La investigación y las experiencias internacionales destacan que la evaluación de los profesores y el establecimiento de una carrera profesional que ayude a los docentes en su compromiso permanente por mejorar su enseñanza es uno de los factores más importantes para mejorar la calidad de la educación.
En este contexto la Fundación SM presenta el documento “Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes“, cuyo objetivo principal es formular un modelo de evaluación de la actividad docente que tenga como referente las competencias básicas de los maestros y de los profesores, y que se adapte a las diferentes condiciones de enseñanza de cada uno de ellos. Un modelo que tenga en cuenta el contexto sociocultural y que también valore que la actividad docente no es solo una actividad técnica, sino que tiene un profundo componente social y moral.
Uno modelo que sea capaz de evaluar la trayectoria del trabajo de los docentes y no solo determinados momentos puntuales y que incluya su propia autoevaluación. Un modelo que valore también la influencia de la organización y del funcionamiento del centro en el trabajo de los docentes. Un modelo, en fin, que pueda convertirse en un referente para las buenas prácticas, en un estímulo para el compromiso de los docentes y en un procedimiento ampliamente reconocido para mejorar la calidad y la equidad educativa.
Puedes descargar el modelo de evaluación docente en el siguiente enlace: Evaluacion_Docente_IDEA_SM