The laborratorry of terrror

GandlafGermanperfilEl viernes 28 de octubre, durante el 2º recreo, Germán Tomás, nos hechizó con una serie de experimentos “terroríficos” muy acordes con la semana temática del Terror y la Muerte.  Dejó su caracterización como Gandalf, nos sorprendió como Walter White y hablándonos de ¡¡desfigurar cadáveres y de zombies!! 😀

german3

El equipo de desfiguración de cadáveres

Aunque en los tanatorios (de Tánatos, la Muerte) se arreglan los cadáveres para que estén visibles antes de enterrarlos, lo que de verdad nos gusta a nosotros es desfigurarlos como a zombies. Y para eso, en lugar de aplastar, rajar y cortar tenemos dos aliados químicos en nuestros laboratorios:

  • el ácido sulfúrico, que deshidrata, quema y carboniza.
  • y el agua oxigenada, que destruye la carne y deja solamente los huesos.

Como no tenemos a mano ningún cadáver, vamos a hacer una demostración de nuestras técnicas sobre otros materiales para ver lo agresivos que son nuestros reactivos concentrados.

Las experiencias se realizan al aire libre y con gafas y guantes.

german2

¿Qué le hace el ácido sulfúrico concentrado al azúcar?

Receta para profesionales (NUNCA EN CASA). Añadir a un vaso de precipitados de 250 mL azúcar casero hasta más de la mitad y un buen chorro de ácido (¡con cuidado!). Dejarlo hasta que comience la reacción y ver cómo sale abundante humo y va subiendo el carbón esponjoso por el vapor de agua gaseoso que se va formando. Se calienta mucho el recipiente y quema ¡sin llama! El ácido ha deshidratado el azúcar y ha quedado solamente el carbono que lo forma. NO TOCAR el carbón, porque lleva restos de ácido y sigue siendo peligroso.

german4

La descomposición del agua oxigenada

Se descompone en agua y mucho oxígeno por acción de una sustancia que lleva la sangre. En lugar de cortarle las venas a alguien, vamos a utilizar otro reactivo, añadiendo jabón concentrado de lavar vajilla para que el oxígeno produzca espuma y también un colorante.

Receta. A una probeta de 250 mL añadir 100 mL de agua oxigenada del 30 % (¡con cuidado!) y unos 50 ml de jabón. Mezclar bien con una varilla de vidrio y añadir colorante al gusto (puede ser alimentario para paellas). Al añadir media cucharada de KI (catalizador) se forma una pasta jabonosa consistente que sale como de un tubo: ¡la pasta de dientes del elefante, que también sale calentita!

Así que mucho cuidado con las dos sustancias, porque pueden ser muy pero que muy peligrosas si se utilizan mal.

Si queréis saber más de éstos experimentos de Germán no dudéis en visitar el sitio física y química friki, ¡os gustará!