Más allá de las circunstancias concretas, propias de cada país, son muchos los países que desde hace algunas décadas se han embarcado en un proceso de búsqueda destinado a encontrar la forma de ordenar el sistema educativo que les permita responder a las exigencias y a las oportunidades propias de la era de la globalización, sin olvidar, las exigencias y las necesidades propias del desarrollo humano.
En nuestro país, lo cierto es que el proceso de búsqueda de un sistema educativo bien ordenado se ha visto condicionado por una dura batalla ideológica y política. La sensación que muchas personas y organizaciones tienen es que, desgraciadamente, el ajuste de cuentas con el pasado nos está impidiendo afrontar los retos del futuro. Por eso, quizá haya llegado el momento de que salgamos de este bucle agotador y demos un salto en otra dirección: diseñar un sistema educativo cuya piedra angular sea un nuevo modelo de profesión docente. Un modelo de profesión docente que, tomando como referencia la experiencia y el saber acumulado, nos permita afrontar los retos del futuro.
Conscientes de esta situación, un amplio conjunto de personas y organizaciones impulsadas por la Fundación COTEC y el Proyecto Atlántida decidieron confiar en el diálogo y en la voluntad de entendimiento para, preservando la lógica propia de la esfera educativa, sin identificarla ni reducirla a la lógica política, avanzar en todos todos aquellos componentes del modelo que pudieran llegar a configurar una solución aceptable y con plenas garantías.
Fruto del trabajo, la colaboración y el consenso entre las partes es el libro “Profesión y profesionalidad docente. Una acción educativa comprometida con el desarrollo humano”. Esperamos que lo disfrutes.