El Inspector D. Pablo Antonio Crespo aprobó las oposiciones al Cuerpo de Inspección de Enseñanza Primaria en 1977 y fue destinado a Teruel, donde permaneció hasta su traslado a Valencia en 1986. Durante toda su trayectoria fue Inspector Jefe, impulsando en esta provincia proyectos tan importantes para la escuela rural como la creación de los CRIET, o el cambio de modelo de la escuela unitaria a los Colegios Rurales Agrupados, de los que Teruel fue pionera y que, posteriormente, se extendieron a toda España. Desde 2002 uno de estos CRAs, con sede en Aliaga, tiene su nombre, y desde él se convoca un certamen literario para recordar su figura.
Como pedagogo, además de los cursos que impartió, destacan sus investigaciones sobre Andrés Manjón, al que dedicó su tesis doctoral en Ciencias de la Educación, que permanece inédita.
Su forma de concebir la Inspección se resume es esta frase: “Hice de mi profesión un vehículo de amistad”. Y su amor por los niños y la educación en esta otra: “El intenso trabajo de educar nunca puede terminar porque siempre habrá unos niños que nos miran ilusionados esperando que les enseñemos algo nuevo”.
Para conocer mejor su figura, de la que nos sentimos orgullosos todos los inspectores de Teruel, recomendamos el artículo Se crean mejores mundo siendo niños.