Educación Inclusiva

Colaborar en el impulso de la aplicación del principio de inclusión en los centros educativos y promover una respuesta educativa inclusiva a la totalidad del alumnado es uno de principales objetivos del Plan General de Actuación de la Inspección de Educación para los próximos cursos académicos. Por ello, una de nuestras actuaciones prioritarias es la Educación Inclusiva.

No es nueva ya que, durante los cursos anteriores, bajo la forma de actuación específica, los inspectores ya hemos intervenido en los centros para promover la mejora de la atención a la diversidad y favorecer el principio de inclusión.

¿Mediante que acciones pretendemos impulsar la aplicación del principio de inclusión en los centros educativos? a) la finalización del proceso de regularización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; b) colaborar con la valoración de alegaciones y redacción definitiva de la 4ª Orden de inclusión y anexos correspondientes, así como en el proceso de información y formación que se establezca; c) colaborar en los procesos de formación de las redes de apoyo (inspección, formación, orientación) y de los equipos directivos en materia de inclusión y convivencia; y d) acompañamiento para la puesta en marcha en centros “experimentales” de modelos innovadores de respuesta educativa inclusiva y, en su caso, difusión de buenas prácticas.

De esta forma, en la provincia de Teruel, vamos a realizar el seguimiento de las actuaciones de inclusión educativa de los cinco centros (CEIP Villa de Utrillas, CRA Teruel 1 de Perales del Alfambra, CEIP Miguel Vallés de Teruel, CEIP Astrónomo Zarzoso de Cella e IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas) que durante los cursos 17/18 y 18/19 participaron en la actuación muestral y, para el curso actual, hemos seleccionado cinco nuevos centros (IES Damián Forment de Alcorisa, CC La Salle de Teruel, CEIP Ensanche de Teruel, CRA Palmira Plá de Cedrillas y CRA Algars de Cretas) para acompañar, orientar, dinamizar y apoyar en la reflexión y diseño de actividades hacia la inclusión real de todo el alumnado.

Contamos con el apoyo de la red de formación y de los orientadores de los equipos, con la experiencia de los cursos pasados… y con la ilusión de avanzar un poquito en este difícil reto, aportando un granito de arena hacia la consecución de alguna mejora.

Aquí os dejamos diversos recursos para la implementación de una educación inclusiva; recursos asequibles, sencillos y útiles para el conjunto de la comunidad educativa.

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También ponemos a vuestra disposición el protocolo que está utilizando la Inspección de Educación para el desarrollo del principio de inclusión en los centros docentes: pincha aquí.