Convivencia Escolar

Esta actuación tiene como objetivo impulsar la elaboración del Plan de Igualdad y, como continuidad de la actuación prioritaria de cursos anteriores, continuar con el asesoramiento a los centros para la promoción de la convivencia escolar y la erradicación de cualquier tipo de violencia o cualquier manifestación de acoso escolar.

En la provincia de Teruel vamos a continuar con la puesta en marcha de los seminarios/grupos de trabajo para seguir con la elaboración de materiales (Enseñando con lápiz y corazón) para el trabajo de la tutoría en Educación Infantil y Primaria y, por supuesto, con la dinamización de la página web “Teruel convive” y la difusión de buenas prácticas de convivencia escolar y tutoría.

Además, vamos a realizar intervenciones puntuales en centros seleccionados para facilitar procesos de autoevaluación y mejora de la promoción de la convivencia escolar. Se trata, fundamentalmente, de realizar un diagnóstico y análisis de la situación de la convivencia en el centro educativo y, a través de puestas en común en grupos de discusión, presentar un informe que recoja la situación actual y las medidas propuestas por los diferentes sectores de la comunidad escolar para la mejora de la convivencia.

En la provincia de Teruel se hizo una primera aproximación el curso 2016-17 en el IES Vega del Turia, el curso 2017-18 se extendió a tres nuevos centros (IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, CEIP Juan Ramón Alegre de Andorra y CC. La Salle-San José de Teruel) y el curso 2018-19 se realizó una intervención en el IES Segundo de Chomón de Teruel.

Para este curso escolar, 2019-20, tenemos intención de desarrollar la actuación en el IES Bajo Aragón de Alcañiz.

La recogida inicial de datos se hace a través de un cuestionario on-line: puedes acceder al mismo en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/UqJMHhMUmnXaLjBk1

 Como puedes ver, en la cumplimentación del cuestionario participan todos los sectores de la comunidad educativa (equipo directivo, orientador, docentes, alumnos y padres). Una vez vaciado el cuestionario, con los datos obtenidos, se forman grupos de discusión por sectores para recoger sus opiniones y propuestas de mejora. De esta forma, hemos obtenido una información valiosa sobre el estado de la convivencia escolar.

Elaborado un borrador de informe, se presenta a un nuevo grupo de discusión formado por representantes de todos los sectores para llegar a un informe final definitivo que ha sido consensuado por todas las partes implicadas. Finalizado todo el proceso, se traslada al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar para que conozca los resultados y pueda poner en marcha para los cursos siguientes las propuestas de mejora adoptadas en relación con la convivencia escolar.

Puedes descargar el cronograma de la actuación en el siguiente enlace: Cronograma_actuación_convivencia_escolar

La experiencia de los cursos pasados resultó muy provechosa. Confíamos en que las propuestas para este curso también den resultados satisfactorios.