La Inspección de Educación. Teoría crítica y práctica comprometida

Este libro nace de la experiencia, la reflexión, la necesidad y el compromiso de dos profesionales de la educación con amplia experiencia, primero en la docencia y, posteriormente, como inspectores de educación, José maría Pérez Jiménez y Pedro E. García Ballesteros.

En primer lugar, los autores plantean un posicionamiento sobre los cambios que deberían producirse en la organización y el funcionamiento de la inspección educativa en pleno siglo XXI, para que los miembros de la misma puedan desarrollar sus funciones, la principal de las cuales es garantizar el derecho a la educación a todos en condiciones de igualdad, de acuerdo con las mutaciones que se vienen produciendo en la sociedad y en la educación, en los últimos años.

En segundo lugar, se desarrollan, en cuatro capítulos, los aspectos teóricos y prácticos de las dos atribuciones fundamentales y básicas de la inspección educativa, la visita a centros y aulas y los informes, expuestos bien de forma oral o escrita. En tercer lugar, se desarrolla la experiencia práctica de los dos autores en una zona de inspección en el período comprendido entre los años 2014 y 2019. Dicha práctica alimenta y es alimentada por la teoría expuesta anteriormente. Probablemente, este capítulo constituye algo novedoso e inédito en la bibliografía conocida sobre la inspección educativa. Por último, en sendos anexos, se recogen algunos ejemplos de la participación pública de los autores en actos, como conferencias o publicaciones en prensa.

En definitiva, el libro: “La inspección de educación. Teoría crítica y práctica comprometida“, supone una aportación importante al corpus de ideas y prácticas de una institución fundamental para la educación pública. Por una parte, desde una perspectiva de análisis crítico para la adaptación de su organización y funciones a los tiempos actuales y, por otra, desde la visión del compromiso necesario que se deriva de la dificultad que conlleva este oficio y la obligación contraída de quienes lo ejercen como servicio público.

Puedes descargar el libro en el siguiente enlace: Perez_Gimenez_Garcia_Ballesteros_Inspeccion_Educacion