Protección del menor en el ámbito educativo

En muchas ocasiones, el profesorado de los centros educativos detecta situaciones de riesgo (por circunstancias, carencias o conflictos familiares, sociales y/o educativos) que afectan a los menores en su desarrollo, en su bienestar o en sus derechos. ¿Qué hacer en estas circunstancias? ¿Cómo se debe actuar? ¿A quién acudir? ¿Cuál es nuestra responsabilidad?

Para intentar dar respuesta a estos interrogantes, el Instituo Aragónes de Servicios Sociales (IASS) dispone en su página web de una completa guía de recursos, documentación, protocolos y enlaces que facilitan la intervención ordenada de los responsables de los centros educativos.

Por nuestra parte, debemos recordar que la ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia recoge que cualquier persona que detecte una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, tiene la obligación de prestarle auxilio inmediato y de comunicar el hecho a la autoridad o a sus agentes más próximos. Igualmente, quien por razón de su profesionón tenga noticia de una situación de riesgo o desamparo, lo pondrá en conocimiento de la entidad pública (Servicios Sociales) y sin perjuicio de la obligación de prestar el auxilio.

Ponemos a vuestra disposición dos excelentes guías de actuación para los profesionales educativos ante situaciones de riesgo del menor y también una presentación con el actual Sistema de Protección de Menores en la Comunidad Autónoma de Aragón:

Guia_proteccion_infancia_adolescencia_ambito_educativo

Maltrato_infantil_guia_ambito_educativo

Sistema_Proteccion_Menores