínez Frutos

Debate 1 bis
Alumnos de 1º de Bachillerato que han participado en el debate

El año pasado Violeta Escudero, antigua compañera del departamento de Filosofía, me pasó unos materiales estupendos sobre una actividad de debate. Quedé tan encantada con ella que cada vez que tenía ocasión lanzaba la propuesta a mis compañeros, y empecé a ponerla en práctica. Este año, no sé si por azar o por mi insistencia, Rosi Paúl me comunicó que iba a hacer un debate en su clase y que estaba invitada… Nació así una idea de colaboración con el departamento de Ciencias Naturales, y con ilusión, esperanza, ganas y miedos… el pasado 20 de diciembre nos juntamos en el salón de actos más de cien personas. Gracias a todos los que lo hicieron posible: a Rosi Paúl, a Carlos Ruiz, a Mar Laín y a Ricardo Constante, a los profesores de segundo y primero de bachillerato que permitieron la participación, al equipo técnico y de apoyo, a Eduardo Martín y a Lola Lacambra, al equipo directivo y también a todos aquellos que sin darnos cuenta posibilitaron una actividad como aquella.

Entendemos el debate como diálogo, se considere este una búsqueda cooperativa de la verdad, o bien un ejercicio de manipulación. Sea como fuere, es un proceso que requiere una investigación, una selección y una discriminación de la información encontrada, una reflexión sobre la misma y una exposición ordenada de razones, sustentadas por datos o estudios, que apoyen la tesis defendida. Y también, si ha de haber diálogo, necesita no sólo que se defienda la postura propia, sino que se refute la que se entiende como contraria. Esto es lo que pedimos a vuestros compañeros, así como la participación activa de todos ellos. Como podéis ver, hubo mucho trabajo detrás de la actividad: por ello mi gratitud a los diez alumnos que subieron al estrado.

Sin embargo no fueron solo estos diez alumnos los que desde el principio participaron en el debate. Nos costó mucho tiempo realizarlo y hacer semifinales; así que gracias también a todos los alumnos de primero de bachillerato que no subieron al escenario, pero que fueron parte imprescindible de la actividad.

Grupo A bis
Equipo del diseño inteligente: Beatriz Labanda, Andrea Abajo, Patricia Boudet, Pablo Sánchez y Beatriz Agustín.

Nos llevó más de un mes realizar debates y seleccionar a los alumnos y no quiero despedir esta crónica sin reseñar por qué estuvieron unos ante el atril y no otros. Sin duda fueron buenos, pero también los que no resultaron elegidos. Quiero explicar los criterios que se emplearon. Lo que determinó la selección no fue ser bueno o malo, sino sobre todo la creación de grupos equilibrados de debate, que hubiera representantes de todos los grupos de primero de bachillerato, que quisieran participar en la gran final y que hubiera mezcla, dentro del mismo grupo, de las diferentes posturas que se debatieron en las aulas.

Asimismo algo impidió que otros alumnos estuvieran allá arriba: el exceso de pasión; aunque estoy absolutamente de acuerdo con esa virtud como motor y fuerza de empuje y hasta como forma de vida, consideré que en un ejercicio formal de oratoria esta no tiene mucha cabida. Pido disculpas a todos aquellos que no fueron seleccionados por este motivo y os animo a que no perdáis la pasión, pero que la doméis y que aprendáis a controlarla y a orientarla: no en todos los contextos valen las mismas cosas.

Grupo B bis
Equipo de las teorías evolutivas: Marta Álvarez, María Aquilué, Levisa Callizo, Sergio Granada y Alejandro Garulo.

Me despido ya con dos apuntes. El primero, es que fue muy satisfactorio para mí ver que algunos sufrieron una especie de síndrome de Estocolmo conceptual, pues, siendo contrarios a la postura que les había tocado defender, terminasteis, si no apoyándola, sí, al menos, dudando y atisbando cierta verosimilitud en ella. Me satisface esto porque el objetivo primordial de la filosofía se alcanzó, ya que casi sin darse cuenta dejaron de ser dogmáticos para empezar a ser críticos y eso, señores, en estos días, es un valor en alza. Por otro lado, y como segunda nota, me satisface también que, en una época en que todo parece reducirse a lo útil, a lo práctico, al número y a la tecnología, nuestros compañeros de Ciencias Naturales se prestaran a colaborar en el debate. Esto indica que nos vemos como aliados y no como enemigos, y así cabe la esperanza de que en un pequeño lugar del mundo conjuremos a los malos hados procurando, como buenos docentes, mantener un poco de perspectiva y cordura.

Os invitamos a seguir con este ejercicio. Espero que se entienda que no se trata simplemente de pasar el tiempo o de saltarse algunas clases, sino de hacer de nosotros personas más racionales, más humanas, más lógicas. El logos, en su sentido más amplio, no debe desaparecer.

Pilar Martínez Frutos es Jefa del departamento de Filosofía en el IES Domingo Miral

 

Semana blanca 2017

AMPA IES DOMINGO MIRAL- JUNTA DIRECTIVA.  ampadomingomiral@gmail.com // Teléfono/Watsap: 644 958 149

Los días 15, 16 y 17 de febrero constituyen este curso la denominada “semana blanca”.

Como otros años el Ayuntamiento de Jaca y Astún, han firmado un convenio con las AMPAS de la ciudad para favorecer la práctica del esquí entre sus escolares. El convenio ofrece los siguientes bonos para esquiar:

Adultos Alumnado
Precios Bono 1 día Astún-Candanchú

32,80 + 3€ fianza (+3€ seguro asistencia)

Bono 3 días Astún: 8 € seguro asistencia + 3 de fianza (que se recuperan tras devolver carnet)
Inscripción (obligatoria para familias y alumnado) A través del correo

ampadomingomiral@gmail.com

Durante los recreos en la sala de profesores a través de José Luis Sarto al mismo tiempo que se entregan los 11 €.

PLAZO:
hasta el miércoles 8 de febrero.
Pago En la Oficia de Información de Astún

ATENCIÓN: comprobarán inscripción

Durante los recreos en la sala de profesores a través de José Luis Sarto, hasta el miércoles 8 de febrero
Recogida de Bonos En la Oficia de Información de Astún, nada más pagar.  Lunes 13 de febrero durante los recreos en la Biblioteca

 

OFERTAS CURSILLOS SEMANA BLANCA EN ASTUN PARA ESCOLARES – 3 DIAS

Fechas: 15, 16 y 17 FEBRERO 2017

La inscripción de los alumnos en los cursos se tiene que hacer previamente a través del correo del Ampa  incluyendo los datos de: nombre y apellidos del alumno, si hará esquí o snow, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

Como se dice anteriormente los cursos saldrán adelante si hay 25 personas mínimo. La fecha límite para la inscripción será el 8 de febrero, y si sale grupo serán avisados.

Tarifas para escolares (de 6 a 19 años)

6 horas de clase

Forfait Gratuito

ESQUI

36 €

SNOW

42 €

 

OTRAS OFERTAS PARA PROFESORES Y FAMILIAS

Cursos, forfait 3 días, grupos: escribid al AMPA y solicitar información.

El cineclub de los Jueves

DIEGO CEBOLLADA

Hola a todas y todos, este jueves 26 proyectaremos en la sala de audiovisuales la segunda película en el cinefórum. Se trata del clásico del cine español “Abre los ojos“. Una de las películas más trascendentes de Alejandro Amenábar.

La proyección será a las 18 h e irá seguida de un pequeño debate sobre la misma ¡Os esperamos!

abre_los_ojos

Argumento:

César (Eduardo Noriega) es un chico guapo y rico al que le gustan mucho las mujeres pero muy poco el compromiso. Sin embargo en la fiesta de su cumpleaños se enamora de Sofía (Penélope Cruz), la acompañante de su mejor amigo, Pelayo (Fele Martínez). Nuria (Najwa Nimri), una antigua amante de César, movida por los celos provoca un accidente de coche en el que ella fallece y el rostro de César queda completamente desfigurado. A partir de ese momento su vida cambia por completo, convirtiéndose en una horrible pesadilla.

Semana del AMOR y del DESAMOR

Todavía resta un mes pero nos gustaría ya ir preparando durante este gélido invierno una ardiente Semana del Amor y del Desamor con la excusa del día de San Valentín (14 de febrero).Amordesamor17wEn esta ocasión te hacemos dos propuestas: EPÍSTOLA Y/O HAIKU DE AMOR

La epístola es una carta cuyo empleo como género literario se remonta a la antigüedad y cuyo contenido, en este caso, va a ser amoroso.

Lo de las cartas parece algo que ya está obsoleto, desfasado, pero que levante la mano aquella que nunca ha escrito, aunque sea mentalmente, una carta de amor al chico/a que le gusta. Pero, ¡eh!, tú, sí, ese chico que dice ¡vaya cursilada!, que no niegue que ya está harto de que solo las mujeres puedan expresar sus sentimientos y los varones tengan que callar resignadamente lo que sienten: que sepas que hay múltiples manifestaciones de amor escritas por varones en la literatura, arte… y en la vida real.

Además, nuestra propuesta no es que el contenido tenga que ser amor de pareja; también existe, como bien sabéis, el amor a nuestros padres, abuelos, hermanos, amigos, etc. Solo se trata de escribir ese montón de cosas que queremos que alguien sepa pero que nunca se las hemos dicho; o bien puede ser una carta de amor a un ser de ficción, a alguien inventado… También podéis decorar vuestra carta.

El único requisito de la misiva es el tamaño de la misma: puede abarcar desde una línea (mínimo) hasta dos folios de extensión (máximo) en letra Times New Roman 12.  Podéis hacer llegar vuestras cartas (hasta el 10 de febrero) a raquelyupine@gmail.com o entregársela a Lorena Calaza, Lola Lacambra, José Luis Mur o Raquel Yuste.

Aquí os dejamos unos cuantos modelos de los muchos que hay en Internet:

http://www.shoshan.cl/cartas/       http://www.cartasdeamor.org/ http://www.cartasporamor.com/

y más elaborado y literario las obras ganadoras de algunas de las ediciones del concurso de Calamocha (Teruel).

En otra entrada os contamos en qué consiste eso del haiku.

Concurso de microrrelatos por materias

Con enero no solo llega la nieve a Jaca, sino también un nuevo concurso, esta vez de microrrelatos.microrrelato-dinosaurio

Se trata  de escribir un microrrelato (máximo 150 palabras) incluyendo cinco palabras relativas a la materia y que fijará el profesor.( Se admite la variación morfológica en cada uno de los términos siempre que esté admitido por la RAE).

Podéis ver ejemplos de microrrelatos en este mismo blog, ya que hemos publicado los que prepararon el año pasado los alumnos de Ana Puerto en cultura científica.

De momento, ya tenemos varios profesores que harán pensar al alumnado con eso de las palabras. ¿Queréis saber con qué palabras habrá que lidiar?

Os dejo una lista. Id pensando…

Economía – José Luis Sarto – 4º ESO, 1º BAC, 2º BAC

 

  1. Estado
  2. Oportunidad
  3. Recortes
  4. Justicia
  5. Ética
  1. Desarrollo
  2. Equidad
  3. Crecimiento
  4. Riqueza
  5. Ayudas

 

Depto Artes Plásticas – Lola Lacambra

 

DIB TEC – 2º BAC EPVA 1º ESO A/B
  1. Proyección
  2. Abatimiento
  3. Magnitud
  4. Traza
  5. Desarrollo
  1. Escala
  2. Secundario
  3. Armonía
  4. Turquesa
  5. Saturación
  1. Intersección
  2. Penetración
  3. Mordida
  4. Giro
  5. Poliedro
  1. Tonalidad
  2. Gama
  3. Contraste
  4. Cromático
  5. Primario

 

 

LENGUA Y LITERATURA – Lorena Calaza y Raquel Yuste

 

2º ESO

  1. Exposición
  2. Argumentación
  3. Tesis
  4. Atributo
  5. Símil
4º ESO

  1. Neologismo
  2. Arcaísmo
  3. Suplemento
  4. Refutar
  5. Copulativo
3º ESO

  1. Diglosia
  2. Antagonista
  3. Raíz
  4. Barroco
  5. Imperativo
2º BAC

  1. Connotación
  2. Morfología
  3. Coordinada
  4. Subordinada
  5. Copulativa
1º BAC NOCTURNO

  1. Celestina
  2. Duelos y quebrantos
  3. Cohesión
  4. Coordinación
  5. Copulativo

 

+TECNOLOGÍA 2º ESO A – DAVID GIL

 

  1. Palanca
  2. Internet
  3. Desarrollo
  4. Circuito
  5. Herramienta

 

CARMEN SALVADOR – GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

2º PMAR GEOGRAFÍA

  1. Depresión
  2. Golfo
  3. Estrecho
  4. Dorsal
  5. Discurrir
4º AGRUP. FLEXIBLE HISTORIA

  1. Libertino
  2. Patíbulo
  3. Esclavitud
  4. Escorbuto
  5. Abolir

 

DPTO MATEMÁTICAS – 3º ESO – Alicia Lafuente, Manuel Palacios y Pilar Pardo

 

Raíz

Irracional

Binomio

Paralelepípedo

Truncar