El pasado miércoles, 22 de junio, se volvió a celebrar un nuevo encuentro, el segundo, entre las Inspecciones de Educación de Castellón y Teruel, síntoma evidente del nuevo retorno a la normalidad tras la pandemia.
Esta vez la reunión tuvo lugar en la Delegación Territorial de Educación de Castellón. Por parte de la delegación de Teruel, además de las compañeras y compañeros de la inspección provincial, también asistió el Director del Servicio Provincial, Ángel Gabarda, y el inspector regional Jesús Sanmiguel. La jornada se artículo alrededor de dos temáticas, la escuela rural y los procesos de innovación digital en la inspección de Educación.
En un primer momento, la inspectora de Teruel, Lourdes Alcalá, desgranó la situación actual que vive la escuela rural en Aragón, con especial dedicación a la provincia de Teruel: despoblación, oferta (en Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional) modelos organizativos, situación del profesorado, propuestas y conclusiones.
Después de un buen almuerzo, los compañeros de la Inspección General de Valencia, Carmen Lasanta y Miguel Ángel Martí, presentaron una ponencia titulada “Inspección digital colaborativa”, en la que expusieron con todo detalle los procesos de innovación digital que está llevando a cabo el Departamento de Educación de la Comunidad Valenciana y su influencia en el trabajo de la Inspección de Educación.
La Jornada finalizó con una excelente comida en un restaurante de Burriana situado en el mismo puerto marítimo. Marco inmejorable para continuar el diálogo y profundizar en el conocimiento del trabajo cotidiano que realizan ambas inspecciones.
Todos hemos coincidido en la importancia que tiene continuar con estos intercambios. Somos dos inspecciones pequeñas con problemáticas parecidas, vecinos y, por tanto, con mucho que aportar y aprender unos de otros. Prometemos un nuevo encuentro el próximo curso. Dejamos un breve testimonio gráfico de la Jornada.