Aprender en tiempos revueltos

En 2016, Juan Ignacio Pozo, catedrático de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Madrid, publicó en Alianza Editorial el libro Aprender en tiempos revueltos. La nueva ciencia del aprendizaje.

Partiendo de lo que el mismo denomina “la paradoja del aprendizaje” (cada vez se dedican más años de la vida, y más horas de cada día, a la tarea de aprender, y sin embargo, aparentemente, cada vez se aprende menos o, por lo que parece, hay cada vez una mayor frustración con lo que se aprende), el autor plantea la necesidad de adoptar una nueva “cultura del aprendizaje” que la resuelva.

¿Qué caracteriza a la nueva cultura del aprendizaje? Primera idea: aprendizaje para construir conocimiento. Segunda idea: aprendizaje competencial. Tercera idea: el alumnado protagonista de su propio aprendizaje. Cuarta idea: aprender a aprender debe ser una de las metas esenciales de la educación tanto en contextos formales como informales.

Así, aprender es transformar la información que uno recibe para convertirla en conocimiento en lugar de limitarse a reproducirla (aprender es comprender).

Puedes descargarte un resumen del libro en el siguiente enlace Aprender_en_tiempos_revueltos