La enseñanza de la lengua y la literatura en España

A lo largo de sus tres siglos de historia, la Real Academia Española (RAE) ha estado estrechamente vinculada con la labor educativa de los docentes y con su efecto en la sociedad. Varias de las obras de la RAE poseen aplicaciones escolares particularmente útiles, entre ellas su “Diccionario panhispánico de dudas” (2005), su “Diccionario esencial” (2006), además de las ediciones académicas de los mejores escritores en lengua española (Biblioteca Clásica de la RAE). Todo ello sin mencionar el “Diccionario de la Lengua Española”, cuya versión electrónica supera los mil millones de consultas anuales.

El informe que ahora presenta la RAE contiene un panorama de la situación actual de la enseñanza de la lengua y la literatura en España, con especial atención al uso, el conocimiento y el aprendizaje del español, así como un examen de sus principales causas y de sus consecuencias más notorias.

En el mismo se introducen algunas consideraciones sobre la situación actual de la educación en España. Se presta especial atención a los cambios que se perciben en los últimos años entre alumnos y profesores, así como a la recepción y aplicación en las aulas de las disposiciones educativas oficiales. Igualmente, el informe se centra en la enseñanza del español como primera lengua y el estudio de la literatura, resumiendo las dificultades más notorias que los docentes deben afrontar hoy para hacer llegar a sus alumnos esos contenidos. El informe concluye con algunas reflexiones sobre las repercusiones que posee en la educación el estatuto actual de las lenguas cooficiales.

Puedes descargar el informe de la RAE en el siguiente enlace: Real Academia Española – Informe sobre la educación