Esta actuación tiene como objetivo impulsar la elaboración del Plan de Igualdad y, como continuidad de la actuación prioritaria de cursos anteriores, continuar con el asesoramiento a los centros para la promoción de la convivencia escolar y la erradicación de cualquier tipo de violencia o cualquier manifestación de acoso escolar.
En la provincia de Teruel vamos a continuar con la elaboración de materiales (Aprendiendo con lápiz y corazón Enseñando con lápiz y corazón) para el trabajo de la tutoría en Educación Infantil y Primaria (este curso 2021-22 nos gustaría publicar el tercer volumen “Creciendo con lápiz y corazón”) y, por supuesto, con la dinamización de la página web “Teruel convive” y la difusión de buenas prácticas de convivencia escolar y tutoría.
Además, vamos a realizar intervenciones puntuales en centros seleccionados para facilitar procesos de autoevaluación y mejora de la promoción de la convivencia escolar. Se trata, fundamentalmente, de realizar un diagnóstico y análisis de la situación de la convivencia en el centro educativo y, a través de puestas en común en grupos de discusión, presentar un informe que recoja la situación actual y las medidas propuestas por los diferentes sectores de la comunidad escolar para la mejora de la convivencia.
El curso 2016-17 se hizo una primera aproximación en el IES Vega del Turia, el curso 2017-18 se extendió a tres nuevos centros (IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, CEIP Juan Ramón Alegre de Andorra y CC. La Salle-San José de Teruel) y el curso 2018-19 se realizó una intervención en el IES Segundo de Chomón de Teruel.
En el curso 2019-20, se inició la actuación en el IES Bajo Aragón de Alcañiz, pero se paralizó como consecuencia de la pandemia. Este curso 2021-22 vamos a reiniciar la actuación a partir de los cuestionarios que ya fueron realizados.
La recogida inicial de datos se hace a través de un cuestionario on-line: puedes acceder al mismo en el siguiente enlace
Como puedes ver, en la cumplimentación del cuestionario participan todos los sectores de la comunidad educativa (docentes, alumnado y familias). Una vez vaciado el cuestionario, con los datos obtenidos, se forman grupos de discusión por sectores para recoger sus opiniones y propuestas de mejora. De esta forma, hemos obtenido una información valiosa sobre el estado de la convivencia escolar.
Elaborado un borrador de informe, se presenta a un nuevo grupo de discusión formado por representantes de todos los sectores para llegar a un informe final definitivo que ha sido consensuado por todas las partes implicadas. Finalizado todo el proceso, se traslada al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar para que conozca los resultados y pueda poner en marcha para los cursos siguientes las propuestas de mejora adoptadas en relación con la convivencia escolar.
La experiencia de los cursos pasados resultó muy provechosa. Confíamos en que las propuestas para este curso también den resultados satisfactorios.