Uno de los requisitos básicos para acceder a la dirección de un centro educativo es la presentación por parte del candidato/a de un Proyecto de Dirección. Su elaboración se plantea como una tarea compleja que requiere una reflexión previa sobre la realidad del centro educativo, así como un planteamiento de las intenciones del equipo directivo y sus líneas básicas de actuación.
En muchas ocasiones, el Proyecto de Dirección se percibe como “otro documento más”, “más burocracia”. Sin embargo, son varias e importantes las funciones que tiene: ayuda a racionalizar, planificar, preparar y controlar la actuación del director y del equipo directivo; es un instrumento para construir la autonomía de los centros; un compromiso público del Director y su equipo con toda la comunidad educativa; y, por último, también es un referente para realizar el seguimiento y llevar a cabo la evaluación de la función directiva.
Una excelente síntesis de lo qué es un Proyecto de Dirección y sus funciones puedes encontrarlo en el siguiente artículo de Avelino Sarasua. Espero que lo disfrutes:
Dada su relevancia, ponemos a tu disposición una Guía para la elaboración del Proyecto de Dirección que ha sido publicada por el Departamento de Educación del País Vasco. Contiene buenos ejemplos prácticos de cada uno de los apartados, sugieriendo ideas prácticas e interesantes.