Las chicas del Hockey

Paula MartínezPAULA MARTÍNEZ (1º ESO)

Desde que juego en el equipo del C.H.Jaca, me di cuenta de lo que es el trabajo en equipo, el compromiso, lo que es tener el peso de un equipo y sobre todo lo unido que está compartiendo emociones, tanto cuando se gana como cuando se pierde.

Llevo algo más de un año jugando a Hockey en el femenino y ha sido un año estupendo. Gracias a mis compañeras he pasado momentos geniales.

Nuestro entrenador, Javier Chain, es fantástico (también juega en Senior). Me parece un gran entrenador, jugador y una gran persona. Nos ayuda mucho con cualquier problema. Es genial él y el equipo.

Hay alguna compañera que también juega en alguna categoría masculina. Yo no voy porque no tengo tiempo para tanto entrenamiento, pero me encantaría.

Siete de nosotras estudiamos en el IES Domingo Miral:

  1. Brianna Rykken (2º BAC). La estadounidense del equipo. Defensa izquierda, dorsal 15.
  2. Paula Moreno (1º BAC). Capitana del equipo. Delantera centro, dorsal 6.
  3. Vicky Serrano (1º BAC). Defensa derecha, dorsal 12.
  4. Isabel Rupín (3ºESO). Delantera derecha), dorsal 14.
  5. Micaela Orieta (3ºESO). Delantera derecha, dorsal 11.
  6. Paula Martínez (1º ESO). Delantera  izquierda, dorsal 20.
  7. Julia Termens (1º ESO). Delantera (ala) Todavía no ha jugado partidos, solo entrenamientos.

Curso de técnicas de estudio – Enero 2017

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AMPA IES DOMINGO MIRAL- JUNTA DIRECTIVA.  ampadomingomiral@gmail.com // Teléfono/Watsap: 644 958 149

Pensando en mejorar el rendimiento y los resultados académicos de nuestros hijos/as, desde la Junta de la AMPA hemos programado un Curso de Técnicas de Estudio, que será financiado en parte por la Asociación.

El Curso de Técnicas de Estudio va dirigido, en principio a todos  los alumnos/as del centro, constará de 4 sesiones de dos horas de duración cada una y lo impartirá María Mandiá Carbajo, Psicóloga Educacional y Máster en Técnicas de Estudio.

Se realizará los días 20, 21, 27 y 28 de Enero de 2017 siendo la duración total del curso de 8 horas, más una hora de formación para los padres. Se celebrará en el I.E.S. Domingo Miral.

enero2017-2-300x282Para conseguir el mayor rendimiento y atención de los participantes en este primer curso, el número máximo de alumnos será de 15.

El horario será el siguiente:

  • los viernes 20 y 27, de 18:30 a 20:30 h.
  • los sábados 21 y 28 de 10:00 a 12:00 h.

El sábado 28 se concluirá con una sesión de formación para padres y madres de los alumnos/as asistentes al curso, de 12:30 a 13:30 h. En ella se explicarán los conceptos trabajados y se propondrán algunas pautas para potenciar la autonomía de los hijos en el estudio.

EL PRECIO DEL CURSO ES DE 40 € por alumn@, pero si la FAMILIA ES SOCIA DE LA AMPA  MIRAL, EL PRECIO BONIFICADO,  SERÁ DE 25 € por alumn@,   

Requisitos para participar en este curso son:

  1. Ser alumno del Instituto Domingo Miral.
  2. Enviar un correo electrónico, o watsap hasta el viernes 13 de enero 2017 con los siguientes datos de inscripción: 
    Asunto: "SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO"
    
    Nombre y Apellidos del Alumno/a
    
    Teléfono contacto
    
    Correo electrónico
    
    Curso y grupo en el que está matriculado este curso 16/17
  3. Ingresar el dinero del curso por alumno/a en la cuenta de la AMPA:

BANTIERRA, C/ Cortes de Aragón nº 7-jaca, CC Nº : IBAN ES54 31910357 1456 65350426, cuenta renombrada “cuotas familias”

(Nombre y Apellidos del alumno/a y en Concepto: Curso Técnicas de Estudio)

Dado que el número de plazas es limitado a 15 alumnos/as, se intentará hacer un grupo homogéneo, teniendo en cuenta la edad y los cursos de las personas interesadas, y entre éstas se tendrá en cuenta el orden de inscripción,  por riguroso orden de ingreso del pago en Bantierra. En caso de no realizarse el curso por falta de inscripciones, se devolverán las cuotas de los alumnos/as que hayan realizado el ingreso.

BOOKTUBERS Y RESEÑAS

I ¿Sabes que es un booktuber? Un gran fenómeno en la red. ¿Qué hacen? Leen y comentan…

Se trata de jóvenes lectores que comparten sus pasiones librescas con sus seguidores a través de un canal de Youtube. Para ello les basta con tener una webcam, un ordenador y labia.

Los vídeos de los booktubers crean comunidades de seguidores encantados de compartir sus preferencias y manías: los próximos libros que leerán, cómo los ordenan en su cuarto (el sancta sanctorum de los booktubers es su dormitorio), qué portadas les subyugan y cuáles aborrecen, etc.

Entre los booktubers más conocidos de España tenemos a May R. Ayamonte (11.500 seguidores), Fly like a butterfly (28.100), Nube de Palabras (15.500) o El coleccionista de mundos que nos aconseja la alumna Erika Vivas (3º B).

Puedes ignorarlos si quieres, pero los booktubers están ahí, sumando seguidores día a día.

II Pero antes de grabar tu vídeo tienes que aprender a hacer una RESEÑA

https://youtu.be/6eZP51IY1Hc

  1. Referencias bibliográficas:

El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas.

Si se tratara de una reseña sobre un medio que no pertenece al género escrito, como es el caso de las películas, obras o presentaciones, entonces se presentan datos como el título, el director y otros elementos que identifiquen el objeto del cual se habla.

  1. Comento:

Esta sección suele llamarse también “resumen”. Esto nos indica que en esta parte se hace una descripción (resumen y síntesis) de la obra. Se comentan los temas tratados en la obra de manera breve y clara. También se puede hablar del autor y especificar sus objetivos y finalidades al escribir su texto.

  1. Valoración:

Es considerada una de las partes más importantes de la reseña, puesto que en ella se encuentra el juicio valorativo que se hace sobre la obra, remarcando así sus aciertos (aspectos positivos) y limitaciones (aspectos negativos que deben ser redactados sin emplear ironías ni menosprecios).

Debes indicar por qué te ha gustado o por qué no lo recomendarías (incluso puedes puntuarlo) pero lo importante no es que te guste o no sino que dés argumentos (que dés razones) de tu opinión. Usa citas literales (en cursiva o entrecomillado) e indica en qué página del libro se encuentra la cita para apoyar tus argumentos.

También se pueden incluir otros comentarios como relacionar la obra con alguna serie de televisión, película, algún contenido de alguna clase…

MUY IMPORTANTE: LA RESEÑA SIEMPRE ES ORIGINAL, NO COPIADA DE INTERNET: TU OPINIÓN ES TAN VALIDA COMO LA DE LOS DEMÁS.

 III Incluimos un vocabulario que os puede servir para la redacción de vuestra reseña.

Verbos:

El libro                  trata de,  nos muestra, describe, cuenta la historia de, contiene, incluye…

Adverbios y adjetivos

El libro es

realmente                    extraordinario                  divertido             instructivo

bastante           interesante                       inusual                 sorprendente

absolutamente          fascinante                          original                 inesperado

más bien                brillante                              excitante            entretenido

Sustantivos: capítulo, argumento, personajes, ilustraciones, contenido, lenguaje, diseño, descripciones, novela, relato, poesía…

Conectores: a pesar de, aunque, mientras que….

Para concluir: en resumen, en mi opinión, para terminar, finalmente…

IV Si estás interesado en publicar la reseña (formato escrito o vídeo)  del último libro que hayas leído ponte en contacto con nosotros.

Artículo reelaborado a partir del contenido de los siguientes enlaces:

http://www.estandarte.com/noticias/varios/booktubers-en-espanol-jovenes-recomendando-libros-en-youtube_2696.html

http://blog.udlap.mx/blog/2013/03/comohacerunaresena/

http://es.wikihow.com/escribir-una-rese%C3%B1a-de-un-libro

www.sld.cu/galerias/doc/sitios/centroprovincialcw/bibliografia[1]._resenas.doc

MICROS DE CULTURA CIENTÍFICA

En esta ocasión es Claudia Banegas quien nos cuenta una historia. Izan cumplió su objetivo. Ahora Izan corre en las memorias de las  personas que le acompañaron.

Claudia Banegas

Camino al infinito

Es el sueño de su vida y está a punto de cumplirse, siente que se le escapa la adrenalina por cada poro de su piel y cómo el sudor recorre cada trozo de su cuerpo.

Y es que Izan lleva todo un recorrido de esfuerzo y sufrimiento entrenándose como atleta, yendo cada día de la semana tres horas diarias a la pista municipal de atletismo de Bilbao, llenándose de naranja los zapatos debido al tartán del suelo, sacrificando muchos sábados noche por estar fresco el domingo siguiente en cada carrera.

Empezó desde muy pequeño a correr y sus padres enseguida notaron que esa iba a ser su vocación. Le apuntaron al Club Atletismo Bilbao a los cinco años y hasta los veinticinco que tiene ahora no ha hecho otra cosa más que correr.

Lo usaba como válvula de escape para los problemas y también cuando más feliz se sentía. No había nada en el mundo que le hiciera faltar a ningún entrenamiento, ni siquiera su novia Alma.

Hace tiempo que dejó atrás las competiciones provinciales, ahora busca emociones y objetivos más fuertes, como la prueba a la que se está enfrentando ahora, la famosísima maratón de Lisboa.

Se encuentra en la última recta del largo recorrido que lleva detrás, se dice a sí mismo que puede acabarla, que sólo le quedan unos pocos metros y que está a muy poco de conseguir lo que más ha deseado en su vida. Ve el orgullo personificado cuando se fija en su novia que se encuentra animándole detrás de la valla, siente cómo le queman las piernas y un fuerte dolor en el pecho que él mismo atribuye a la emoción tan grande que siente, le dura unos minutos y más tarde puede notar cómo ese dolor se desplaza hacia el hombro izquierdo y su mandíbula sin aún así desaparecer del pecho. No le presta mucha atención porque está convencidísimo de que tiene que llegar a la meta, aunque sea lo último que haga.

Empieza a tener dificultades respiratorias y poco a poco se le van obstruyendo la parte interna de las arterias por el depósito de lípidos, nota cómo cada vez que inspira se le forman más coágulos que le taponan los vasos sanguíneos, pero él sigue corriendo, hasta que experimenta un mareo fuertísimo y cae desplomado al suelo justo sobre la cinta que indica la llegada a la meta y que se rompe tras ser abatida por el peso del chico. Izan yace en el suelo dando sus últimas bocanadas de aire y con la satisfacción de haber hecho realidad su gran sueño, pero a la vez su mayor pesadilla al estar a punto de morir sufriendo un grandísimo agudo de miocardio que terminará con todos sus planes de futuro, de vida, de sueños y con mi cuento.

MICROS DE CULTURA CIENTÍFICA

Y como no hay dos sin tres…

En esta ocasión, el autor es Mario Bermúdez.

UN ADIÓS INESPERADOMario Bermudez

Hace unos 180 millones de años en un supercontinente llamado Pangea , habitaban un grupo de tortugas del que formaban parte dos individuos llamados Terra y Gil. Destacaban en el grupo porque entre los dos tenían una relación amorosa. A pesar de pertenecer a la misma especie, entre ambos había pequeñas diferencias que les hacían ser únicos.

Un día, este grupo de tortugas sintieron un temblor fuerte que provoco movimientos bruscos en las tectónicas de placas. Terra, Gil y sus compañeros se habían asustado pero con el paso de los días habían tomado como costumbre la sensación de este temblor en el suelo.

Al cabo de miles y miles de siglos, veinte generaciones ya pasadas, este supercontinente se había dividido en trozos. Anteriormente Terra y Gil habían tenido dos descendientes que se habían desarrollado en diferentes zonas territoriales y por lo tanto formaban parte de distinto grupo de amigos debido a la división del continente. Ambos descendientes tenían los mismos progenitores pero eran bastante diferentes, uno tenía el caparazón mas duro y grande, no tenia patas sino aletas, se alimentaba de pececillos y el otro tenia el caparazón muy fino, caminaba entre las hierbas en busca de insectos…

Esta historia acabó con ambos descendientes separados por un aislamiento geográfico como el mar, y sin saber que en realidad eran hermanos.

¿Se habrán ido sin saber que tenían un hermano al otro lado del charco?

MICROS DE CULTURA CIENTÍFICA

Y continuamos con otro micro, en esta ocasión la joven escritora es Rocío Abollo.

Rocio Abollo

20 – abril-2750

Me ahogo, malditos humanos, han acabado con nuestro planeta; la inversión térmica produjo que aquí , en Canadá , sienta mucho calor aunque la temperatura solo sea 6 grados superior a otra época. Pero lo peor es que estoy solo, abatido, todos han muerto pues no han sido capaces de adaptarse al nuevo mundo: desertizaciòn , deforestación , fin de nuestras reservas de combustibles…

El recuerdo de cómo los hombres primitivos se extendieron por el mundo ante las inclemencias del tiempo me empujan a cruzar el estrecho de Bering en busca de sustento , de otros seres vivos …

22- abril- 2750

¡ Perfecto! Aunque la dilatación térmica del agua haya elevado el nivel del océano unos 80 cm, el continente asiático está más cercano por el movimiento de las placas tectónicas.

22- abril- 2751

Fue maravilloso conocerla. Me olió y escuchó mis pasos a kilómetros de distancia. ¡por fin tenía una compañera! Aunque perduraba la esencia de nuestras lenguas ( se iban olvidando) ; sin embargo, estas eran muy distintas , lo que no impidió nuestra perfecta comunicación y el embarazo de Nadiuska , así fue como la bauticé.Parecía que por fin íbamos a sobrevivir en ese mundo hostil pero el impacto ambiental hizo que las especies de la flora y la fauna se extinguieran. No era posible la adaptación a ese medio: Nadiuska murió desangrada durante el parto y nuestro hijo era una criatura grotesca a la que le faltó la leche materna y cuyo cadáver enterré junto al de su madre.

15 – mayo – 2752

Vuelvo a estar solo , hambriento , triste . Esto no es vida . Regreso al camino. Quizá algún ser vivo me espere en el Sur.

Ese cielo azul que conocíamos (de Eloy Aznar)

El año pasado la profesora Ana Puerto preparó con sus alumnos de Cultura científica de 1º de Bachillerato algunos microrrelatos con vocabulario específico de la materia.  Ha llegado la hora de que vean la luz :). Empezamos con un microrrelato de Eloy Aznar.

 

Ese cielo azul que conocíamosEloy Aznar

En el año 2099, el cielo ya no es azul tal y como se conocía hace exactamente un siglo, ni hay ahora mismo los hospitales o institutos que había. Todo esto es por culpa de la guerra, pero no de una guerra normal y corriente entre países, sino de una guerra entre especies. Pronto nos dimos cuenta de que ya no éramos los únicos en el universo, ni siquiera en nuestra galaxia. Esto se encargó de anunciarlo, cómo no, Estados Unidos.

Pasaban los meses mientras una intensa guerra espacial estaba sucediendo. Jaca concretamente estaba llena de miedo e incertidumbre ante el panorama que había tenido e iba a tener en un muy próximo futuro. En mi caso particular, una familia rota por la guerra formada por dos niños de cuatro y seis años huérfanos y un padre que ya no volvería a entrar de forma casi segura en aquella casa.

Se aproximaba a la Tierra un meteorito procedente de la destrucción de Marte por los extraterrestres semanas atrás. Iba a caer sobre la ciudad de Jaca, así que mientras unos se aproximaban al búnker de la ciudad, otros tripulaban en naves para ir a combatir o destruir el meteorito.

Los daños que la guerra había causado en la Tierra eran más que notables, aunque nosotros habíamos emprendido una serie de ataques contra los marcianos pero con un daño mínimo hacia ellos, en un campo de batalla improvisado que era la estratosfera. Por lo tanto el mayor daño se lo llevaba el planeta Tierra. Mientras tanto, a miles de kilómetros de distancia, iba aumentando el número de extraterrestres de otras galaxias que buscaban causar daño y dolor a nuestra especie.

La nave del capitán Aznar era la única que no había sido destruida, pero a los pocos minutos su nave fue abatida. Tras ser abatida la nave, él también se debatía entre la vida y la muerte tras recibir un impacto de rayos láser en su hombro izquierdo. Una herida que se iba a hacer mortal ya que no tenía ayuda de un médico, aunque poco podría haber hecho este. Estaba solo en la nave destrozada sobre la luna. Levantó la cabeza y vio por última vez la Tierra, ya que aquel gran meteorito proveniente de Marte se iba a estrellar tarde o temprano sobre la faz de la Tierra. Estos son los últimos momentos de vida de la especie humana tal y como la conocíamos.

MUSEO DE LA CIENCIA EN SAN SEBASTIÁN

El 9 de noviembre los alumnos de cuarto de la ESO que estudiamos Física y Química fuimos de excursión a San Sebastián acompañados de nuestras profesoras Ana Puerto y Arancha Isasi para visitar el Museo de las Ciencias.

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MARIO BELÍO

Salimos de Jaca a las ocho de la mañana, el viaje se me hizo muy largo, ya que yo estaba intentando dormir pero mis compañeros hacían mucho ruido y no me dejaron.

En el museo nos explicaron propiedades de la electricidad e hicimos varios experimentos. Después nos separaron en dos grupos, mi grupo se dirigió a una sala del museo en la cual había expuestos cuerpos humanos disecados. Mientras el guía explicaba las partes del cerebro, un compañero y yo nos pusimos a debatir si eran cuerpos humanos reales o falsos. Yo decía que eran reales y mi amigo decía que eran falsos y lo argumentaba comentando que sería muy sádico y asqueroso tener cuerpos humanos reales expuestos. Entonces el guía nos oyó y nos preguntó sobre qué hablábamos, se lo explicamos y nos dijo que eran reales.

Después de la hora de comer estaba planeado ir a ver el Peine del viento (escultura metálica que se encuentra al lado de la playa) pero finalmente no fuimos ya que estaba lloviendo y hacia mal tiempo.

JAIME CAPILLAS

 Llegamos a San Sebastián sobre las 10:30 de la mañana y seguidamente almorzamos en un sitio cubierto para protegernos de la espesa y punzante lluvia. Empezamos la visita guiada a las 11 en punto. Nos dividieron en dos grupos y los alumnos de mi grupo fuimos a ver una sala llamada “efectos ópticos”: el guía metió a dos compañeros (al más alto y al más pequeño) en distintas esquinas de una sala, nos dijo que miráramos por un agujero y, sorprendentemente, era al revés, el pequeño era el alto y el alto el pequeño.

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Después fuimos a un centro comercial para comer. A continuación, unos cuantos fuimos a la playa de la Concha. La playa estaba increíble, la arena estaba suave y blanda pero el agua, que era cristalina, estaba congelada y nadie se atrevió a meterse.

Finalmente, nos dirigimos al autobús que nos llevaría de vuelta a Jaca. Fue un día muy emocionante.

VICKI SOPEÑA

En la primera sala a la que nos llevaron vimos una cama de faquir (cama de clavos) y nos dejaron tumbarnos para comprobar si era verdad que no hacía daño al tumbarse; en la siguiente sala nos permitieron entrar en un laberinto de espejos donde más de uno se chocó contra otro… La última habitación fue mi favorita, estaba llena de cuerpos de personas reales cubiertas por silicona para que no se estropeasen ni deteriorasen, también nos dejaron coger un encéfalo de verdad.

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MARIANO MUR SERRANO

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En primer plano, se puede ver una bola de cristal transparente y grande. Contiene en su interior unos rayos de color violeta brillantes como relámpagos en una tormenta. Se pueden observar las huellas sobre el cristal, de otros que al igual que yo han querido hacerse una foto y probar el experimento.

Tras la bola estoy yo, apoyando las manos en la gran bola con los brazos abiertos. Vestido con una chaqueta de color naranja e impermeable que me protege del mal tiempo que hace fuera.

Miro asombrado el efecto que se produce al colocar las manos sobre la bola. Los rayos de color violeta se dirigen a mis manos. Un rayo alcanza mi mano izquierda dándole un efecto rojo brillante mientras otro rayo se acerca a mi mano derecha.

 

 

 

DEBERES: la virtud está en…

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Ufff, hay padres que piensan que sus hijos están esclavizados a los deberes, como los egipcios a la construcción de las pirámides. Horas y horas por la tarde haciendo deberes, muchos de ellos considerados absurdos.

¿Tendrán razón? ¿Son unos exagerados?..

En mi grupo de amigos (cuarentones, con hijos en edad escolar) este tema está que arde. Y en muchas ocasiones, partiendo de una experiencia personal, se generaliza.

Punto de partida: hay que huir de todos los extremismos (como de la peste). En nuestro instituto es un tema que se ha discutido en todos los departamentos a propuesta de un profesor. Y hay muchos matices. Así que voy a intentar volcar en un artículo mis percepciones sobre este espinoso tema. REPITO, expreso mi opinión personal .

Los deberes son una herramienta, y se puede utilizar bien, mal o regular (o no utilizar).

Aspectos positivos de los deberes.

Es útil para que un alumno detecte lo que sabe y no sabe hacer. Y aquí está uno de los principales errores que cometen los padres. NO hay que hacérselos..  Es contraproducente, porque entonces el profesor creerá que el alumno ya sabe hacerlo, y cuando llegue al examen, (otro tema interesante, la utilidad de los exámenes, pero se sale del artículo actual), la pifia.

Si algo no le sale, puede indicarle al profesor que no lo entiende pese a haberlo intentado. El 99% de los profes somos seres humanos, y si vemos que un alumno lo intenta y no le sale, muy gustosamente, intentaremos explicárselo otra vez.

Contradiciendo a lo anterior, una maestra nos explicó que aunque hay que dar autonomía, no viene mal revisarlos con ellos para que reflexionen sobre si pueden mejorarlos y evitar errores. De esa forma, cuando lo revisan con los profes, la sensación de acertar y de éxito refuerzan abordar con ganas futuros deberes.

Permite reforzar aquello que hemos trabajado en clase, es una pauta de aprendizaje que nos hace repasar lo más importante de una forma guiada.

Crea hábitos de trabajo. Aunque ya se que suena a cachondeo cuando ves a tu hijo a las tantas haciendo deberes… en mi opinión es fundamental que se acostumbren a trabajar todos los días un rato, (REPITO, un rato), fuera del horario escolar. El que no tiene hábitos de trabajo en estudios posteriores lo pasa fatal (ojo, hay otras formas de crear esos hábitos). En Secundaria hay relación positiva entre horas de deberes y rendimiento académico, hasta el LÍMITE de 4 horas semanales. Por encima ya no existe correlación. ( fuente: artículo de El País 14 mayo de 2015).

Después de lo anterior cualquiera podría pensar que a mis alumnos los hincho a deberes…. Pues no, casi nunca lo hago. Vamos a ver la otra cara de la moneda.

Aspectos negativos de los deberes.

Pueden ser redundantes, repetitivos  y generar aborrecimiento en lugar de interés. En Finlandia (esa tierra mítica donde todos nos miramos) por lo visto no hay deberes. Y no les va mal. También es cierto que tienen hábitos como ir toda la familia junta  a las bibliotecas que pueden explicar parte de su milagro educativo. Hablaré de ello en otra entrada.

Quitan tiempo para estudiar.

Si son los mismos para todos, para muchos de ellos serán inútiles. Hay alumnos con excelente escritura que tienen que dedicar más tiempo a copiar enunciados que a pensar en las respuestas. Y otros que no llegan.

Resta tiempo para realizar otras actividades. OJO, aquí los padres también tienen que darse cuenta que muchas extraescolares también son “deberes”. Y un rato de juego libre y tiempo para leer, estar con amigos… es fundamental.

Propuestas “inteligentes” sobre los deberes.

Que sean interesantes y útiles. Es la Piedra Fundamental (así, con mayúsculas) de la “necesidad” de los deberes.  En Ciencias Naturales han realizado el año pasado un proyecto que era muy chulo. Los alumnos le han tenido que meter horas en casa, pero era creativo, formativo, majo… así si se pueden hacer los deberes. Power points, trabajo en equipo… son deberes que da gusto hacerlos. No repetir y repetir… ¿cuántos sabemos hacer raíces cuadradas? ¿no sería mucho más interesante tener cálculo mental para realizar aproximaciones? (en nuestro IES y en el colegio vamos en esa línea). Creatividad versus repetición.

Mandar aquello que NO se puede hacer en clase y si con la familia. Por ejemplo LEER en voz alta. En clase se hace, pero en un grupo de 25 alumnos, si dejamos leer 10 minutos seguidos a cada alumno…

Que exista una cierta coordinación entre profesores, para evitar que todos los friamos con trabajo para casa. Esto es muy difícil, ya que la organización en los centros es por departamentos (Matemáticas, lengua…) y no por equipos docentes (profesores de 1º ESO, de 2º…). Pero aún pese a estas limitaciones se pueden dar pequeños pasos como poner las fechas de los exámenes en la sala de profesores para evitar que se acumulen y poner muchos deberes antes de exámenes de otras materias. Nosotros lo hacemos y es todo un acierto.

Dejar los últimos 10 minutos de clase para hacer los ejercicios que mandamos para casa. Los alumnos desarrollan la responsabilidad y la capacidad de anticipar. Si trabajan en clase, no se llevan deberes. Es un buen aprendizaje, “trabaja bien y trabajarás menos tiempo”.

Ligar deberes a competencias y conocimientos asimilados. Si hay una prueba sorpresa y detectamos que fallan, se vuelve a explicar y se mandan deberes a aquellos que tienen que reforzar dichos fallos.

En cuanto a escribir las preguntas, a mí no me gusta, aunque hay quién considera que facilita la comprensión del ejercicio y su resolución.

Conclusión: la virtud está en la justa medida.

Ala, más adelante escribiré mas paranoias, espero que este artículo os de ideas complementarias a los que ya podíais tener.

José Luis Sarto, profe inquieto.

Ganadores de los concursos literarios

Los concursos de epitafios y descripción de seres raros o inquietantes han estado muy reñidos.

El jurado, compuesto por más de 10 personas entre el profesorado y el personal no docente, estuvo meditando durante unas cuantas horas, visionando los detalles, forma y contenido de todos y cada uno de los más de 100 epitafios presentados y los más de 40 seres raros descritos.

Se estableció un sistema de puntuación para los tres mejores de cada una de las categorías y el recuento de las diversas puntuaciones dio el siguiente resultado:

EPITAFIOS (Bases del concurso)

 

Mauro Pueyo – 1º B ESO – Más terrorífico

MauroPueyo+terrorifico

Anastasia Kallan – 4º A ESO – Premio al más original

AnastasiaKallan+original

Rodrigo Díaz – 1º ESO B – Premio al más currado

RodrigoDiaz+currado

Isabel Rupín Castillo – 3º B ESO – Premio al más literario

IsabelRupin+literario

Darío Azorín – 2º Bachillerato A – Premio al más divertido

DarioAzorin+divertido

DESCRIPCIÓN DE SERES RAROS

(Bases del concurso)

Eva Andaluz – 1º A ESO – Premio al más terrorífico

EvaAndaluz+terrorífico


Celia Vázquez – 1º A ESO – Premio al más original

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Laura Sanclemente – 1º ESO A – Premio al más currado

LauraSanclemente+currado


Xabier Domínguez -1º B ESO – Más literario

XabierDominguez+literario

Mi monstruo es un sentimiento. No tiene ni forma, ni ojos, ni nariz, ni boca… (…) Mi monstruo es la soledad.


Rodrigo Díaz – 1º B ESO – Premio al más divertido

RodrigoDiazMásdivertido

¡Felicidades a los ganadores!

Anastasia, Celia, Isabel, Eva, Rodrigo y Mauro: Algunos de los ganadores de los concursos literarios
Algunos de los ganadores de los concursos literarios: Anastasia Kallan, Celia Vázquez, Isabel Rupín, Eva Andaluz, Rodrigo Díaz y Mauro Pueyo, entre algunas profesoras disfrazadas (Raquel Yuste, Patricia Trigo, Alicia Lafuente, Carmen Bello y Lorena Calaza).