Llegando a todos los estudiantes. UNESCO.

La inclusión social y educativa es una de las principales prioridades de la UNESCO. Se trata de una cuestión de justicia social, derechos humanos y dignidad humana. Tal y como se indica en la Agenda 2030, la inclusión implica hermanar la equidad y la calidad para garantizar que todos los estudiantes tengan la misma importancia. Las políticas de inclusión son imprescindibles para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, a saber, “garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y fomentar oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos”.

La caja de recursos “Llegando a todos los estudiantes”, publicada por la UNESCO, se centra en el que posiblemente sea el mayor desafío al que se enfrentan los sistemas educativos de todo el mundo: el de encontrar formas de incluir y garantizar el aprendizaje de todos los niños y niñas en las escuelas.

El material que presentamos aborda los aspectos prácticos de la solución a estos problemas (niños y niñas que no pueden acceder a una educación formal; jóvenes que abandonan la escuela sin ninguna titulación que les sirva en el futuro). En concreto, estos recursos se centran en tres cuestiones estratégicas:

  1. ¿Cómo pueden crecer las escuelas para responder positivamente a la diversidad de los estudiantes?
  2. ¿Cómo pueden desarrollar prácticas docentes en el aula que garanticen que las lecciones sean inclusivas?
  3. ¿Cómo pueden las escuelas involucrar a las familias, a las escuelas asociadas y a la comunidad en general en sus esfuerzos por ser inclusivas y equitativas?

El mensaje principal es, por tanto, sencillo: todos los estudiantes importan e importan por igual. Es probable que esto requiera cambios significativos en el pensamiento y la práctica docente en el seno de las escuelas. Esta caja de recursos se ha diseñado teniendo esto en cuenta: se trata del sesarrollo del pensamiento, las políticas y la práctica.

Puedes descargar el material en el siguiente enlace: Llegando_a_todos_los_estudiantes_UNESCO