17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia y la trasfobia.

Hoy, os hemos convocado aquí, en estas pistas, porque es el Día internacional contra la homofobia y la transfobia. Este día es reconocido por la ONU y por el parlamento europeo entre otras instituciones internacionales. Por otro lado, el pasado lunes 15 de mayo, fue el Día internacional de las familias y aquí en Aragón se celebró con el lema “Todas las familias importan”.

Y también os hemos convocado, porque queremos dejar clara nuestra posición al respecto.

CARTEL 17M 17w

El día 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Así pues, las personas homosexuales no son, no están enfermas. Además, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales saben muy bien lo que quieren y tienen muy claro lo que les gusta.

Quizá no están tan sanos los que se dejan arrastrar por el miedo irracional, el prejuicio absurdo, la mirada corta y estrecha,  las malas costumbres o simplemente, el odio, en vez de permitir que afloren en sus mentes y en su corazón la empatía, la compasión, en definitiva, el amor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos sabemos que en algunos países los homosexuales y transexuales son objeto de humillaciones y vejaciones públicas, reciben palizas brutales con daños que pueden alcanzar la muerte, son condenados con penas de prisión, e incluso, con penas de muerte. Estas situaciones son terribles. Estos hechos son muy graves, pues pretenden deshumanizarnos al no respetar los derechos más básicos y fundamentales.

Pero siendo estos hechos de una gravedad extrema que merecen toda nuestra solidaridad e implicación, hoy, queremos que también centréis toda vuestra atención aquí, en nuestra ciudad, en nuestro instituto. ¿Qué trato reciben aquí los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales? ¿Cómo lo entendemos y vivimos cada uno de nosotros? Diréis que en España no hay penas de cárcel, ni mucho menos de muerte para los homosexuales. Es verdad. Vivimos en un país avanzado con leyes y justicia que protegen nuestros derechos, y debemos sentirnos orgullosos por ello. Pero también sabemos que esto no es suficiente. Sabemos que ser homosexual o transexual aquí cuando menos es complicado, difícil e incluso muy duro. Más aún en la edad de la adolescencia. Sienten temor a ser incomprendidos, rechazados, discriminados y marginados. Escuchan muchas veces las burlas y chistes absurdos, trasnochados y cutres, y pueden tener miedo a ser insultados o a ser víctimas de acoso si no lo han sido ya.

¿Por qué tantos temores si hay una ley y una justicia que nos protege? ¿No será que los demás, en alguna medida, hacemos que sea difícil? ¿Cuál es nuestra postura al respecto? ¿Cómo nos sentiríamos si nos afectara de forma directa?

Hace 27 años la OMS hizo su trabajo eliminando los errores de sus listas. Nos toca a nosotros mantener limpias las nuestras y ampliar nuestra mirada para aprender a apreciar y respetar el amor. Todos hemos sentido el amor pleno, correspondido, en nuestras familias, con las amistades,… algunos habéis vivido ese enamoramiento que os hace sentir tan dichosos que no podéis dejar de manifestarlo incluso en las redes sociales mostrando fotos y dejando frases como “no puedo vivir sin ti”, “eres lo mejor que me ha pasado”, “siempre pienso en ti”. Creo que sabéis de lo que hablo. ¿No os parece tremendamente injusto que haya personas entre nosotros que no lo puedan vivir de la misma manera por esos miedos? Pensemos en ello.

El pasado 2 de mayo, alguno de los que estamos aquí, celebramos en Zaragoza, el Día contra el acoso escolar. Y sí, estuvimos con Juan Manuel Montilla. El Langui. Ya sabéis que últimamente anda buscando valientes contra el acoso escolar. Nos rapeó aquello de “ponte en su lugar, yo ya estoy a su lado”, “se buscan valientes que expresen lo que sienten”, “la fuerza del valiente está en el corazón, se buscan valientes”…

Pues bien, hoy, Día internacional contra la homofobia y la transfobia en el IES Domingo Miral se buscan valientes de corazón que digan:¡NO A LA HOMOFOBIA! ¡NO A LA TRANSFOBIA! Y ¡SÍ AL AMOR SIN LÍMITES!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si quieres incluir alguna foto con tus amigos o familia en este albúm contra la homofobia háznoslo llegar por correo y las incluiremos.

El portal de los malos sueños

El profesor Diego Cebollada del IES Domingo Miral  presentó su primera novela “El portal de los malos sueños” en el aula de audiovisuales el día 11 de mayo a las 19:30. Una novela de fantasía juvenil muy gamberra.
Si quieres saber más sobre la novela o su autor, en este enlace podrás leer una crítica.
HD-El-portal-de-los-malos-sueños
Sinopsis: Álex Bondia cumple dieciocho años, sale a celebrarlo y acaba en la casa de la chica que le gusta. ¿Qué más se puede pedir? Que aparezca el novio de ella, por ejemplo. Que tenga que salir por piernas. Que su abuelo le regale un arca extrañísima que en realidad es un portal interdimensional. Que se le aparezca Xaffron, un demonio atrapado en el cuerpo de (y que huele como) un macho cabrío. Que Xaffron le pida que abra el arca para regresar a su mundo. Que aparezcan en el destino equivocado, un mundo medieval sumido en una contienda entre las ciudades de Bruma, gobernada por el conde Arnau, Escarcha, sojuzgada por el arzobispo Octavius y sus caballeros templarios, y Evana, habitada por los alquimistas a las órdenes del mago Afgar. Álex y sus nuevos amigos Ander, Astur, Edurne y Zucaín tienen que enfrentarse a las intrigas políticas de Bruma, pero también a las presencias infernales que surgen del portal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

He aquí algunas fotos de la presentación de la novela El portal de los malos sueños, de Diego Cebollada, donde hubo algunas fantásticas preguntas como:

-¿Crees en el demonio?¿Crees en el mal?
-¿Habrá un cómic del libro?
-¿Te enfadarías si hicieran una película y cambiaran cosas de la historia?

“Poesías de un viejete”, Pedro J. Izquierdo

Ser profesora en la modalidad de Nocturno no consiste solo en tener que planificar mejor tu horario y tus clases para poder enseñar a alumnos que no siempre pueden acudir al centro. Ser profesora en Nocturno conlleva conocer alumnos adultos que, a fuerza de tesón y de constancia, logran superar los estudios superiores. Hoy os queremos relatar la experiencia que fue para el grupo de alumnos de 2º de Bachillerato Nocturno el poder presenciar la presentación del libro de poemas Poesías de un viejete de Pedro J. Izquierdo, alumno del IES Domingo Miral desde hace años y que todos los días nos sorprende con su optimismo y su voluntad en el aula y en la vida.

IMG-20170420-WA0010

82282016_07_47_gal

El acto se realizó en el Casino Unión Jaquesa. Tras las palabras de su presidenta, el libro fue presentado por don Eusebio Martínez, que calificó el poemario de “desgarrador e intimista”. Asimismo, varios integrantes del grupo de teatro de la Asociación Doña Sancha declamaron algunos de los poemas de Pedro con tal maestría que se percibía el estremecimiento del auditorio. Finalmente, se nos ofreció un ágape y fue el momento para recabar autógrafos y fotos del homenajeado.

Pero creo que el que mejor habla de esa lírica, son sus propios poemas. Escuchemos su voz..

IMG-20170420-WA0006
¿Cuál es el camino de la vida nos preguntamos recordando a Marchado?
Yo solo sé dónde al final estaré
pero ahora solo tengo que vivir,
vivir y ser feliz
de aquí hasta el fin.
Una necesidad de luchar contra la injusticia, de poeta social:
En esta vida hay que vivir en libertad,
en esta vida hay que vivir con dignidad,
no se puede matar,
no se puede secuestrar
y por la calle libre andar.
Y de poeta de la experiencia, de la soledad
Y yo solo con mi cerveza
detrás de la barra me quedé, 
pensando en mis amigas,
mis amigas las musarañas.
Un amor con ecos becquerianos, una lírica del tú y del yo
Tú y yo, solos tú y yo, 
estamos a punto de naufragar
en el barco no hay nada más, 
solos tú y yo.
No podemos dejar que la caman nos hunda el amor,
que la sábana que nos separa
nos guarde rencor. 
Un amor post mortem, como el de Quevedo
Nunca podré olvidarte
aunque la muerte venga a buscarme,
Pero a veces el amor es una condena
Maldita primavera, 
que mi sangre ha alterado, 
maldito amor instantáneo
que ha penetrado dentro de mi cráneo.
 Sin embargo, tras la desesperación, llega la luz
MI alma está sola
descansa ya en paz,
tus recuerdos no me producen dolor,
y ahora otra vez soy feliz
Y mi poema preferido es el que nos habla de la dignidad
Me gusta mucho viajar,
viajar por las estrellas y por el mar,
no pensar cuando tengo que volver
pues mi vida es la libertad.
Muchas gracias, Pedro, por compartir tu poesía con nosotros y desde O Choben te deseamos muy buena suerte en tu andadura vital.

LA TRILOGÍA PIRENAICA

Panorama Riglos 1
Los mallos de Riglos: las puertas del Pirineo

Nuestro entorno más cercano, la cordillera pirenaica, constituye un escenario privilegiado para el estudio de la naturaleza. Su condición de frontera biogeográfica, combinada con una gran variedad de ambientes derivada de su abrupta topografía, además de su variedad litológica, hacen de nuestra comarca un lugar de notable biodiversidad y geodiversidad.

Como bien se puede deducir de su nombre, la trilogía pirenaica consiste en la realización de tres excursiones con el objetivo de conocer in situ las unidades geológicas y los distintos pisos altitudinales de nuestra cordillera, para así aplicar lo aprendido en las clases teóricas. Todo ello además sin grandes costes (low cost se diría en argot moderno), puesto que utilizamos transporte público. Las actividades se realizan a lo largo de un año, realizando la primera en mayo cuando se cursa 4º de ESO y finalizando con la tercera en abril del año siguiente, como actividad de la materia de Biología y Geología de 1º de Bachillerato.

FullSizeRender
Los estudiantes que han completado la trilogía muestran su diploma

Ocho alumnos de 1º de Bachillerato acaban de realizar con éxito las tres etapas (acompañados eso sí por muchos más compañeros que han realizado una o dos de las salidas), motivo por el cual han recibido un diploma acreditativo. Esta es una breve descripción de lo recorrido y estudiado.

IMG_2642
Caminado Rumbo a la cruz de Oroel

El vigía del Pirineo (26 de mayo de 2016):

La primera excursión nos lleva a la cumbre de nuestro cercano y querido Monte Oroel, en donde conocemos el piso montano (quejigar, pinar musgoso y abetal) para rozar el piso subalpino en la cima. Este mirador ubicado en plena depresión media pirenaica nos permite completar un panorama que abarca las demás unidades geológicas (sierras exteriores, sierras interiores y Pirineo Axial).

IMG_2653
Los Pirineos desde Oroel
IMG_2657
El grupo que realizó la salida a Oroel el 27 de mayo de 2016

 

Panorama_Lago Astún mod1
Panorama desde el lago de Astún (o de truchas)

El corazón del Pirineo (7 de octubre de 2016):

Tomando el autobús amarillo del valle del Aragón como medio de transporte, llegamos al valle de Astún para realizar una marcha circular a pie por los lagos de Escalar y Astún, pasando por la cabecera del Valle de Ossau

IMG_3324

En la orilla del ibón de Escalar o de Ranas

La ruta discurre por la zona Axial pirenaica, que es la que está constituida por las rocas más antiguas, razón por la que se puede considerar el corazón de la cadena. Rocas calcáreas de origen marino tropical, andesitas de origen volcánico y areniscas rojas procedentes de un antiguo desierto atestiguan la larga historia del terreno que pisamos.

DSC_5422
Desde el Collado de hacia el valle de Ossau, en Francia

La alta montaña impone sus duras condiciones y en el piso alpino pirenaico desaparecen los pinos negros característicos del piso subalpino para dar lugar a las pastos (los puertos), tan utilizados como estivas para el ganado. En las altas cumbres reinan las rocas y el hielo (y algunos heroicos seres vivos resguardados en la grietas).

 

IMG_2065
Los mallos de Riglos desde arriba

Las puertas del Pirineo (21 de abril de 2017):

Para conocer el piso basal (carrascales y coscojares) y también las Sierras Exteriores nos dirigimos hacia Riglos en el mítico tren Canfranero, cuyo horario nos hizo madrugar bastante.

Riglos 1
Tomando el Canfranero a las 6:30 de la mañana

Una travesía desde la parada de La Peña a través de las Sierras Exteriores por la foz de Escalete, nos permite alcanzar los célebres mallos de Riglos por la parte de atrás, lo que nos permite contratar el origen marino de las calizas (con numerosos fósiles de alveolinas) con el origen continental de los conglomerados de los mallos, resultado de la erosión de unos Pirineos recién emergidos. Una vez llegado a Riglos, nos acoge la vegetación mediterránea propia del piso basal de la vertiente sur de la cordillera (junto con olivos, almendro, vid, etc).

Riglos 5bistif
Fin de travesía en el apeadero de Riglos

El mes que viene, concretamente el último viernes de mayo (el día 26), los alumnos que ahora cursan 4º de ESO podrán tener la oportunidad de iniciar su propia trilogía.

Otras experiencias relacionadas con la Trilogía Pirenaica:

http://wp.catedu.es/ochoben/la-naturaleza-del-monte-oroel/

http://wp.catedu.es/ochoben/la-puerta-del-pirineo/

 

http://wp.catedu.es/ochoben/excursion-al-pirineo/

 

 

 

 

 

Visita al IPE

Visita al IPE (2)

Durante dos días del fin de marzo, los alumnos de nuestro instituto tuvieron la ocasión de visitar las instalaciones del IPE (instituto Pirenaico de Ecología), tal como se lleva haciendo desde hace varios cursos.

El día 28 de marzo asistieron los alumnos de 1º de Bachillerato en una actividad de la asignatura Cultura Científica, común para las dos modalidades del Bachillerato. Se les impartió una charla sobre la aplicación de la ingeniería genética y secuenciación del ADN en un estudio sobre una planta endémica del Pirineo Central, como ejemplo del modus operandi de la investigación científica.

Visita IPE mar17 3
Daniel Gómez, director de la sede jacetana del IPE, da la bienvenida a los alumnos de 1º de Bachillerato

 Al día siguiente fueron los alumnos de 1º de ESO los que realizaron la visita al centro de investigación, conociendo estancias como los laboratorios, el herbario y la estación meteorológica. Dos alumnos nos cuentan sus experiencias  a través de sus  crónicas (una en castellano y otra en inglés).

Visita IPE mar17 1
Los alunos de 1º de ESO posan delante de la entrada del IPE

La crónica de Lucas Juan (1º ESO A):

Ayer fui de excursión al IPE (que sus siglas significan Instituto Pirenaico de Ecología). Desde que era pequeño y vi por primera vez el IPE, siempre he querido entrar porque sabía que estudiaban animales y me encantan.

Cuando salí del instituto para ir al IPE, tenía muchas ganas de llegar; cuando llegamos tuvimos que esperar un poco. Yo fui el segundo en entrar. Fuimos por un pasillo hasta llegar a una sala y allí nos enseñaron un PowerPoint sobre la biodiversidad.

Visita IPE mar17 4
El investigador Pablo Tejero explica los conceptos de biodiversidad y endemismo a los alumnos de 1º de ESO

Cuando el PowerPoint se acabó e hicimos las preguntas, nos dividieron en tres grupos. Mi grupo fue el primero al laboratorio, en donde nos enseñaron dos máquinas con nombres muy extraños y una lista con muchos tipos de átomos. En una máquina, el técnico del laboratorio mezcló un líquido llamado amoniaco con otros líquidos y salían colores muy bonitos.

Después fuimos por unos pasillos subterráneos hasta una sala donde allí nos enseñaron plantas del herbario, y un señor nos enseñó un libro de 700 páginas que había escrito él. También nos habló de Pedro Montserrat, un señor que murió el pasado mes de enero y que trabajó mucho tiempo en el IPE.

Visita IPE mar17 7
Luis Villar muestra a los alumnos de Bachillerato el resultado escrito de toda una vida profesional dedicada a la investigación

Por último, otro señor nos habló de meteorología y nos enseñó muchos tipos de termómetros, además de un aparato para medir los litros que han caído al llover. Luego nos enseñó unos climogramas.

Visita IPE mar17 9
Luis Galindo enseña el funcionamiento del pluviómetro de la estación meteorológica

Al final, tuvimos que volver al insti.

La crónica de Xabier Dominguez, 1º ESO B: 

It was a very interesting and it was strange because we behave properly. First they explained us what is biodiversity. Then we saw the impact that we produce and also that we prefer places with biodiversity than places with human constructions.

Finally, we saw that some living things are endemic like the “oreja de oso”, endemic from Aragon. Then we were divided in three groups. One went to the laboratories, other to the meteorological station, and us went to the herbarium.

Visita IPE mar17 8
En este caso, Luis Villar indica cómo se preparan las plantas para incorporarlos en un pliego del herbario

They explained us how to conserve plants and that they need to label them to know what plant is, where was found, when and who found it. In the meteorological station we saw the machines are used to know the temperature, humidity, amount of rainfall ,…, and how to know the climate.

Finally, we went to the laboratories when we saw some strange apparatuses, they explained what they do there, and we saw that, with some products, if water is contaminated it changes its colour.

Visita IPE mar17 6
Los alumnos de 1º de ESO observan asombrados el cambio de color de la muestra de agua que porta José Azorín

Para conocer crónicas de otros cursos pincha en el siguiente enlace: http://wp.catedu.es/ochoben/1eso-visita-ipe/

Seleccionados para la IV Olimpiada de Filosofía de Aragón

IMG_4877

Tras pasar las primeras pruebas, fueron seleccionados para la final de la IV Olimpiada Filosófica de Aragón, los alumnos Marta Álvarez Aizpún en la modalidad de Ensayo filosófico y Francis Martín Riera y María Ara Sanclemente en la modalidad de Video.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El miércoles 19 de Abril bajaron a la Facultad de Filosofía de Zaragoza junto a sus dos profesores Pilar Martínez y Ricardo Constante y aunque no ganaron la final, la experiencia en sí misma valió la pena.

Vídeo realizado por Francis Martín y María Ara

Ganadoras del concurso de clipmetrajes de Manos Unidas

IMG-20170424-WA0005

SONIA ARMAÑAC, ERIKA VIVAS e ISABEL RUPÍN, 3ºESO B.

Después de que José Martínez (profesor de religión) nos informara de la existencia de este concurso, decidimos presentarnos con nuestro corto “Sólo tonterías”, ya que nos pareció una buena manera de combinar lo audiovisual con una causa para Manos Unidas.

Con este clipmetraje de sólo un minuto, quisimos expresar una situación muy común en occidente, la cual deberíamos cambiar lo antes posible: el consumo innecesario y abusivo y la falta de empatía hacia los problemas de falta de alimentos y hambre en el continente Africano y otros.

En “sólo tonterías” aparecen unas niñas algo consentidas que piden todo lo que pueden a su madre mientras que luego no consumen la mayoría de esos productos. Además, presentan un comportamiento egoísta cuando su madre “les amenaza” con llevarles a África.

Por la noche, una de ellas tiene una pesadilla sobre que aparece en África en la más mísera pobreza y se da cuenta de su error, que rápidamente comunica a su hermana y así deciden cambiarlo.

La realización de este cortometraje ha llevado consigo una gran cantidad de horas de guión, edición, y grabación de forma independiente, por lo que estamos orgullosas del resultado y el premio.

Gracias a Manos Unidas y al instituto Domingo Miral por esta oportunidad, bajo nuestra experiencia os animamos a participar en la próxima edición.

Isabel Rupín, Sonia Armañac, Erica Vivas y José Luis Mur, jefe de estudios del instituto.
Isabel Rupín, Sonia Armañac, Erica Vivas y José Luis Mur, jefe de estudios del instituto.

Ganadores del concurso de Microrrelatos

El miércoles 19 de Abril, con motivo de nuestra particular celebración de San Jorge, Día del Libro y de Aragón, se dieron a conocer al público los once ganadores del concurso de Microrrelatos por materias convocado en enero de este año. (Ver bases)

Fueron premiados con el privilegio de estrenar el mercadillo de segunda mano y eligiendo un ejemplar de lo que quisieran. Algunos dudaron mucho entre tanta oferta. No era fácil elegir. El próximo miércoles, además, se les invita a cenar frugalmente todos juntos de 19:30 a 20:30 en El Esteban. Hamburguesa y refresco (los tiempos no están para más estipendios).

Los ganadores fueron:

1º ESO – Adai Becerra por su microrrelato para Valores Éticos (Profesor: Ricardo Constante)

2º ESO  – Elvira Sierra – Tecnología (David Gil) y Rosa Manzaneda – Lengua (Lorena Calaza)

3º ESO – Néstor Ezquerra – Matemáticas (Manuel Palacio), Jara Benítez – Matemáticas (Manuel Palacio) y Sonia Arnau – Matemáticas (Alicia Lafuente)

4º ESO – Mariano Mur y Sara de Tiempo – Lengua (Raquel Yuste)

1º BAC –  Miriam González – Lengua (Raquel Yuste)

2º BAC – Alberto Calvo – Dibujo Técnico (Lola Lacambra) y Pablo Palacín – Lengua (Lorena Calaza)

Grupo ganador + profes

Felicidades a todos ellos. Aquí os dejamos sus relatos. 🙂

1º ESO Valores éticos-  “Valientes” de Adai Becerra – 5 Palabras que debía incluir: Persona, emoción, valor, desecho y molestar.

Entré en clase de Valores Éticos muy cansado. Parecía una feria, todo el mundo estaba saltando y gritando. Ricardo, el profesor, una persona muy tranquila nos pidió por favor que dejáramos de molestar. Ricardo empezó a llorar de emoción; no podía creerse que nos hubiéramos callado. Por fin tuvimos el valor de pedirle perdón. Sus palabras no eran desechos.

****************************

2º ESO Tecnología – “Soy lluvía” Elvira Sierra – Palanca, internet, desarrollo, circuito y herramienta.

Los días lluviosos siempre veo pasar gente, niños, coches, camiones. Veo pasar la vida.

Ayer vi una camioneta repleta de circuitos eléctricos, paneles, palancas y otras herramientas. Intuí que venía de una obra.

 Los ancianos del lugar acostumbran a reunirse en un banco para hablar siempre de lo mismo.

Los niños participan en un juego cuyo desarrollo me resulta muy complejo. Siempre andan corriendo de un lado para otro. Ojalá yo pudiera correr como ellos.

Tengo que aprovechar mi existencia. Dentro de poco ya no podré observar más. Qué pena que solo pueda observar los tristes días de lluvia.

Los humanos desperdician su capacidad de caminar y correr empleando su tiempo en navegar por internet.

Yo desearía poder jugar con los niños un día soleado, pero solo puedo observar por la ventana los días grises porque soy una efímera gota de lluvia en una vetusta y gris ventana.

****************************

2º ESO Lengua – “Una habitación en San Pedro” de Rosa Manzaneda – Exposición, argumentación, tesis, atributo, símil

Hoy he pensado que la clase la daremos aquí, aunque no haya ventanas.

– Micaela atienda a la exposición, ¿Qué no me quieres mirar?, ¿Qué te duelen los ojos? ¡Vaya argumentación a tu comportamiento!

Y tu, Felipe, no te estás enterando de nada, dime el atributo de esta frase. Como Veo que no me hacéis caso, que ni me contestáis, me vais a hacer un trabajo de la tesis de Silvia Musri sobre la incidencia del “bullying” en los alumnos en la educación escolar básica y media, y si tiene algún símil con otra tesis, como por ejemplo la tesis Doctoral de la Universidad de Castilla La Mancha.

– ¡Calla, Juan! ¿Te mando al despacho del director?

¿No? ¡Pues calla!

¡Y lo mismo te digo a ti Laura!

¡Toc, toc, toc, toc! ¿Quiénes son ustedes?

¿Eh? ¿Que pone en sus chaquetas? Sanatorio de San Pedro. ¡No, esa camisa otra vez, no! Por favor, no.

****************************

3º ESO Matemáticas – “La muerte de un ser inmortal” Néstor Ezquerra – Raíz, irracional, binomio, paralelepípedo, truncar

Vivía como una deidad. Me adoraban. Y me entregué a ellos. Ardí por sus pecados y les regalé el cielo, con su volcán de cerveza. Y les guié para que el malévolo dictador Dios no les lavase la raíz del cerebro y los arrastrara a su infierno disfrazado de cielo, ya que, con un colador en la cabeza, al ser metálico, les impide a las ondas malvadas binómicas divinas totalmente irracionales entrar en subconsciente de mis fieles.

Desde anteayer, ya no estoy a salvo. La profecía era cierta. 2017 sería el fin del mundo. Todos los ángeles, los demonios y Dios unirían sus fuerzas para truncar mi OND (Organización No Divina) y convertirlo en un paralelepípedo. Ahora soy su esclavo. Veo cómo utiliza su presunta ‘todopoderosidad’ para apelar al miedo de los cristianos a ir a un supuesto ‘infierno’, cuando realmente es el cielo. Lo mejor que puedo hacer ahora es romperme en 7217574978 trozos, repartir pasta con albóndigas entre todas las personas del mundo, y acabar con el hambre.
Ramén.

****************************

3º ESO Matemáticas – “Un día especial” Jara Benítez – Raíz, irracional, binomio, paralelepípedo, truncar

Aquella niña de pensamientos irracionales  me hizo ver la raíz del problema, me demostró la sensibilidad que tenía en su interior.

Se encontraba en un jardín maravilloso, lleno de preciosas flores y plantas, me acerqué a ella y noté cómo nos complementábamos, éramos como un binomio, quise hablar con ella y nos sentamos en una piedra con forma de paralelepípedo.

Me contó que sus sueños se habían truncado, pero le di esperanzas para seguir soñando.

****************************

3º ESO Matemáticas – “Tres” Sonia Arnau – Raíz, irracional, binomio, paralelepípedo, truncar

-Señores, nos reunimos para advertirles: Nuestro mayor enemigo, la raíz cuadrada ha vuelto.

(Se escucha un murmullo.)

-Aquí tenemos a los responsables de la investigación. Proceda, señor 7.

-Emmm, si.  La raíz cuadrada tiene un extraño poder, convertir ciertos números en irracionales, y transformarlos en terribles monstruos.

(El murmullo aumenta)

-Cálmense,  es una situación de emergencia- Diecinueve intenta silenciarlos- Continúe, doctor.

– P…Por suerte, hemos encontrado una manera de devolver parcialmente la forma a los afectados, el truncamiento.

-¡Pero es muy peligroso!- Dice un número.

-N… No hay más opciones.

-Eso dejádmelo a mí. –Un número habla desde el fondo de la sala.

-¡Mirad, es 3!

-¡Cómo mola!

-¡Qué guapo!

 (Suena una alarma)

-¡Los binomios han caído! ¡Los irracionales van a entrar al cuartel paralelepípedo!

(Todos se esconden excepto 3)

(Una pared se rompe y aparecen varios irracionales)

(3 desenfunda una espada).

-¡Protegeré a mis amigos cueste lo que cueste!

****************************

4º ESO Lengua – “Dulce Metamorfosis” Mariano Mur – Neologismo, arcaísmo, suplemento, refutar, copulativo

Chocolatina vivía en una tienda de chuches. Quería ser más sabrosa, como don Chocolate Fundido. Chocolatina preguntó a su amigo Kinder, que es un huevón, qué podía hacer para ser más sabrosa. Kinder le refutó diciendo que era imposible, pero le aconsejó que hablara con el más sabio, Pitagol, que vivía en el estante del mostrador. Chocolatina había leído en el suplemento de la revista “Chucherías” que ese trayecto era arriesgado, pero aún así partió.

Cruzó el puente Regaliz sobre el lago Minola, atravesó la cordillera Toblerone cerca de las  dulces nubes y llegó al estante del mostrador. Allí encontró a Pitagol y hablaron. Pitagol decía muchas palabras raras, no sabía si eran cultismos, arcaísmos, vulgarismos o neologismos: “Bazoka”, ”Cheiw”, “Bony”… Finalmente contestó con un verbo copulativo: “Es imposible”.

Chocolatina se enfadó, sacó humo por la nariz, fuego por las orejas y de repente se convirtió en Nocilla.

****************************

4º ESO Lengua – “Un nuevo comienzo” Sara del Tiempo – Neologismo, arcaísmo, suplemento, refutar, copulativo

6 de mayo, cumpleaños de Andrés.

Mientras toma su café y sus suplementos alimenticios, piensa que a sus 75 años va siendo hora de tomar algunas decisiones y hoy puede ser un buen día para eso. Decide reinterpretar los verbos copulativos; va a ser  la persona que siempre ha querido ser, va a estar sólo donde quiere estar y en cuanto al parecer o aparentar, ni lo va a pensar. De su lenguaje van a desaparecer los arcaísmos y los va a sustituir por neologismos. Y  refutará la idea de que cuando eres mayor sólo puedes hacer  cosas de viejo.

A partir de ahora hará las cosas que siempre quiso hacer y que aún estén a su alcance.

Los años que tiene, no son los que ha cumplido, sino los que le quedan por vivir.

****************************

1º BAC Lengua – “Una Celestina en busca de amor” Miriam González – celestina, duelos y quebrantos, copulativo/perifrástico, cohesión, coordinación.

Ella era una celestina enamorada del amor, sustentada con la idea de que dos personas podían cohesionarse como las piezas de un rompecabezas, siempre coordinadas, unidas por hilos copulativos que, por más que se estiraban, jamás se rompían.

Sin embargo, al final del día, allí estaba ella, con la única compañía de un plato de duelos y quebrantos, a la espera de encontrar a la persona que tenía el otro extremo del hilo que ella sujetaba, mientras las parejas a las que había dado un empujoncito se paseaban felices mostrándole lo que todavía no tenía.

****************************

2º BAC Dibujo Técnico – “Desesperación en las trincheras” Alberto Calvo – Proyección, abatimiento, magnitud, traza, desarrollo

Verdún – 12 de Febrero de 1916

Cada día que pasa la situación empeora, la magnitud de nuestro temor aumenta, nadie esperaba una guerra de proyección mundial. No sé a quién escribo esto ni por qué, creo que me estoy volviendo loco, pero es lo único que puedo hacer mientras espero la muerte.

Mi vida se reduce a unos escasos metros cuadrados de trinchera, no puedo dormir, lo único en lo que pienso es en la muerte. Las condiciones solo empeoran con el desarrollo de los días. El agua escasea, la comida llega en condiciones putrefactas y mis compañeros son abatidos por el enemigo. Ayer fueron ellos, hoy puede que sea yo… Mis posesiones aquí se reducen a un fusil con una bayoneta y este cuadernillo en el que escribo con un grafo. Ambos cedidos por cortesía de mi general, asesinado por los alemanes, con los cuales realizaba la traza del plan de combate.

Acabo de escuchar una mala noticia… Debido a la niebla y la lluvia el enemigo se ha retirado por un tiempo.

Parece que Dios quiere vernos sufrir unos días más…

****************************

2º BAC Lengua – “Experimento fallido” Pablo Palacín – Connotación, morfología, coordinada, subordinada, copulativa

Despierto en una sala oscura bajo la subordinación de aquellos que me han derrotado. ¿Las primeras palabras que oigo? “el sujeto numero 42 está preparado para el experimento”  y me pregunto si  en su lengua  se refieren a otra cosa o de verdad pretenden estudiar mi morfología… De todos modos no tengo a donde huir y estoy tan débil que no coordino ni las piernas. Lo siguiente que noto, dolor, un dolor intenso causado por una jeringuilla en el cuello recorriendo todo mi cuerpo. Finalmente noto como el extraño fluido copula con mi sangre y por un momento noto un vacío dentro de mí. ¿Las últimas palabras que oigo antes de desplomarme? “Experimento fallido” tras oír esto se que en este caso la palabra fallido no connota fracaso sino muerte… Este es el fin.

Los olímpicos de este curso

Un año más este curso, alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato han participado en la IV Olimpiada de Filosofía de Aragón

grupo

El pasado viernes, 27 de marzo, siete estudiantes acudieron a la Facultad de Filosofía de Zaragoza acompañados por sus profesores Pilar Martínez y Ricardo Constante.

Participaron en las siguientes categorías:

Categoría Ensayo – 1º Bachillerato

  • Jara Berdún
  • Marta Álvarez

Marta y Jara

Ensayo

Categoría Dilema – 3º ESO

  • Marina Villacampa
  • Alonso Zamora
  • Romina Zabala

Dilema

Categoría Vídeo – 2º Bachillerato

  • Francis Martín
  • María Ara

En torno al martes 4 de Abril harán público en el blog el listado de los alumnos seleccionados, quienes a partir de ese día podrán preparar sus respectivas defensas para el encuentro final del 19 de Abril.

Biografías de científicas

Como ya se puso de manifiesto en este mismo blog, el pasado día 8 de marzo celebramos en el Instituto el Día Internacional de la Mujer.

Además de las actividades ya descritas, alumnos de ESO y Bachillerato y a propuesta de profesores de los Departamentos de Matemáticas, Biología y Geología y Física y Química también realizaron su modesta contribución: Una breve reseña biografía de mujeres científicas.

Este trabajo estaba inicialmente enmarcado en la conmemoración, el 11 de febrero, del Día de la niña y la mujer en la ciencia. Carlos Ruiz, profesor de Biología y Geología, proporcionó la plantilla que los alumnos utilizaron para describir, junto con algunos rasgos biográficos, las aportaciones más relevantes que estas mujeres realizaron en diferentes campos de otras tantas disciplinas científicas.

PortadabiografíasW

Las biografías quedan recogidas por orden cronológico, comenzando por la segunda mitad del siglo XVIII. Se hace referencia al trabajo realizado por físicas, matemáticas, químicas, geólogas, biólogas…algunas especialmente conocidas por la trascendencia y repercusión social de sus investigaciones, otras solo consideradas en contextos exclusivamente científicos.

Desde aquí se hace una referencia muy especial a la doctora Josefa Izuel, física jacetana quien ha contribuido de forma significativa al desarrollo de la Óptica.

Con esta actividad se ha pretendido poner de manifiesto la escasa presencia de la mujer, hasta ahora, en la actividad científica y al mismo tiempo se insta a nuestras jóvenes alumnas a que se aproximen, a través de las materias que los departamentos anteriormente señalados impartimos, al apasionante mundo de la Ciencia. Vosotras sois el futuro.