Supervisión y evaluación del modelo BRIT-Aragón

Los Programas de Bilingüismo en Aragón se iniciaron a través de un convenio con el British Council. A partir del curso 2013/14 se reguló el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA). A su vez, en el curso 2017/18, comenzó el Modelo BRIT-Aragón, con el objetivo de establecer un modelo único de la enseñanza de lenguas extranjeras en los centros públicos, que permita que todo el alumnado aragonés adquiera las competencias necesarias, a lo largo del proceso educativo, para desenvolverse de forma satisfactoria en los diferentes ámbitos de la vida.

En el quinto curso de aplicación de la normativa que regula el Modelo BRIT-Aragón para el desarrollo de la competencia lingüística de y en Lenguas Extranjeras, se ha considerado oportuno supervisar y evaluar su desarrollo para realizar propuestas de mejora a dicho Modelo.

A través de la intervención de la Inspección de Educación, la supervisión y evaluación del Modelo BRIT-Aragón se va a centrar, entre otras cosas, en los aprendizajes y las competencias lingüísticas adquiridas por el alumnado, el itinerario bilingüe de los centros y la coordinación del profesorado que imparte docencia en el programa. En Teruel, la actuación incide en cuatro centros: CEIP “Astrónomo Zarzoso” de Cella, CRA Mezquín de Castelserás, IES “Sierra Palomera” de Cella e IES “Vega del Turia de Teruel”.

A través de diversas técnicas e instrumentos, los inspectores de educación van a recoger información, opiniones y propuestas sobre aspectos relativos al modelo BRIT-Aragón y, además, asesorarán a los centros implicados sobre la organización y desarrollo del programa bilingüe. Los correspondientes informes se trasladarán a los centros educativos, la Dirección de la Inspección de Educación y la Dirección General de Innovación y FP.