El debate está en las aulas, en los colegios, en las familias… ¿deberes sí? ¿deberes no? ¿deberes a todas las edades? ¿qué tipo de deberes? ¿para todos los alumnos el mismo tipo de deberes? ¿podemos calificar los deberes? ¿son voluntarios? Y, así, hasta el infinito.
Puesto que el debate está en la calle y nos afecta a todos y porque la solución (nada fácil) también debe estar en manos de todos aquellos que tenemos que ver algo con la educación (alumnos, maestros, familias, Administración), hay que fomentar el debate público entre los colectivos interesados.
De esta forma, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Orden ECD/2146/2018, de 28 de diciembre, ha asumido la iniciativa de coordinar un proceso participativo de las comunidades educativas que propicie la reflexión y el debate y permita alcanzar acuerdos en torno al tema de las tareas escolares.
La nueva norma publicada tiene como finalidad la elaboración de un Documento de Acuerdos de las tareas escolares, que recoja los consensos y decisiones adoptados con la participación de todos los sectores (también el alumnado), crea una Comisión de coordinación (en el seno del Consejo Escolar) para liderar el proceso y, además, establece un calendario para su desarrollo y finalización (cursos 2018-19 y 2019-20), mediante la incorporación del Documento de Acuerdos al Proyecto Educativo de Centro.
Para el desarrollo de la reflexión y el debate en los centros educativos se podrá tomar como referencia el “Documento base sobre tareas escolares en el proceso de aprendizaje”, que figura como Anexo II en la Orden. Este documento base es el fruto de la participación de un grupo de trabajo (profesorado y familias) del Foro de Innovación.
Para participar y opinar activamente hay que estar informados. En la web se pueden encontrar multitud de recursos sobre los deberes/tareas escolares. Nosotros hemos hecho una breve recopilación con aquellos que nos han parecido más significativos y que os dejamos en el siguiente archivo