Un curso más los alumnos de 4º ESO del IES Domingo Miral han preguntado por los miedos de los jacetanos. Estas son las respuestas que han obtenido Laura Álvarez y Paula Oliva (4º B):
IV CONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Llega una nueva edición del concurso de relatos contra la violencia de género. Os dejamos aquí las bases por si os apetece participar.
“Jóvenes con mucho que contar”
La violencia de género, tal y como se presenta hoy en día, es un fenómeno que ha crecido a un ritmo mayor que los accidentes de coche y que los robos. Aunque todos tendamos a olvidarlo, el hogar, lugar ideal de cariño, comprensión, apoyo, respeto y satisfacción de diversas necesidades, puede ser un ámbito de riesgo. En él aparecen enfrentamientos, discusiones, roces, que en situaciones más patológicas pueden provocar la aparición de conductas violentas. Pero lo mismo sucede si hablamos de relaciones de pareja. Durante la adolescencia es cuando los/as jóvenes establecen las primeras relaciones, que son las que van a marcar sus patrones de conducta en su vida adulta. En la adolescencia, debido a la juventud e inexperiencia, se tiende a considerar como normales comportamientos que son, sin lugar a duda, actos de violencia de género. Como cada vez resulta más habitual que este tipo de violencia se manifieste entre adolescentes y jóvenes produciéndose unos preocupantes índices de rejuvenecimiento del maltrato, el Gobierno de Aragón considera importante promover actuaciones que vayan encaminadas a concienciar y entrenar a los/as jóvenes para que sepan detectar estos comportamientos, que en ocasiones cuesta más identificar, pues adoptan formas enmascaradas tras una concepción romántica del amor, que es en muchas ocasiones donde se cuela el machismo y la violencia en las relaciones reales (amor incondicional, sumisión, celos, renuncia a las propias expectativas vitales para asumir las de la pareja, etc). Así, desde el año 2015 el Instituto Aragonés de la Juventud viene convocando un concurso de microrrelatos bajo el título “Jóvenes con mucho que contar”, con el objetivo de que los/as jóvenes reflejasen su visión sobre el maltrato a las mujeres en la sociedad actual. El Instituto Aragonés de la Juventud considera importante mantener esta iniciativa por lo que convoca una cuarta edición de este concurso de forma que su desarrollo coincida, como en los años anteriores, con el Día Internacional contra la Violencia de la Mujer, ya que la visión de nuestros/as adolescentes y jóvenes en este tema constituye un observatorio privilegiado que nos da una información certera y precisa a la hora de planificar actuaciones encaminadas a prevenir la violencia contra la mujer desde los estadios más tempranos. Por todo ello el Instituto Aragonés de la Juventud, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y con la Fundación Piquer, a través de su programa educativo “PrevenGO”, convoca el IV Concurso de microrrelatos contra la violencia de género “Jóvenes con mucho que contar”, con el objetivo de que la juventud aragonesa refleje su visión sobre el maltrato a las mujeres y reflexione sobre la importancia de prevenir cualquier tipo de violencia de género.
BASES DEL CONCURSO
1.-Objetivos del concurso: Este concurso pretende que:
• La juventud refleje su visión sobre el maltrato de las mujeres en la sociedad actual y su entorno.
• Sirva de sensibilización social a la juventud para prevenir la violencia contra la mujer y contra todo tipo de actitudes machistas.
• Nos facilite información certera y precisa de la percepción que de la violencia de género tienen los/as jóvenes.
2.-Destinatarios
Puede participar en este concurso cualquier joven de 14 a 30 años, residente en Aragón.
3.-Contenido del concurso.
En esta edición existe la posibilidad de participar en dos tipos de modalidad distintas:
A) Presentando un microrrelato original e inédito y que no haya sido premiado en otros concursos o certámenes. El microrrelato deberá: Versar sobre la temática del concurso.
Estar escrito en español.
Identificarse con un título.
Contar con un mínimo de 100 palabras y un máximo de 300
. B) Escribiendo un tweet con el microrrelato (máximo 140 caracteres) que contenga el hashtag #microrrelatovg que deberá versar sobre la temática del concurso.
4.-Plazos y lugar de presentación.
A) MODALIDAD MICRORRELATOS: Se deberá remitir un correo electrónico a la dirección informacion.iaj@aragon.es, en el que: o Se indicará como asunto: “IV Concurso de microrrelatos”.o Se adjuntarán al texto del correo los siguientes archivos: Uno con el texto del microrrelato, en formato .pdf. Otro con el texto del microrrelato en formato .doc/.docx. El relato deberá obligatoriamente que estar identificado con un título. No deberá aparecer nombre ni pseudónimo que pueda identificar la autoría. No se aceptarán trabajos manuscritos. La ficha de inscripción con los datos del autor, que incluye la autorización correspondiente si el concursante fuese menor de edad. Una fotocopia del DNI/NIE dónde se verifique que se es residente o nacido en Aragón.
B) MODALIDAD TWITTER: La organización se pondrá en contacto con los 10 usuarios que tengan más retweets (RT) mediante mensaje privado (DM) para indicar los 3 pasos a seguir para la correcta autentificación del autor/a finalista. Se facilitará acceso a la ficha de inscripción con los datos del autor que habrá de entregarse rellenada, se solicitará una fotocopia del DNI/NIE dónde se verifique que se es residente o nacido en Aragón y la autorización correspondiente si el concursante fuese menor de edad. Toda la documentación solicitada se enviará al correo electrónico informacion.iaj@aragon.es.
Los dos tipos de ficha de inscripción y toda la información sobre las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web del Instituto Aragonés de la Juventud http://juventud.aragon.es (IV Concurso de Microrrelatos), en la web del Instituto Aragonés de la Mujer www.aragon.es/iam (IV Concurso de Microrrelatos) y la web de la Fundación Piquer www.grupopiquer.com.
El plazo de presentación de trabajos comenzará el 2 de noviembre de 2018 y finalizará el 18 de noviembre de 2018 a las 15:00 horas.
No se aceptarán al concurso textos que se presenten en fecha, forma y lugar distinto a lo antes señalado o aquellos cuya ficha de inscripción no esté completa. Solo se aceptará un relato y un tweet por concursante. En caso de recibir más de uno por modalidad, el jurado procederá a eliminar del concurso todos los presentados por el concursante.
5.-Valoración de los trabajos presentados.
Para valorar los trabajos presentados se constituirá un jurado formado por:
-El Director del Instituto Aragonés de la Juventud o persona en quien delegue.
-La Directora Gerente del Instituto Aragonés de la Mujer, o persona en quien delegue.
-El Presidente de la Fundación Piquer, o persona en quien delegue. -Un/a escritor/a de reconocido prestigio de nuestra CCAA.
-Un/a funcionario/a del Instituto Aragonés de la Juventud, que tomará nota de las deliberaciones del jurado y que actuará con voz, pero sin voto.
El jurado realizará la valoración de los relatos y de los tweets presentados teniendo en cuenta los siguientes criterios:
-Cumplimiento de los objetivos del concurso.
-Calidad literaria.
-Corrección lingüística y ortográfica.
-Originalidad del relato y del tweet.
6.-Premios y reconocimientos a los mejores trabajos presentados. El jurado seleccionará de entre los relatos admitidos al concurso un microrrelato ganador y dos accésits, reservándose el derecho a declarar desierto el premio o los accésits si la calidad y temática de los relatos presentados no se ajusta a los criterios para los que se convoca este certamen.
En el caso de los tweets, el jurado seleccionará un tweet ganador de entre los 10 que hayan obtenido más retweets (RT). 4 El 4 de diciembre de 2018 el Instituto Aragonés de la Juventud hará pública la decisión del jurado a través de su página web y de sus redes sociales, indicando la fecha y el lugar en el que se realizará el acto público de entrega de premios. Estos mismos datos se difundirán también a través de la página web y de las redes sociales del Instituto Aragonés de la Mujer y de la Fundación Piquer.
Los autores/as premiados/as premiados recibirán un diploma de reconocimiento y los siguientes premios:
1 IPAD para el autor del microrrelato ganador.
1 tablet para cada uno de los autores de los dos accésits.
1 tablet para el autor del tweet seleccionado.
Estos premios serán personales y no canjeables y serán financiados por la Fundación Piquer dentro de las actuaciones de su programa de innovación educativa “PrevenGO”. Además de los tres microrrelatos ganadores, el jurado elegirá, en base a su calidad técnica o a la temática tratada, de entre todos los presentados, una selección de relatos, con los que editará una publicación para difundir los trabajos seleccionados y proporcionar tanto a orientadores/as escolares como a educadores/as materiales didácticos para trabajar el tema de la violencia de género en las sesiones de tutoría y de orientación juvenil.
Desde hace unas semanas el instituto se llena cada miércoles de poesías que podéis llevar para crear vuestro coleccionable.
En este blog podéis ver qué poemas reciben en otros institutos y las diferentes acciones poéticas que se realizan en nuestro centro:
http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/
Y en el Domingo Miral pronto tendremos nuevos expositores. ¡Estad atentos!
DÍA DE LAS ESCRITORAS
Hoy, 15 de octubre, es el día de las escritores y la Biblioteca Nacional ha recopilado una selección de textos porque los días literarios se celebran leyendo 🙂
POESÍA PARA LLEVAR
Este curso llega a nuestro instituto “Poesía para llevar”. Se trata de una iniciativa en la que este año participan 75 centros que pretende acercar la poesía a toda la comunidad educativa. Por ello cada miércoles podréis encontrar un nuevo poema en la biblioteca o en la zona de los bocadillos.
Os dejamos aquí la receta para que no os olvidéis de saborear bien cada uno de los poemas. Bon appétit!
Refugiados por el mundo
El miércoles 20 de junio se celebraba el Día Mundial del Refugiado. Nos encontramos con una desoladora situación: los datos de 2017, publicados por CEAR, muestran que en España, 2 de cada 3 solicitudes de asilo son rechazadas, que 3.116 personas han muerto tratando de llegar a Europa y que, en el mundo, 68,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su hogar.
Para intentar acercar esta realidad, todo el alumnado de 3º de ESO ha participado en un proyecto sobre refugiados, Refugiados por el Mundo. Para ello, formaron equipos de 2, 3 o 4 personas, y al azar escogieron uno de los 10 principales países emisores o receptores de refugiados. El resumen de casi todo lo realizado se encuentra en este mapa interactivo, creado colectivamente:
Puedes pinchar en el mapa y acceder a los distintos blogs creados a lo largo del proyecto.
El proyecto ha sido un proyecto interdisciplinar, en el que se ha trabajado desde distintas perspectivas.
Desde las Tutorías, se realizó una actividad de sensibilización a través de una visita de dos miembros de la Plataforma Pro Refugiados del Alto Aragón, que narraron sus experiencias personales como personas de apoyo en distintos campos de refugiados en Serbia y en Grecia, acompañadas de fotografías de la dura realidad que allí se vive.
Desde la asignatura de Música, cada equipo realizó una búsqueda de información relativa a la música tradicional y la danza del país que le correspondía. Finalmente, se realizó un trabajo práctico consistente en una danza, la debka. Esta danza deriva de la davke árabe, baile originario de la zona geográfica de Líbano, y que presenta muchas variantes.
El alumnado de 2º de PMAR, desde el Ámbito Lingüístico Social, ha participado realizando los trabajos correspondientes a los países de Kenia, Afganistán y República Democrática del Congo. Para ello, han realizado un estudio geográfico sobre los mismos, buscando información tanto del medio natural como de los indicadores del desarrollo. Han realizado mapas y gráficos sobre dichos aspectos (índice de analfabetismo, natalidad, mortalidad, densidad de población, …). Esta información ha sido vertida en murales y presentaciones en power point. También han realizado una reflexión sobre los motivos por los que tales países se han convertido en emisores o receptores de refugiados.
El alumnado de Matemáticas Aplicadas participó en la primera fase, junto con el alumnado de Matemáticas Académicas, del proyecto de refugiados. En este proyecto se desarrollaron los bloques temáticos de geometría, estadística y funciones.
El trabajo geométrico se dividió en dos fases:
-
Diseño de viviendas en campos de refugiados. Para ello, el alumnado utilizó el documento de Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja Internacional llamado El Proyecto Esfera, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, y partiendo de datos reales sobre la composición media de las familias en la zona de estudio, la climatología, etc, debían diseñar viviendas. Algunos datos particularmente impactantes eran casas de 21 m2 para familias de 7 personas.
-
Diseño de campos de refugiados. En este caso, se utilizó el documento de ACNUR llamado Anatomía de un campo de refugiados: Atención y necesidades. En base a dicho documento, diseñaron campos de refugiados, hicieron mapas a escala, distribuyeron centros de salud, escuelas, puntos de agua, … También construyeron relojes de sol para cada latitud. Aquí nos llamó la atención cómo aquellos países que distaban del ecuador menos que la declinación terrestre, necesitaban dos relojes de sol: uno con orientación norte para medio año, y otro con orientación sur para el otro año.
Por otra parte, todo el alumnado encuestó a personas de la comarca jacetana, distribuidas por sexos y tramos de edad, para estudiar cuál es la percepción social de los refugiados en la comarca. Tras volcar los resultados y hacer el recuento, cada equipo realizó el estudio estadístico correspondiente, con cálculos de medidas de centralización, de dispersión, realización de gráficos estadísticos y extracción de conclusiones. El equipo que realizó el estudio más completo presentó sus conclusiones a la Iglesia Evangélica de Jaca, que es la entidad que en Jaca se ocupa de la acogida de refugiados, a través del Programa de Acogida e Integración para Solicitantes de Protección Internacional, que proviene del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pincha en la siguiente imagen para ver la presentación del trabajo.
Tras la explicación, los cuatro empleados de la entidad que se ocupan de este programa nos transmitieron cuál es el funcionamiento del programa en la localidad. Sorprendió particularmente que los refugiados que acoge Jaca no proceden tanto de Siria u otros países árabes o africanos, como habríamos esperado, sino principalmente de América Latina.
Finalmente, también cada estudiante buscó gráficas referentes a la situación de los refugiados en su país correspondiente, y a través de ellas aprendieron a identificar las características de las funciones y a interpretar la información que las gráficas nos proporcionan.
Cada equipo recogió sus tareas realizadas en un blog. Generamos códigos QR que nos permitieran enlazar a los blogs escaneando los códigos con el móvil. Así, creamos un mural colectivo e interactivo, además del mapa digital que está al principio de esta entrada.
En definitiva, se trata de un proyecto que ha permitido al alumnado acercarse a una realidad tal vez no tan conocida para ellos, y que ha propiciado el desarrollo de aspectos competenciales como la gestión del equipo, la toma de decisiones o el enfrentarse a retos nuevos.
Y cerramos con un pensamiento: Ojalá llegue un día que este tema sea cosa del pasado.
Finalizamos el curso…
Un año mas y llegadas estas fechas, los acontecimientos se acumulan.
El día 22 de mayo despedíamos a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato.
Fue un momento emotivo, con sensaciones contradictorias. Por un lado nos alegra comprobar el cambio, en múltiples aspectos, que todos ellos han experimentado mientras han permanecido en el Instituto. Pero todas las despedidas tiene su componente de tristeza y nosotros, que hemos sido sus profesores, sentimos su marcha. El roce diario, prolongado en el tiempo, ha generado afectos profundos.
Desde aquí desear a todos ellos suerte en esta nueva etapa que van a iniciar y que no olviden que este Instituto será siempre su casa.
Un afectuoso saludo a todos ellos.
Pero también la vida en el Instituto continua y se va produciendo el relevo generacional. Justo unos días después recibíamos a los futuros alumnos, a los que iniciarán el próximo curso 1º de ESO. Acompañados de sus tutoras del Colegio compartieron con profesores del Instituto y futuros compañeros diferentes experiencias.
Los acogeremos en septiembre con mimo y afecto…serán los pequeños de la casa.
Y a todos, incluidos el resto de alumnos que continuarán con nosotros, un feliz verano.
Agradecimiento desde Líbano
Alumnos del Instituto manifestaron su solidaridad con colegios de Líbano, aportando material escolar y deportivo que permitirá a otros niños, en zona de conflicto, realizar diferentes actividades y pasar un verano mas agradable.
La entrega de todo el material recopilado tuvo lugar, en el Instituto, a principios del tercer trimestre. Y en ese momento se les explicó la situación en la que viven niños y jóvenes de edades similares a nuestros alumnos y como su colaboración puede contribuir a paliar, en parte, los efectos del conflicto.
En fechas recientes hemos recibido el agradecimiento de los destinatarios de la ayuda. Y desde aquí, deseamos a los de allí, un feliz verano.
A nuestros compañeros
A todos los compañeros que nos han acompañado en la labor docente en el instituto y que mañana se presentan a los primeros exámenes del proceso de oposiciones para el cuerpo de Profesores de Secundaria, agradecerles su compromiso y trabajo, y sobre todo, DESEARLES MUCHA SUERTE.
Viaje a Atapuerca
Uno de los viajes que organizamos anualmente en nuestro centro es el que realizamos a Burgos y Atapuerca, dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato y organizados de forma rotatoria por los Departamentos de Filosofía, de Ciencias Naturales y de Geografía e Historia. Algunos alumnos participantes en el viaje de este curso 2017/2018 nos cuentan su experiencia.
El Albergue (por Lara García)
En el viaje a Atapuerca nos alojamos en un albergue llamado Arlanzón, al lado de un río llamado Arlanzón, que pasa por el pueblo Arlanzón donde hay una taberna llamada Arlanzón y donde la mayoría de sus habitantes (Con una media de edad de 75 años, como nos señaló nuestro profesor Carlos intentando disuadirnos de la idea de ir por la noche a salir de fiesta) se apellidan también Arlanzón.