Carmen Bello: ciencia y docencia.

Marta Armañac y Ema Clavero, 2º BACHILLERATO.

Con motivo del 11 de febrero, Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nos ponemos en contacto con Carmen Bello Thomann, nuestra profesora de Química durante el curso pasado, directora del instituto y a la que, tras muchos años en diferentes equipos directivos, le pilló todo el proceso del COVID 19 justo el año de su jubilación. Se debió despedir en julio, tan en silencio y desapercibida, como se fueron nuestros compañeros de 2º de Bachillerato, sin fiestas ni abrazos ni música ni brindis.

Marzo 2020 – Visita a la Facultad de Ciencias 1º y 2º BAC. En la foto coinciden entrevistada y entrevistadoras.

M&E: Naciste en Daroca, un pueblo de Zaragoza con aproximadamente 2.000 habitantes. ¿Qué nos cuentas de tu infancia?

C: Efectivamente, nací en esta bonita ciudad, hace ya bastantes años y de mi infancia tengo muy buenos recuerdos.

En aquella época, cuando la enseñanza no estaba generalizada, los que vivíamos en pueblos y pretendíamos completar nuestra formación académica teníamos que salir del entorno familiar con solo catorce años. Y este fue mi caso.

De esos años tengo especial buen recuerdo de aquellos veranos, que parecían interminables, en los que con amigos que todavía conservo pasábamos las horas (como dice la canción) sin enterarnos, haciendo excursiones en bicicleta, recorriendo los alrededores…

Y también me vienen a la memoria los años en los que cursé lo que se denominaba bachillerato elemental, las chicas en el Colegio de Santa Ana y los chicos en el de los Padres Escolapios. No había evaluación continua, pues en junio profesorado del Instituto de Calatayud, al que no conocíamos, nos examinaba de los temarios completos de todas las asignaturas. ¡Menudos tres días! …eso era duro y quizás ya en ese momento se nos educó en algo que sabéis muchas veces os he intentado transmitir porque sigo considerando que es fundamental… la cultura del esfuerzo.

Seguir leyendo Carmen Bello: ciencia y docencia.

Despedida de Carmen Bello 

Nos reunimos en este sencillo acto para despedirte con motivo de tu reciente jubilación, para agradecerte todo lo que has hecho y desearte lo mejor en este nueva etapa que estás comenzando. Somos unos pocos los que hoy te despedimos, y aunque finalmente, la tozuda realidad ha podido con nuestro deseo de poder celebrar este momento como es costumbre en el centro, te queremos decir que no hemos perdido la ilusión ni la esperanza de encontrarnos y compartir tu jubilación con todas aquellas personas a las que les hubiera encantado acompañarte en el día de hoy.

Precisamente tú, que en los últimos doce años has despedido a tantas compañeras y compañeros con tus magníficos discursos te mereces sin duda algo más que este sencillo acto. Carmen, llegará el día y saldaremos esta cuenta pendiente.

Has desarrollado una carrera docente extensa, variada y llena de buenos ejemplos con tu buen hacer. Has dibujado un círculo que comenzaste y has finalizado en Jaca. Podríamos destacar muchas facetas porque todo lo que tocas lo mejoras. Podemos destacar, por ejemplo, tu trabajo como profesora en los departamentos de Orientación y de Física y Química. Sin duda destaca especialmente tu labor formando parte varios equipos directivos. Has ejercido como Jefa de Estudios en el IES de Valderrobres, siete años como Secretaria y doce como Directora en nuestro querido “Domingo Miral”. En el desempeño de tu labor has dejado muchas muestras de tu excelente capacidad de gestión. Sin embargo, por encima de ese buen hacer en diferentes campos de la educación has destacado especialmente por tu calidad como persona. Tu entrega, tu vocación de servicio, tu sentido del deber y del respeto han dejado un sello inconfundible y constituyen un referente para muchas de las personas que hemos trabajado a tu lado dejando, además, una huella imborrable en la historia del “Miral”. Una actitud que has mantenido hasta el final con la misma ilusión del que empieza. Aprendiendo hasta el último día. El último trimestre truncó muchas expectativas pero no te impidió dejar tu última lección. Nos dejaste ese último “Ánimo, fortaleza y esperanza” al que nos agarramos para tenerte cerca siempre.

Por mi parte, te agradezco enormemente la confianza que hace ya unos años depositaste en mí. Me has permitido participar en tus distintos proyectos y, gracias a esa oportunidad, a tu apoyo y ejemplo, he aprendido y me ha permitido llegar hasta aquí. Juntos hemos superado muchos retos y, ahora que te vas, tomo el testigo con satisfacción y con el propósito de seguir trabajando con rigor y con amor para seguir formando, con la ayuda de toda la comunidad, jóvenes libres, comprometidos, críticos y creativos.

Once de febrero de dos mil veinte

José Luis Mur Lecina

Desayuno

ZOEL ÚBEDA 1º ESO B

Menudo aburrimiento de degustación. Mi boca no detectaba sensación alguna. Era como si mi gusto hubiese desaparecido tras el creciente y oscuro abismo de una noche fría y larga, como si, tras una tormenta, las puertas hacia el mundo de la insalivación y la degustación que albergaba mi boca se hubiese cerrado por siempre jamás.

Mi lengua estaba sumida en un profundo sueño del que no pensé que pudiera regresar.

Mi vida había llegado al día del Juicio Final, donde las campanas exhalarían su último aliento con un trágico ¡clon! Y los cuernos del fin de los días gritarían por última vez.

Pero antes de que me arrastrase aquella terrorífica oscuridad, una figura con delantal me devolvió al mundo:

– Mamá, ¡los cereales son repugnantes!, están secos como un desierto y no importa cuánto los masques se me hace una bola en la boca.

– Jo mío, estos son los cereales – dijo mi madre levantando la caja de los cereales de verdad- No sé qué estás comiendo.

Resultó ser que me había servido a las 7:00 de la mañana otra cosa: ¡el, el, el pienso del perro!. En la caja ponía “Pienso nutricional para perros adultos”. Obviamente, ni era perro, ni era adulto. Me dije a mí mismo con un suspiro: ¡tengo que dormir más!.

Charla Mujer y Deporte

 

El jueves el alumnado de 4º de la ESO asistió a una charla online  sobre Mujer y Deporte de la mano de MARTA FRÍAS, Árbitra Internacional de la Fifa de fútbol desde hace 20 años.

 

Esta propuesta surge desde la DGA  para promocionar la Igualdad de Género, dar visibilidad al deporte femenino e incentivar su participación en todos los ámbitos, y ha sido organizada por el Equipo de Igualdad, junto con el Departamento de Educación Física y el de Orientación Educativa del IES Domingo Miral.

Marta Frías nos entregó un mensaje y ejemplo de superación, perseverancia y esfuerzo para conseguir su sueño. Un sueño que se hace más difícil por el hecho de ser mujer y que está lleno de desigualdades (os sorprendería saber la diferencia de sueldo de una árbitra de la liga femenina con un árbitro de la liga masculina), pero no por ello menos importante.

¿Llegará el día en que noticias como esta dejen de ser noticia y se normalicen?

https://www.elcorreo.com/deportes/futbol/liga-campeones/stephanie-frappart-primera-mujer-arbitro-partido-champions-20201130202348-ntrc.html

Gracias Marta.

Divertirse aprendiendo en tiempos de pandemia

SOFÍA MATEO – GEOGRAFÍA E HISTORIA

A algunos les puede parecer difícil que suceda lo indicado en el título, pero yo estoy convencida de que se puede.

En este trimestre tan extraño y en cierto modo difícil alumnas y alumnos del IES Domingo Miral se han ido motivando poco a poco, a pesar de no poder tocarse, tener que llevar una mascarilla a todas horas que impide ver sonrisas, o no poder ver a la mitad de sus compañeros (¿cuándo volveremos a la presencialidad total? Ha sido quizá una de las preguntas más repetidas a partir de 3º ESO).

Alicia, Claudia, Iria, Alma y Adriana de 1º ESO

En este contexto el alumnado bilingüe de 1º ESO empezó a preparar en inglés escenas de teatro sobre la prehistoria, el antiguo Egipto y las antiguas Grecia y Roma. Tuvieron que organizarse a distancia, quedar por meet… y al final representaron obras muy chulas incluso con decorados creados por ellas mismas. ¡La historia a veces puede ser divertida!

Por otro lado los alumnos de 3º ESO en Geografía han ideado una serie de proyectos muy originales (algunos de ellos visibles en el pasillo de entrada del instituto): maquetas recreando el Everest o la isla de basura en el océano Pacífico han sido ejemplos de ello, así como una mochila exploradora llena de información sobre lugares increíbles para visitar en el mundo. 

Por no hablar de los vídeos que han elaborado, que nos han permitido viajar por toda España en avión utilizando un simulador de video-juegos, así como conocer un poco mejor el sistema solar. El objetivo como siempre es seguir aprendiendo, pero si además lo podemos hacer divirtiéndonos, hace que sea más motivador venir al instituto cada mañana.

 

25N – Caminando hacia el buen trato y la igualdad

Hace 25 cursos que doy clases y siempre he pedido el mismo ejercicio de evaluación inicial: el dibujo libre de un hombre y una mujer en una cocina. Con ello los de Plástica nos hacemos  una idea de las habilidades que, un alumnado que ha pasado por una escuela sin maestros/as especialistas en dibujo, saben hacer o no respecto a la proporción y representación del cuerpo humano, la representación del espacio, el trazo y capacidad de colorear, el gusto por los buenos acabados, etc.

Todos los años es parecido, ha cambiado muy poco, pues han aprendido solos a fuerza de copiar y equivocarse -los que en casa les han animado-, o dibujan como niños de tres años los que se frustraron enseguida y no han vuelto a dibujar en su vida.

SIEMPRE LO MISMO.

Pero en estos 25 años SÍ QUE HA CAMBIADO ALGO: los roles de hombres y mujeres han cambiado.

Hace 25 años en los dibujos de mi alumnado las mujeres fregaban, cocinaban , escobaban, limpiaban y los hombres, solían estar sentados en una mesa, con café y periódico.

Curso 2007/08

En la actualidad, mirad, hombres y mujeres están activos y comparten trabajo y delantales.

Curso 2020/21. Ambos con delantal.

Ya tocaba. Estoy muuuy contenta.

Si queréis ver el resto de imágenes de este año podéis visitar este ALBÚM