La revista Forum Aragón acaba de publicar un nuevo número, el 31, con un monográfico dedicado a “La enseñanza online“, que continúa con nuevas reflexiones y experiencias en torno a la escuela del Covid 19.
Parece inevitable comenzar hablando de este curso extraño y complejo, ahora que nos acercamos al final de su primer trimestre. Un curso que empezó con mucho miedo e incertidumbre (dos palabras que han definido perfectamente la situación), pero que ha logrado superar las dificultades y adaptarse a unas condiciones adversas como las que impone la Covid 19.
Y todo ello se ha conseguido con un sobresfuerzo del profesorado y de los equipos directivos. Después de dejar atrás los seis meses de cierre de colegios e institutos, había que hacer frente a la crisis con planes de contingencia, de refuerzo, programaciones adaptadas, protocolos de prevención, grupos burbuja, acondicionamiento y adaptación de los espacios del centro, coordinación con los recursos sanitarios… y todo ello en un contexto cambiante y en algunos momentos contradictorio.
Todo un desafío del que estamos seguros la escuela ha salido reforzada. Buena muestra de ello es este monográfico en el que se recogen las voces de docentes de diferentes niveles en el que muestran su compromiso con la educación, con el alumnado, con las familias y con el entorno. Ha sido y es una muestra de la capacidad organizativa y de la autonomía disponible cuando los equipos directivos y docentes lideran los centros.
Puedes descargar el monográfico en el siguiente enlace Forum Aragón 31 – Enseñanza online