“El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual las y los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”.
En este sentido, la Red Española de Aprendizaje-Servicio realiza una importante aportación a la innovación educativa al ofrecer esta publicación de “100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio“. En primer lugar, porque esta obra muestra cómo generar esta dinámica a lo largo de toda la vida, desde la primera infancia. Presenta experiencias organizadas en 4 franjas de edad: de 3 a 6 años, de 6 a 12 años, de 12 a 16 años y mayores de 18 años, que, sin duda, animará a emprender un proyecto de ApS a muchos centros y docentes de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, o a mejorar su práctica a aquellos que ya tengan experiencia.
La segunda aportación novedosa de estas “100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio” es considerar el ApS como una brújula para orientar la educación y la formación hacia los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la Agenda 20230, vinculando el contenido de los proyectos de ApS a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata, en definitiva, de aprender juntos, con sentido y con compromiso.
Puedes descargar el libro en el siguiente enlace: 100_buenas_practicas_aprendizaje_servicio