No hay alternativas, en Educación si no se avanza, se retrocede. La mejora de la escuela no puede ser considerada una experiencia aislada o puntual a adjetive a unos pocos centros en momentos específicos de su historia.
Impulsar y sostener procesos de cambio en las escuelas requiere entusiasmo, voluntad, compromiso y ganas de aprender a hacer mejor las cosas. Pero exige también conocer acerca de la naturaleza de estos procesos.
Aprender sobre el proceso de cambio escolar implica comprender su complejidad, conocer las etapas que lo componen y saber anticiparse a las resistencias genera. El artículo de F. Javier Murillo y Gabriela J. Krichesky, “El Proceso de Cambio Escolar. Una Guía para Impulsar y Sostener la Mejora de las Escuelas“, pretende ofrecer una serie de pautas que permitan entender, en un sentido pragmático, cómo iniciar un proceso de cambio escolar que sea sostenible a lo largo del tiempo y, en esa dirección, qué elementos o dimensiones deben contemplarse para que resulte especialmente eficaz.
También puedes descargar el archivo en el siguiente enlace: Murillo_2012_Proceso_cambio_escolar