Nuestro compañero Fernando Tébar Cuesta acaba de publicar un artículo en la Revista de Educación, “La Inspección de Educación mirando al futuro”. Partiendo de unas breves notas históricas, rápidamente se sitúa en la actualidad, estableciendo un diálogo entre las razones para la existencia y vitalidad de la Inspección de Educación en el sistema educativo y reconociendo, a su vez, los retos a los que se enfrenta: “tiempo de encrucijada para este servicio, en el que la derivación a un lado u otro le puede hacer desaparecer por innecesario o puede concentrarlo en determinadas funciones distintas de las tradicionales”.
Finalmente se tratan tres propuestas innovadoras. En primer lugar, se analiza la idea de cambiar el concepto de cuerpo docente a cuerpo administrativo. Como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías, se propone un cambio en la Administración educativa que adapte las estructuras a los nuevos tiempos. Y, por último, se aboga por una formación inicial de los inspectores similar a la impartida a los funcionarios por la ENA francesa.
Puedes descargar la publicación pinchando en Tebar_Revista de Educación_La Inspección mirando al futuro.