II Olimpiada de Filosofía de Aragón

CARTA A MIS ALUMNOS Y A SUS FAMILIAS. CRÓNICA DE UNA OLIMPIADA… DE FILOSOFÍA

PILAR MARTÍNEZ FRUTOS (Extraído de la web Filosofía)

Todos los participantes en Zaragoza
Todos los participantes en Zaragoza

10 de Abril de 2015. Ya tenemos los resultados de la II OLIMPIADA DE FILOSOFÍA DE ARAGÓN  y podemos decir que estamos muy contentos. La verdad es que da gusto cuando el esfuerzo queda recompensado

Hemos quedado ganadores en la modalidad de ensayo de la II Olimpiada de Filosofía de Aragón, (si, si,  ganadores, ¡primer premio!) así que nos vamos a representar a nuestra Comunidad Autónoma a Madrid. Allí Carlos Allo defenderá el «título» obtenido. ¡Ánimo Carlos, que independientemente del resultado vamos a disfrutar de un vigoroso y tonificante madrugón y de un fantástico y breve paseo por Madrid, además de una estancia inolvidable en un recoleto albergue juvenil! 

Pilar Martínez, Carlos Allo, Felix García, Juan Manuel Rodríguez,
Sofía Garrido (media cara), Pilar Martínez, Carlos Allo, Felix García, Juan Manuel Rodríguez, Cayetana Mur, Úrsula Martínez y Blanca Martínez

Blanca Martínez ha quedado la tercera de Aragón en la modalidad de fotografía. Blanca no consiguió «contactar» con la ganadora del primer premio  de fotografía  y por eso  ha «decidido» quedarse en Zaragoza. Al segundo no le dijo nada porque era muy grande.

fotozaragoza
Blanca Martínez en la entrega de diplomas

Además de alumnos ganadores, también tenemos finalistas en el “Top Ten”, bueno creo que en realidad es el top twenty pero no estoy muy segura, no importa; ellos son: de cuarto de la ESO Cayetana Mur y Juan Manuel Rodríguez en la modalidad de dilema moral; de Bachillerato Félix García y Úrsula Martínez den la modalidad de ensayo, y Sofía Garrido en la modalidad de fotografía. A todos ellos muchas felicidades. 

Juan y Cayetana
Juan y Cayetana

Estos siete alumnos y yo (su profesora, Pilar Martínez Frutos (¿cuál es mi mote, chicos?) nos fuimos el día 8 de abril de 2015 a Zaragoza a recibir los fantásticos premios y los bonitos diplomas que daba la organización (SAF).

ensayozaragoza

Carlos se preguntaba, mientras leía su ensayo ganador, que qué sería ese papel verde que le habían entregado junto con el libro-manga de economía para principiantes y el diploma (eso a la par que la chica que quedó la segunda en la modalidad de ensayo se debía de estar preguntando que quién era Carlos).

Asistimos también a un acto teatral improvisado (en el campus de la Universidad) (…)

Por cierto, Carlos no vio nada de esto porque a él le estaban haciendo una entrevista y unas fotografías  para el Heraldo de Aragón del domingo 26 de abril de 2015. 

HERALDOMINI12

Después de esto nos fuimos a comer y de postre nos compramos un helado y como la profesora del grupo se caracteriza por su absoluto control de los nombres de sus alumnos además del de los tiempos y las distancias (meses, días, años, horas,  minutos, metros)  algunos decidieron no comerse el helado al descubrir que-correr-para-no-perder-el-autobús-que-sale-dentro-de-10-minutos-de-un-lugar-situado-como-mínimo-a-1000-metros-de-distancia-del-punto-en-que-me-encuentro, es difícil. Optaron por correr y no comer, pues correr parecía más importante. Somos sabios en nuestras decisiones.  Úrsula, siento lo de tu helado derretido, otra vez será (aunque no conmigo que tú te vas y no podrás repetir experiencia). He de decir que yo, que fui la ganadora de la carrera, sí me comí el helado, pero es que yo ya tengo experiencia ¿verdad Félix? (es que Félix repetía evento, aprovecho Félix para que hagas la siguiente reflexión: ¿Será que escribes bien, alumno de ciencias?)  Indico que nos sobró tiempo y tuvimos que esperar al autobús.

Sofía, Cayetana y Juan se lo pasaron bien. Lo sé porque Cayetana y Juan, los más jóvenes del grupo y los que se marean en el autobús (bueno, solo se mareaba uno pero el otro tuvo a bien sentarse con él en los asientos delanteros del autobús tanto en el viaje de ida, como en el de vuelta. Bien por Cayetana.) me lo confirmaron, cuando al llegar a Jaca se lo pregunté. Me cabe siempre la duda de si los alumnos me dicen la verdad o lo que creen que quiero oír, no obstante, esta vez me confirmaron por «otras vías» que era cierto que les gustó. Vale, me lo creo.  Respecto a Sofía lo sé sin preguntárselo por la manera en la que gritaba en el acto de entrega de los premios cada vez que llamaban a uno del DOMINGO MIRAL. Nos recordarán Sofía, no te quepa la menor duda (no sé yo quien es la malota).

Blanca, Úrsula, Cayetana, Juan, Félix, Carlos y Sofía
Blanca, Úrsula, Cayetana, Juan, Félix, Carlos y Sofía

No quiero abandonar esta crónica sin referirme a esos alumnos en la sombra. Aprovecho ahora para felicitar a aquellos que habéis participado con ilusión guiados por la sana y pura intención de poner algo bello en el mundo (nada que ver esos puntos de más con los que se «gratificaba» a los esforzados alumnos que querían voluntariamente presentar sus trabajos) pues a la hora de la verdad algo habréis aprendido, que ese, en realidad, era mi verdadero y único objetivo a decidir abordar tan  «elevada tarea».  

Lo confieso, mi objetivo, el motivo que me llevó a decidir cargarme con más trabajo del que tengo, fue el que aprendierais. Aunque alguno no pueda creerlo trabajo por amor, cada día estoy más cierta en esa idea, trabajo por amor. Amor a mis alumnos y amor a mi disciplina. Padres, no lo dudéis, somos profesores, nuestro trabajo es nuestra vocación, si además cobramos, estupendo, si además ganamos una Olimpiada, más estupendo aun, pero yo, con Platón, considero que es deber de todo ser humano poner belleza en el mundo, y esto, esto  es algo bello. Ser profesor, tener alumnos que te escuchan, que te quieren (eso creo) y  que aprenden, es bello. Y así, entre susurros os diré que los de la SAF y los que hacen este evento posible (los que organizan, los que corrigen, etc. ) también deben opinar lo mismo pues lo que si os puedo asegurar, es que no lo hacen por dinero. Afortunadamente.

Gracias a todos. 

Si muero, que sea con una sonrisa.

Sonrisa

Más fotos en éste álbum de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*